Cuando un animalito domestico esta marcando territorio es porque lo esta haciendo por dos motivos, el primero es porque esta indicando que ese es su sitio, su hogar y es el que manda, y el segundo es porque le funciona como ubicación Eso les permite a otros animales saber que el jefe anda cerca y a él mismo marcar objetos o lugares que facilitan sus desplazamientos. Además, la orina también proporciona un montón de información adicional, como su sexo, si se encuentra en celo o no e incluso su ranking social dentro del vecindario. En algunas ocasiones, los gatos “jefes” del vecindario marcan sus límites también con heces. Esto no es para ellos más que una forma de comunicación que se adapta a la perfección a su estilo de vida, más bien solitario.
El hecho de que los gatos se hayan adaptado a una vida doméstica no significa que hayan dejado atrás sus instintos más primarios, pero éste en concreto dificulta mucho la vida casera. Los gatos normalmente suelen marcar territorio, esa es una conducta totalmente normal, sobre todo cuando están en epoca de celo. Los gatos que son castrados antes de la madurez sexual tienen menor riesgo de tener este comportamiento, que puede empezar a producirse a partir de los cinco o seis meses. Pero, ¿por qué se produce?
Motivos
1.- Puede ser un síntoma de problemas en el tracto urinario, sobre todo si observas que realiza muy poca cantidad en posturas extrañas o encuentras algo de sangre en la orina. En este caso hay que ir al veterinario lo más pronto posible. Es una patología muy común en gatos sufrir de cristales en la orina, que no son más que pequeñas piedras que atascan los tubos por donde sale la orina y sencillamente el gato no puede orinar. Como te puedes imaginar esta situación es muy grave y debes acudir al veterinario con la mayor urgencia.
2.- Los productos de limpieza normales no eliminan del todo el olor a orina de determinadas partes de la casa y los gatos pueden sentirse atraídos por algún resto y volver a orinar en el mismo sitio. Existen eliminadores enzimáticos de orines que acaban con todo rastro de forma que el animal no detectará ningún olor que lo incite a orinar. Sobretodo, no uses amoníaco para la limpieza de la orina, porque lo incitarás a hacerlo de nuevo.
3.- El estrés y la ansiedad pueden ser el origen. Puede ser producido por la presencia de otros animales nuevos en el vecindario o de personas o mascotas en casa, mudanzas, introducción de muebles nuevos.
4.- El arenero no está en condiciones óptimas de limpieza. Todos sabemos lo especiales que pueden ser los gatos, y pueden negarse a hacer sus cosas en un arenero que no esté limpio o a su gusto.
Formas de marcaje
1.- Rociado de orina (spraying): Es más frecuente en gatos que tienen acceso al exterior, que suelen marcar ventanas y puertas para marcar su territorio. Este método también es una forma de comunicación por la gran cantidad de información que arroja.
2.- Heces (middening): Aunque no están demostradas totalmente sus funciones, se cree que puede ser una cuestión de jerarquía y es una manera de delimitar el territorio de los gatos más importantes del vecindario. Simplemente parece ser una cuestión de comunicación.
3.- Arañazos: Además del marcado visual de los objetos, con los arañazos también los impregnan con su olor, imperceptible para los humanos pero no para otros gatos.
4.- Feromonas: los gatos frotan su cara y sus mejillas en objetos y personas que son amigables para ellos y dejan un mensaje a otros gatos a través del olor. Cuando tu gato frota su cara o cuerpo contra tí, te está marcando como de su familia.
Fuente | YellowBlog