Síndrome de disfunción cognitiva en perros y gatos


El Síndrome de disfunción cognitiva en perros y gatos es una afección común animales mayores. A medida que los gatos envejecen, su cerebro puede experimentar cambios que pueden afectar su comportamiento, memoria, capacidad de aprendizaje y otros procesos cognitivos.

 

Síndrome de disfunción cognitiva



Podríamos asemejar el síndrome de disfunción cognitiva (SDC), por sus síntomas y como aparece, al Alzheimer de los humanos. Suele aparecer a partir de los 11 años en gatos y de los 10 en perros, pero puede variar dependiendo de cada animal.

Puede ser un proceso gradual y puede ser difícil de detectar al principio. Los signos pueden ser muy sutiles, pero con el tiempo se vuelven más notorios. Algunos de más comunes son:  

Desorientación: Perros y gatos pueden perder el sentido de la dirección o pueden parecer confundidos en lugares familiares. Pueden quedarse mirando un punto fijo durante un buen rato sin hacer nada.

Cambios en los patrones de sueño: Pueden dormir más durante el día y estar más inquietos por la noche. Es habitual que paseen por casa a altas horas de la madrugada.

Cambios en la actividad: Se vuelven más apáticos o menos interesados en jugar y explorar.

Cambios en el apetito: Pueden perder el apetito o comer menos.

Cambios en la interacción social: Se muestran más retraídos o menos interesados en interactuar con las personas y otros animales.

Pérdida de la memoria a corto plazo: Olvidan cosas que acaban de suceder pudiendo repetir comportamientos.

Comportamiento alterado: Orinan o defecan fuera de su caja de arena, vocalizaciones excesivas, estereotipias (vueltas en círculo, lamido excesivo, etc)… Aun no se conoce con exactitud la causa exacta de la disfunción cognitiva, pero se cree que se debe a una combinación de factores, como la edad, la genética, el estilo de vida y otros aspectos ambientales.

A medida que los perros y gatos envejecen, se producen cambios en su cerebro que pueden afectar principalmente a la capacidad de aprendizaje y la memoria: aumento de radicales libres que afectan a las neuronas, reducción del número de neurotransmisores, la acumulación de placas proteínas en el cerebro, la disminución en la cantidad de ciertas sustancias químicas cerebrales que son importantes para la función cognitiva.

Además de estos cambios naturales en el cerebro de un animal, otros factores que pueden contribuir a la disfunción cognitiva incluyen:

Enfermedades subyacentes: Los perros y gatos con enfermedades crónicas, como la enfermedad renal, la diabetes y el hipertiroidismo, pueden ser más propensos a desarrollar disfunción cognitiva.

Dolor crónico: Los animales que sufren de dolor crónico pueden tener dificultades para dormir y descansar, lo que puede afectar también su capacidad cognitiva.

Estilo de vida sedentario: Los perros y gatos que llevan una vida sedentaria y no reciben suficiente estimulación mental y física pueden tener un riesgo mayor de sufrir SDC

Estrés crónico: Animales con estrés crónico, ya sea debido a un ambiente poco estimulante o a problemas de comportamiento, pueden tener un mayor riesgo de desarrollar disfunción cognitiva.

¿Cómo podemos tratar el Síndrome de Disfunción Cognitiva?



El SDC no tiene cura, pero si que se puede tratar para reducir los síntomas y que nuestro perro o gato tenga una mejor calidad de vida. Si notamos un cambio de comportamiento en ellos debemos acudir a nuestro veterinario para que pueda hacer un diagnóstico lo antes posible.

Además, sobre todo cuando van cumpliendo años, es esencial hacer al menos una revisión anual y en ocasiones nuestro veterinario puede recomendar realizar una cada 6 meses o incluso en periodos inferiores si existe alguna enfermedad diagnosticada o sintomatología que pudiera indicarlo.

El SDC comparte síntomas con muchas otras enfermedades, por lo que es probable que su diagnóstico sea por descarte. Una vez detectado, hay medicamentos que pueden ayudarnos a mejorar la calidad de vida de nuestro perro o gato.

Además, mantener un entorno estable sin cambios en mobiliario ni rutinas le ayuda a evitar la confusión. También es importante intentar que se mantenga activo física y mentalmente continuando con la rutina de paseo y juego y añadiendo por ejemplo juegos de olfato o de inteligencia.

No dejarlo solo por mucho tiempo y no llevarlo a lugares nuevos y desconocidos también ayuda a su bienestar. Además, deberemos revisar la higiene y si fuese necesario (sobre todo en el caso de los gatos) ayudarles si ellos dejan de acicalarse.  

 

Acompáñalo cuando más te necesita

 



Cómo ves, convivir con un animal con el síndrome de disfunción cognitiva puede ser complicado. Hay que cuidar mucho el entorno y las rutinas y estar pendiente de él. Es en estos momentos cuando tu perro o gato más te va a necesitar.

Es posible que comience a maullar sin parar por la noche, que orine en cualquier lugar e incluso mientras duerme, que su carácter se vea alterado… Pero contigo a su lado todo eso será más llevadero.  

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu gato maúlla? Este sonido que identificamos claramente con estos fascinantes animales lo utilizan para llamar a su madre cuando son bebés pero, posteriormente, ...

Etiquetas: sin categoría

Recomendamos

Relacionado

Salud demencia senil disfunción cognitiva ...

Los perros de edad avanzada comienzan su etapa de envejecimiento entre los 6 y 10 años de vida, aunque los perros de raza grande envejecen mucho más rápido que los de raza pequeña.  En su desarrollo de adulto/senior el perro experimenta algunos daños progresivos asociados a sus funciones como lo son el olfato, la vista y el audio. Es importante comprender que un perro viejo no tendrá las energías ...

Comportamiento Defecar memoria ...

Cambios en el comportamiento de los perros mayores A medida que envejecen, nuestros perros sufren una disminución en el funcionamiento del cerebro. Su memoria, su capacidad de aprender, su conciencia y sus sentidos de vista y audición pueden deteriorarse. Este deterioro puede causar alteraciones en sus ciclos de sueño-vigilia, haciéndolos inquietos por la noche pero con sueño durante el día. Proba ...

perros adiestramiento alzheimer ...

¿Existe el Alzheimer en los perros? En términos veterinarios es el equivalente al síndrome de disfunción cognitiva. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que puede afectar a los perros geriátricos (generalmente a partir de los 8 años en adelante). Sintomatología: Desorientación. Reducción progresiva de la memoria. Dificultad en aprendizaje. Disminución de la percepción y la conciencia. Esto ...

Salud perros perros aspiradora ...

Es muy probable que, como adoptante, hayas notado que tu perro tiene comportamientos extraños con respecto a lo que consume, debido a que pueden ser cosas no comestibles. A esto se llama síndrome de pica en perros. Los adoptantes se preocupan mucho cuando sus mascotas comen algo que no deben, pero antes de preocuparse, es importante conocer la causa. Según el caso, puede ser un comportamiento nor ...

El vínculo que compartís tu mascota y tú es incondicional y único. Durante la vida de los perros y gatos, sus necesidades van evolucionando y, lógicamente, con el paso de tiempo pueden aparecer ciertas alteraciones que pueden disminuir la calidad de vida que se merecen. Por eso desde Vetoquinol lanzan Flexadin, con el objetivo de conservar el mayor tiempo posible toda su agilidad y vitalidad, para ...

enfermedades de perros alzheimer perros mayores ...

En la siguiente entrada hablaremos acerca del Alzheimer de los perros, tengamos presente que los perros mayores. En ocasiones podemos notar que el perro está teniendo cambios en su conducta, comienza a desorientarse, pierde cosas, duerme mucho más de día y permanece despierto por las noches, comienza a orinar en el interior de las casa y ya no aprende cosas nuevas fácilmente. En estos casos podría ...

actualidad

Las mascotas, al igual que los humanos, tienen una notable capacidad para experimentar pena y dolor cuando pierden a un ser querido. Este hecho bien documentado ha sido reconocido por numerosos dueños de mascotas que han sido testigos de cómo sus peludos compañeros pasaban por el doloroso proceso del duelo. Tanto si se trata de una perra que pierde a su cachorro como del duelo por la pérdida de un ...

Salud activo Cachorros ...

3 signos más de demencia en los perros Cambios en el ciclo de sueño y vigilia Un cambio en los patrones de sueño o una interrupción en los ritmos circadianos es uno de los síntomas más específicos relacionados con la disfunción cognitiva. Los perros que solían dormir profundamente ahora pueden pasear toda la noche. Muchos perros pueden revertir sus horarios normales, por lo que sus actividades diu ...

alimentación comida para gatos comida para perros

Nuestras mascotas son parte importante de nuestras vidas, y una de las cosas más importantes que podemos hacer por ellas es alimentarlas adecuadamente. En este artículo, exploraremos las diferencias entre la comida para perros y gatos, y cómo asegurarnos de que nuestras mascotas estén recibiendo una nutrición adecuada. Diferencias en la digestión de perros y gatos La anatomía del tracto digest ...

alergias perros alergias gatos

Las alergias alimentarias son cada vez más frecuentes en los últimos años. Tanto los perros como los gatos se ven afectados y en muchos casos sufren masivamente los síntomas asociados. Por ello, los propietarios de los animales afectados deben tomarse en serio los posibles síntomas de una alergia alimentaria y hacer algo al respecto lo antes posible. ¿Cómo se produce una alergia alimentaria? Co ...