Mascotas

Blog de Juan Sainz Idea guardada 20 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Miedo, fobia y ansiedad en los gatos

Comportamientos conflictivos

mirada gato
Los gatos son definidos como animales territoriales e independientes, a pesar de llevar siglos viviendo y haciendo compañía al hombre. Aunque muchas veces necesiten un espacio propio y no suelan ser partidarios de las grandes muestras de cariño, pasar muchas horas solos o los cambios importantes de rutina pueden alterar su carácter enormemente.

 

Dentro de las alteraciones en el comportamiento podemos hablar de distintas conductas como las agresiones a otros animales sin motivo aparente, la hiperactividad o el mal uso de la bandeja sanitaria. Esta forma de proceder puede deberse a causas orgánicas, como el dolor, o a cuestiones psicológicas, en cuyo caso necesitaremos de la ayuda de un etólogo.

 

Miedo, fobia y ansiedad

El miedo es una respuesta consciente, racional y emocional (defecación, micción, temblores...) ante la cercanía de objetos o en situaciones que son vistas como peligrosas por el animal. La conducta suele adaptarse al contexto que le provoca miedo y la exterioriza a través de peleas, agresiones o quedándose inmóvil.  

gato tigre
cara gato


Si la reacción fuera desproporcionada, hablaríamos de fobia que se manifiesta cuando la reacción ante determinados estímulos es exagerada. Lo peor de ésta es que es mucho más difícil de erradicar que las reacciones por miedo. Las fobias más comunes se relacionan con las tormentas, los ruidos fuertes, ambientes extraños, objetos nuevos y personas desconocidas.

 

Por último, la ansiedad es un estado caracterizado por el aumento de la probabilidad de desencadenar reacciones emocionales iguales que las que causan el miedo, es decir, el animal está muy sensible y cualquier estímulo puede producir respuestas exageradas. Por ello, la ansiedad se considera una enfermedad de adaptación que aparece en la mayoría de los problemas de comportamiento felino.

 

Las manifestaciones más comunes

Podemos diferenciar dos tipos, por un lado, las orgánicas que generalmente son consecuencia del dolor, como los temblores y las diarreas. Por otro lado, están las relacionadas con la conducta como intentar escapar, inmovilidad, agresión por irritación, comportamientos conflictivos como mecanismo de defensa. La más común de todas es la eliminación con marcaje urinario.  

ojos gato
jugando


En el caso de los miedos y las fobias es más fácil anticiparnos a la reacción, porque están producidas por factores externos identificables. El problema es que la ansiedad es el resultado de la evolución de estos miedos y no suele responder a un estímulo exterior fijo.

 

Los comportamientos conflictivos

Los comportamientos conflictivos son actos motores que se manifiestan cuando un animal no es capaz de reaccionar adecuadamente en un determinado contexto. Existen tres tipos de comportamientos conflictivos: actividad de sustitución, comportamientos estereotipados y redirigidos.  

El primero de ellos define un comportamiento normal que se manifiesta fuera de contexto y habitualmente de forma exagerada, cuando el felino se haya en un estado de sobreexcitación. Por ejemplo, podríamos señalar el lamido cuando llega a producir alopecia extensiva felina.

gato negro
bigotes


Si el estado ansioso no es tratado, las acciones anteriores pueden llevarnos a conductas estereotipadas, es decir, que se repiten en el tiempo sin ninguna función aparente. Por último, el comportamiento redirigido es normalmente la agresión contra otros animales o contra el propio dueño.

 

Diagnóstico y tratamiento

El miedo, las fobias y la ansiedad son respuestas a signos que pueden estar presentes en varías patologías de origen etológico, por lo que no son una enfermedad en si mismas sino un síntoma más. Lo más importante es establecer un diagnóstico etiológico, que conste de un examen clínico completo, una entrevista para ver su conducta y un análisis para descartar causas orgánicas.  

gato peluche
bostezo


El tratamiento más común es la combinación de dos terapias: la farmacológica y la comportamental. La primera suele ser la más rápida y la segunda nos asegura que los resultados obtenidos perdurarán en el tiempo. En definitiva, a la hora de controlar la salud mental de nuestras mascotas es fundamental acudir a un etólogo ante los primeros síntomas y no dejar que los miedos iniciales evolucionen hasta cuadros de ansiedad.

 

Fuente: este post proviene de Blog de Juan Sainz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

gatos curiosidades en gatos porque los gatos se revuelcan en la arena.

¿Por qué los gatos se revuelcan en la arena? Una mirada a las ocurrencias de tu mascota

Los gatos son animales conocidos por sus ocurrencias, hacen cosas que pueden dejarnos perplejos, y que quizás no logremos entender del todo, una de ella es porque los gatos se revuelcan en la arena, sabemos que estos felinos son afamados por su excelente control en el aseo personal, pero como un animal tan limpio, se le ocurre revolcarse en su arenero, es realmente asqueroso, pero aunque no lo cr ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Virus en gatos: 7 enfermedades infecciosas que atacan a tu mascota

Las enfermedades infecciosas en la actualidad son muy comunes en las mascotas, por lo que es de suma importancia saber que virus en gatos pueden dañar la salud de nuestro amado felino, no importan si nuestro minino no sale del hogar es importante saber que puede contraer alguna enfermedad y que como dueños debemos estar atentos ante cualquier cambio en el comportamiento del animal. Los gatos son a ...

general trastornos psicológicos veterinario ...

El estrés y la ansiedad en tu mascota

¡Guau! Como los seres humanos, los perros y gatos sufrimos trastornos psicológicos de conducta. Cada vez más los veterinarios aconsejan sesiones de terapia e incluso medicación psiquiátrica. Hay muchas conductas que pueden ser un síntoma de que vuestra mascota sufre algún tipo de trastorno de ansiedad o nerviosismo: destrozar los sillones, arañar paredes, mordisquear los muebles, ladrar sin parar ...

sedentarismo gatos gatos sedentarios ejercicio en gatos ...

Problemas físicos de los gatos sedentarios

Es importante que el gato ejercite su cuerpo

Los gatos que viven dentro de casa, tienen tendencia a padecer determinadas patologías relacionadas con su sedentarismo, debido a los pocos ejercicios físicos que realizan o a la tendencia al acicalamiento por su sano estado de salud.

Videos ansiedad gato

Cómo saber si tu gato sufre ansiedad

¿Notas que a tu gato le ocurre algo? ¿Crees que algo perturba su ánimo?  Vamos a contarte cómo saber si tu gato sufre ansiedad. Que tu mascota padezca algún cuadro de ansiedad dependerá en parte de la predisposición de tu gato, y de la naturaleza del estímulo que provoca ese estado de nerviosismo. Para ello es muy importante observar bien a tu pequeño amigo peludo, conocer perfectamente su rutina ...

características del gato cosas de gatos curiosidades ...

¿Por qué los gatos amasan?

Todo el que tiene un gato seguramente ha recibido un relajante -aunque a veces no tanto- masaje gatuno. Y es que los gatos amasan constantemente con sus patitas sobre nuestro cuerpo, alguna manta o sobre otro animal, pero ¿por qué lo hacen? Por qué amasan los gatos Las características del gato son únicas, tienen tantas maneras curiosas de actuar que los convierten en los favoritos de millones de p ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Cómo reconocer la miasis en gatos: trátala a tiempo en tu mascota

La miasis en gatos es una enfermedad parasitaria la cual es producida por la larva de la mosca, la cual es común en los gato que poseen heridas abiertas las cuales no han sido curadas de forma correcta, de allí radica la importancia de poder tratar a tiempo cualquier problema en nuestra mascota. Este tipo de enfermedad puede atacar tanto a gatos como a perros, e incluso a los seres humanos, este t ...

tipo de sangre gatos de raza persas ...

Tipos sanguíneos en los gatos

Así como comentamos en artículo anterior sobre la transfusión de sangre en los perros, también los gatos tienen esa necesidad en algún momento de su vida, es por ello que es tan importante conocer que tipo de sangre tiene nuestra mascota. En los gatos encontramos 3 tipos sanguíneos: tipo A, tipo B y tipo AB. El grupo sanguíneo del tipo A domina sobre el B, por lo que en general la mayoría de los g ...

general perros enfermedades ...

El miedo o la fobia a los ruidos es un problema más frecuente de lo que se cree entre los perros

El miedo a los ruidos que mani?estan algunas mascotas es una enfermedad más común de lo que se cree; aunque se desconoce su prevalencia real, se cree que el 20% de los perros padece este problema. La mayoría de los propietarios reconoce los signos de miedo extremo, pero determinadas muestras de ansiedad que se asocian a situaciones de temor pueden pasar desapercibidas. Además, en ocasiones la caus ...