Síndrome de Cushing en perros: La enfermedad de los viejitos


El síndrome de Cushing en perros o el hiperadrenocorticismo, como también se le conoce, es una enfermedad endocrina que aparece cuando por alguna razón el organismo comienza a producir en grandes masas una hormona llamada cortisol (sustancia encargada de responder ante el estrés), y como te indica el título de este artículo, solo la llegan a sufrir canes mayores de 6 años, y en otras ocasiones no tan comunes, puede afectar a perros con otros padecimientos relacionados o con episodios de estrés.
A continuación podrás aprender que es lo que debes hacer para detectar lo más pronto posible esta afección. Debido a que esta sobreproducción de cortisol puede causar daños importantes en distintos órganos del cuerpo desmejorando la vitalidad y la calidad de vida del perro, es imprescindible tratarla lo más pronto posible, por lo tanto, aquí te indicare cual es el tratamiento para esta anormalidad en el funcionamiento de dichas glándulas encargadas de esta producción, pues, a pesar de que es una enfermedad crónica, con un buena y oportuna atención médica, se pueden obtener los mejores resultados.
sindrome de cushing en perros

Causas principales

Tumores hipófiso-dependientes: aproximadamente el 85 por ciento de los casos de síndrome de Cushing en perros son causados por este tipo de tumores, los cuales se ubican específicamente en la glándula hipófisis o pituitaria, encontrada en el cerebro. Cuando un adenoma, hipertrofia o tumor tiene lugar en esta glándula, se verá incrementada la producción de una hormona llamada adreno-cortico-tropa (ACTH). Esta hormona, en condiciones normales es liberada en cantidades adecuadas para las necesidades del organismo, sin embargo, al existir un agrandamiento en la hipófisis, esta produce cantidades exageradas de ACTH. A su vez, este exceso condiciona el aumento de la producción de cortisol en las glándulas suprarrenales, debido a una sobre estimulación por parte de la hormona ACTH. Los tumores pueden llegar a ser de distintos tamaños: 3 o menos milímetros en el 50 por ciento de los casos; de 3 a 10 milímetros en un 49 por ciento; en casos muy raros (10 por ciento) se observa la aparición de tumores de 10 milímetros o más, los cuales comprimen significativamente órganos adyacentes a la glándula hipófisis como el hipotálamo, desencadenando el mal funcionamiento de estas estructuras y causando síntomas neurológicos. Existe la predisposición genética a desarrollar este tipo de tumores, sobre todo en perros caniches o poodles.

Tumores suprarrenales: como su nombre lo indica, son adenomas ubicados en las glándulas suprarrenales. Este tipo de tumores son más raros, solo se ven en el 20 por ciento de los casos de síndrome de Cushing en perros. Esta anormalidad afecta específicamente a la corteza de una o de ambas glándulas suprarrenales, las cuales se ubican en los extremos superiores de los riñones. En el 40 por ciento de los casos, este tipo de tumores son adenomas, y en el otro 60 por ciento, son carcinomas. Los carcinomas suelen invadir otros órganos como el hígado, los riñones, la vena cava y los pulmones. Son muy raras las ocasiones en que estos tumores afecten a las dos glándulas, en la mayoría de los casos solo una de ellas padece de este síndrome. Los tumores son totalmente autónomos, es decir, funcionan por su cuenta, por lo que el control de la glándula hipófisis ejercido mediante la producción de ACTH es prácticamente nulo, y no influye en la excesiva liberación de cortisol hacia el organismo.

Glucocorticoides: este tipo de medicamentos generalmente son administrados para tratar o controlar problemas alérgicos o enfermedades inmunosupresoras; vienen en distintas presentaciones: oral, parenteral y tópica, y también pueden ser usados para distintas afecciones oculares, óticas y cutáneas. Estos fármacos usados de manera excesiva o en casos contraindicados pueden llenar el organismo de cortisol y simultáneamente frenar la actividad de las glándulas suprarrenales, reduciéndolas de tamaño, lo cual desata muchos problemas y complicaciones en diversos órganos del cuerpo, incluyendo los riñones. Es muy importante tratar con cuidado el síndrome de Cushing en perros iatrogénico, pues una reducción drástica de los glucocorticoides puede conducir a severos casos de diarrea, vómitos, colapso vascular e incluso la muerte. También pueden producir síndrome de Cushing iatrogénico medicamentos con progesterona y sus derivados.

Predisposición racial: los tumores hipofisarios son mucho más comunes en perros de raza Caniche, Teckel, Bichón maltés, Schnauzer pequeño, Boston Terrier y Bobtail, generalmente perros pequeños (menos de 20 kilogramos). Razas como Yorkshire Terrier, Teckel, Pastor Alemán y Caniche enano, están predispuestas a sufrir de tumores suprarrenales. El uso contraindicado de los glucocorticoides asociado con el síndrome de Cushing en perros iatrogénico es más frecuente en los Pastores de los Pirineos, los labradores, los Bóxers y los Caniches.
La causa de la enfermedad debe ser definida lo más rápido posible, por lo que necesitaras la ayuda y el asesoramiento de un profesional veterinario, debido a que en cada uno de los estadios el tratamiento será distinto.
Síntomas
Muchos de los síntomas de este síndrome pueden ser confundidos fácilmente con los de el envejecimiento en los perros, y la mayoría de los dueños no suelen darse cuenta de las primeras señales que indican una anormalidad en el funcionamiento del organismo del can, por ello, debes estar muy atento. Estos síntomas son:

Aumento de la sed (polidipsia)

Apetito insaciable

Micciones más que constantes (poliuria)

Fatiga o reducción de la actividad física

Jadeos excesivos, aun en estado de reposo

Epidermis delgada

Pérdida de pelo en el tronco, en los costados del cuerpo y la cola (alopecia simétrica)

Hinchazón abdominal muy prominente

Infecciones cutáneas secundarias (bacterianas o fúngicas)

Prurito (causado únicamente por las sobreinfecciones)

Cicatrización retardada

Agrandamiento del hígado

Atrofia muscular

Pigmentación oscura en la piel
sintomas de cushing en perros

No todos los perros responden de la misma manera a la sobreproducción de cortisol, por lo que es muy probable que no muestre todos los síntomas que te acabo de indicar. Te recalco con insistencia que busques la ayuda de un veterinario, aunque al principio solo sospeches que son indicios de un envejecimiento normal.
Diagnostico
El proceso de diagnóstico puede resultar muy extenso, pues aparte de los únicos síntomas que presenta el perro, el veterinario deberá realizar distintos exámenes y análisis para ratificar si verdaderamente es Cushing o no. Entre estos están: análisis de sangre, examen de orina, prueba de estimulación de ACTH, prueba de supresión con dexametasona, ultrasonidos, radiografía abdominal, placas de tórax, biopsia de la piel afectada, ecografías de las glándulas suprarrenales, tomografía computarizada.
No todos los análisis serán realizados, algunos solo se realizan para descartar cualquier otra enfermedad o para determinar cuál es la causa principal que ha desencadenado la producción excesiva del cortisol, la cual obviamente conduce al síndrome de Cushing en perros. Normalmente al cabo de uno o dos días es posible diagnosticar la enfermedad.
Tratamiento
La tarea principal que deberá llevar a cabo el veterinario será discernir cual es la proporción justa y exacta de medicinas reguladoras de los niveles de cortisol, debido a que esta es la clave de toda la enfermedad, en cualquiera de sus presentaciones.
El tratamiento puede ser farmacológico (con medicamentos de por vida) o quirúrgico (extirpación del tumor hipófiso-dependiente o suprarrenal). Si bien es cierto que resulta tedioso un tratamiento de por vida, existen muchos riesgos a tomar en cuenta en caso de una extirpación quirúrgica, la cual podría resultar compleja y llena de efectos secundarios, por eso, si tu perrito es un poco mayor te recomiendo el tratamiento farmacológico.
Seran ineludibles las visitas periódicas al veterinario, debido a que este será el encargado de vigilar el estado de las glándulas implicadas, y su estudio será mediante análisis de sangre, según el resultado que arrojen, el profesional dirá si es necesario un ajuste o si el can se encuentra en buenas condiciones.
La medicina que actualmente se usa para tratar el Síndrome de Cushing en perros se llama Vetoryl, y ha sido aprobado tanto para tratar tumores en la glándula pituitaria como para las glándulas suprarrenales; y si bien es cierto que existen algunos efectos secundarios y contraindicaciones, su seguridad y eficacia ha sido demostrada en diversos estudios.
Otro fármaco aprobado para este tipo de enfermedades es el Anipryl, pero este solo puede ser administrado en casos de tumores hipófiso-dependientes, también es muy seguro y no presenta ninguna complicación.
Otro tratamiento alternativo pero no muy recomendado es el que está a base de Lysodren, un medicamento usado normalmente para la quimioterapia en humanos. Su administración es muy riesgosa, debido a que los perros reaccionan de manera muy distinta ante los fármacos para uso humano.
Aunque es una alternativa legal, lo mejor es tratar la enfermedad con medicamentos probados en perros. Por otro lado, te recuerdo que tu participación activa y responsable juega un papel fundamental a la hora de tratar el síndrome de Cushing, pues, aunque tengas a tu disposición las mejores medicinas, si no existen los debidos cuidados y la vigilancia veterinaria, la administración de cualquier tratamiento será en vano.
Si para ti es solícito administrarle la debida medicación a tu perrito y llevarlo a sus consultas y a sus análisis de rutina, para él será de lo mejor, pues recuperara su salud y vitalidad.
Consejos que debes seguir al tratar el Síndrome de Cushing en perros
NO DEBES dividir nunca las capsulas o pastillas, en caso de que el tratamiento sea por vía oral
NO DEBES darle a tu mascota una dosis doble, si alguna se te olvido solo sigue con la receta en el horario normal del día posterior.
NO DEBES administrar la medicación si tu perro tiene el estómago vacío. Una buena alimentación será fundamental para garantizar la absorción de dicho medicamento
NO DEBES cambiar la dosis prescrita sin el consentimiento del veterinario
NO DEBES tocar las capsulas  si te encuentras embarazada o lo sospechas
NO DEBES interrumpir el tratamiento solo por el hecho de ver una mejoría en el estado de salud del can, recuerda que este tratamiento es de por vida, debido a que solo controla la producción de la hormona cortisol, mas no cura por completo la enfermedad. Solo debes detener el uso de la medicación cuando el médico veterinario lo recomiende o cuando tu mascota se enferme de alguna otra patología.
SI DEBES lavarte las manos luego de administrarle el tratamiento al can enfermo
SI DEBES darle la medicación al perro en las mañanas con su respectivo alimento
SI DEBES llevar periódicamente a tu mascota al centro veterinario para revisar y controlar su estado de salud
SI DEBES tener en cuenta el consumo de agua, el número de las micciones y el peso de tu perro antes de comenzar el tratamiento farmacológico, así te será más sencillo monitorear su mejoría durante este tiempo.
SI DEBES ser muy atento durante el tratamiento, debido a que las mejoras se presentan de manera paulatina y a veces es muy difícil notarlas. Te recomiendo tomar fotos constantemente para asi tener datos fidedignos y exactos que te servirán a ti y por ende al veterinario.
SI DEBES ponerte en contacto con un profesional si ves alguna reacción desfavorable a la medicación, como falta de apetito, diarrea, vómitos, letargo, depresión, etc.
¿Por qué es importante tratar a tiempo el Síndrome de Cushing en perros?
Como te dije anteriormente, la sobre producción de cortisol por parte de la glándula pituitaria o las suprarrenales, o como consecuencia de una mala administración de glucocorticoides, tiene un impacto muy negativo en el organismo del can, y si no es tratada a tiempo puede aumentar las probabilidades de que el perro sufra de otras enfermedades graves como:

Presión arterial alta

Inflamación del páncreas o pancreatitis. (Si quieres saber más acerca de la pancreatitis en perros solo debes hacer Click aquí)

Diabetes

Inflamación o infección de la vesícula biliar

Daños e infecciones en los riñones y el tracto urinario

Altos niveles de proteína en la orina

Infecciones graves en la piel y en los oídos

Tromboembolismo pulmonar (coágulos de sangre que se desarrollan en uno o en los dos pulmones)
La mayor parte de estas afecciones son crónicas y dejan lesiones irreparables, por eso te repito la importancia de detectar y tratar a tiempo este síndrome. Y si a tu perrito ya le han recetado una medicación, no la interrumpas, que ya haya empezado el tratamiento no significa que ante cualquier ausencia de la medicina, pueda volver a recaer y desarrollar cualquier de estas enfermedades.
¿En que tiempo se notan los cambios?
Este periodo de recuperación ira dependiendo de cuales hayan sido los síntomas que el veterinario se dispuso a atacar con la medicación. Generalmente las dolencias como el letargo, el aumento del apetito y de la sed y las micciones frecuentes desaparecen durante las dos primeras semanas del tratamiento. Por otro lado, los demás síntomas más severos como la pérdida del pelo, el oscurecimiento de la piel y la hinchazón en el abdomen pueden demorar un poco más de tiempo, por lo general, alrededor de 3 a 6 meses.
Cualquiera sea el caso de tu mascota deberás tener paciencia, desesperarse por ver una pequeña mejora en un tiempo irrazonable no servirá de nada, lo mejor es que sigas las indicaciones del veterinario lo mejor que puedas, solo él puede ayudar a mejorar su integridad física.
Expectativa de vida
Como bien sabes, el síndrome de Cushing en perros puede ser tratado de dos maneras, de forma farmacológica y de forma quirúrgica. Aun si decides someter a tu mascota a una operación de tal magnitud y superando los pronósticos sobrevive, su expectativa de vida será muy buena. Y si más bien, optas por un tratamiento farmacológico de por vida, la expectativa de sobrevivir será igual de buena que en el caso de realizar una intervención quirúrgica.
Aproximadamente 2 o 3 años más podrás seguir disfrutando de la compañía agradable de tu querida mascota. Si aun así te parece muy poco tiempo, recuerda que esta es la enfermedad de los perros viejitos, aunque no llegara a sufrir de alguna otra patología, su expectativa de vida sería prácticamente igual, pues en el mundo canino, los años se llevan de forma distinta y normalmente una vida plena y larga para ellos duraría 10 o 12 años.
expectativa de vida con cushing

¿Por qué no es posible prevenir el Síndrome de Cushing en perros?
Debes tomar en cuenta que esta enfermedad en totalmente benigna, es decir, que está producida por una anomalía del organismo imposible de predecir. Por lo tanto, no existen hábitos de alimentación y de vida que reviertan o eviten la aparición de una patología endocrina como esta.
Lo mejor que podrías hacer, y lo más recomendado, seria detectar y tratar en tempranas instancias el síndrome, claro, siempre con la ayuda y supervisión de un veterinario. Única y exclusivamente de esta forma lograras mejorar la calidad de vida de tu querido compañero.
Aunque es una enfermedad prácticamente incurable, existen muy buenos pronósticos de que el can siga teniendo una vida plena y llena de alegrías. Suma a tu mascota a ese número de canes que han podido ganar la batalla contra esta enfermedad, y además, súmale más años felices a la vida de tu amigo perruno con tus responsables y amorosos cuidados que tanto valen para él.

El articulo original esta en: Síndrome de Cushing en perros: La enfermedad de los viejitos
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud addison apetito ...

Enfermedad de Addison en perros Mineralocorticoides y glucocorticoides son hormonas que normalmente se producen por las glándulas suprarrenales, que se encuentran cerca de los riñones. Ambas de estas hormonas son fundamentales para el funcionamiento saludable del cuerpo, y un aumento o disminución anormal de cualquiera de estas hormonas puede conducir a graves problemas de salud si no se mira a ti ...

enfermedad en los gatos cuidar a un gato enfermo cómo saber que un gato está enfermo ...

Todo ser vivo puede sufrir de algunas enfermedades a lo largo de su vida, es por ello que es imposible que nunca aprezca alguna enfermedad en los gatos. Aunque nosotros le intentemos dar la mejor alimentación y los mejores cuidados a nuestro felino, es inevitable que coja algún virus. Para saber si presenta alguna enfermedad podemos prestar atención a su comportamiento durante esos días y si ha ca ...

salud y alimentación de perros salud del perro cuidado del perro ...

    El parvovirus en perros o parvovirosis es una enfermedad viral provocada por el virus "Parvovirus" perteneciente a la familia "Parvoviridae". Esta condición es más frecuente en cachorros de 1 a 12 meses de edad y en perros que no han sido vacunados contra la enfermedad. Esta se considera una de las afecciones más graves y contagiosas del mundo de los perros, su tasa de mort ...

Salud perros perros aspiradora ...

Es muy probable que, como adoptante, hayas notado que tu perro tiene comportamientos extraños con respecto a lo que consume, debido a que pueden ser cosas no comestibles. A esto se llama síndrome de pica en perros. Los adoptantes se preocupan mucho cuando sus mascotas comen algo que no deben, pero antes de preocuparse, es importante conocer la causa. Según el caso, puede ser un comportamiento nor ...

Enfermedades ojo seco en perros perros ...

Los perros a lo largo de su vida pueden tener algunos problemas de salud, pero cuando es en sus ojos, son mucho más fáciles de detectar en casa, como es el caso del síndrome del ojo seco. Este órgano vital, se puede ver afectado por los factores externos incluyendo la contaminación que rodea al perro, pero también a como esté su salud. Si el perro tiene el sistema inmune débil, uno de los síntoma ...

perros chatos síndrome braquicefálico cuidados en perros chatos ...

Hola amigos hoy quiero hablarles del síndrome braquicefálico en los perros chatos. Aunque no todas las razas de hocico chato llegan a sufrir del síndrome braquicefálico, sí existen algunas razas más propensas a padecerlo, como son el Bulldog, Carlino, Boxer, Pequinés, Boston terrier y Shi tzu. Con ellos se debe tener ciertos cuidados especiales, ya que, debido a sus rasgos como hocicos chatos y p ...

sin categoría

El Síndrome de disfunción cognitiva en perros y gatos es una afección común animales mayores. A medida que los gatos envejecen, su cerebro puede experimentar cambios que pueden afectar su comportamiento, memoria, capacidad de aprendizaje y otros procesos cognitivos. Síndrome de disfunción cognitiva Podríamos asemejar el síndrome de disfunción cognitiva (SDC), por sus síntomas y como aparece, ...

cuidados perros el moquillo en los perros enfermedades contagiosas ...
Una enfermedad muy contagiosa

Te contamos todo sobre el moquillo. Se trata, sin duda, de una de las enfermedades que causa más preocupación entre los propietarios de perros. De origen viral, es un mal muy contagioso y con un alto nivel de mortalidad en los ejemplares más jóvenes. Los que sobreviven a él conviven con graves secuelas nerviosas durante el resto de su vida.

general

La obesidad en los perros La obesidad en los perros no es solamente una cuestión estética, conduce a diversas enfermedades como la diabetes de tipo II, enfermedades del corazón y la artritis, además puede agravar otras enfermedades como la displasia de cadera y codo, debe evitar la obesidad en su mascota si quiere que tenga una vida larga y saludable . Por desgracia, la mayoría de dueños no perc ...