¿Tienen dientes las serpientes de liga?

 

 

¿Sabías que las serpientes de liga son venenosas?

Tendemos a considerar inofensiva a esta especie, pero tiene veneno.

Sin embargo, su veneno es diferente del de las verdaderas serpientes venenosas.

La forma en que lo transmiten a sus víctimas también es diferente.

¿Tienen las serpientes de liga dientes o colmillos con los que inyectan veneno?

No tienen colmillos que inyecten veneno, pero sí dientes.

Sigue leyendo para saberlo todo sobre los dientes de las serpientes de liga y cómo utilizan su veneno. También te diremos si debes preocuparte por las mordeduras de las serpientes de liga.

¿Tienen dientes las serpientes de liga?

Sí, las serpientes de liga tienen dientes. No tienen colmillos como las serpientes venenosas, pero tienen dientes más pequeños y pueden morder. En realidad son venenosas, pero su veneno no nos afecta. Su mordedura puede doler, pero no es demasiado peligrosa.

Dicho esto, una mordedura puede infectarse. Si te muerde una serpiente de liga, limpia la herida y pide a un médico que la examine, por si acaso.

Profundicemos un poco más en el mundo de los dientes de las serpientes de liga. Comenzaremos con los diferentes tipos de dientes que encontrarás en la boca de una serpiente de liga sana.

 

Tipos de dientes de serpiente de liga

 

serpiente de liga con la boca abierta mostrando los dientes


Si miras dentro de la boca de una serpiente de liga, te darás cuenta de que sus dientes empiezan siendo más cortos en la parte delantera y se hacen más largos cuanto más te adentras en su boca.

En otras palabras, no todos sus dientes son iguales. De hecho, las serpientes de liga tienen tres tipos de dientes.

En primer lugar, está el diente recurvado. Estos dientes tienen una forma de «s» poco profunda, que ayuda a la serpiente a mantener un agarre firme sobre su presa.

Las serpientes de liga también tienen dientes curvos. Este tipo de diente tiene forma de media luna, lo que permite a la serpiente manipular la presa en su boca.

Por último, la serpiente de liga también tiene un diente lineal. Se trata de un diente con la punta recta. Ayuda a la serpiente a penetrar en su presa.

Una cosa que tienen en común los tres tipos de dientes de la serpiente de liga son las crestas en cada diente. Estos ayudan a la serpiente a mantener un agarre firme de su presa. Cuando la serpiente cierra la mandíbula sobre la presa, la corta.

Veneno de serpiente de liga

 

¿tienen dientes las serpientes de jardín?


Es un error común creer que las serpientes de jardín no son venenosas, porque inyectan veneno en sus presas. Lo que ocurre es que el veneno no es tóxico para los humanos.

Y el veneno no es exactamente inyectado. Esta especie no tiene colmillos y sacos de veneno como las verdaderas serpientes venenosas. En su lugar tiene un veneno suave en su saliva. Cuando la serpiente muerde, la saliva entra en la herida y el veneno entra en acción.

El veneno que una serpiente de liga inyecta en su presa también ayuda a la serpiente a digerir su comida. Como todas las serpientes, esta especie se come a su presa entera. El veneno ayuda a descomponer la presa una vez dentro del cuerpo de la serpiente.

Presa de serpiente de liga

Dado que la serpiente de liga puede inyectar veneno a su presa, la dieta de esta especie puede ser muy variada en estado salvaje. Puede comer mamíferos, aves, reptiles, peces, insectos, gusanos y moluscos.

Por lo general, una serpiente de liga come presas más pequeñas que su propio cuerpo. Comen la presa entera y pueden expandir su mandíbula para hacer espacio para ella si es más grande, pero comer algo más grande que su anchura puede causar problemas como la regurgitación.

Además, si una serpiente de liga intenta comer una presa más grande, su veneno puede no ser tan eficaz. Por ejemplo, el veneno de la serpiente de liga apenas hace nada a un humano y lo mismo se aplicaría a animales más grandes. Sólo es eficaz en animales pequeños.

Cuando alimentes a una serpiente de liga en cautividad no le des nada más grande que el cuerpo de la serpiente en su punto más ancho. Lo ideal es alimentarla con ratones congelados (descongélelos primero) que sean ligeramente más pequeños que la serpiente en su punto más ancho. De este modo, la comida le llenará, pero no será tan grande como para causarle problemas.

Las crías de serpiente de liga son mucho más pequeñas y no pueden comer ratones enteros. Ni siquiera ratones bebé. Aprende qué comen las crías de serpiente de liga en este artículo.

 

¿Duelen las mordeduras de las serpientes de liga?

 

¿tienen colmillos las serpientes de liga?


Si algo te muerde, te va a doler. Pero es evidente que algunas mordeduras duelen mucho más que otras. Creo que todos preferiríamos ser mordidos por un hámster que por un tigre.

La mordedura de una serpiente es mucho más parecida a la del hámster que a la del tigre. Si te muerde una serpiente, te dolerá, pero no mucho. Y no hay secuelas peligrosas, aparte del riesgo de infección.

El veneno de la serpiente de liga no es venenoso para los humanos, así que no te matará. Lo máximo que puede causar a un ser humano es hinchazón en el lugar de la mordedura y un poco de picor. En muy raras ocasiones, el veneno de la serpiente de liga puede provocar una reacción alérgica. Pero es muy poco probable.

Y las mordeduras de serpiente de liga en sí son raras. Morder es un mecanismo de defensa de esta serpiente. Siempre prefiere simplemente huir, pero si se siente acorralada y que no tiene otras opciones, atacará para defenderse.

¿Son peligrosas las serpientes de liga?

Las serpientes de liga no son peligrosas para el ser humano. Su veneno es suave y sólo es eficaz para incapacitar a presas pequeñas. El veneno de la serpiente de la liga es sólo un veneno neurotóxico leve, lo que significa que apenas hace nada a un ser humano.

Lo más peligroso de una serpiente de liga no es el veneno en sí, sino las bacterias de su boca. Como ya se ha mencionado, existe el riesgo de que una mordedura se infecte.

Esto puede ocurrir si no limpias bien la herida después de que la serpiente te haya mordido. Estas serpientes pueden llevar bacterias dañinas en la boca y, si esas bacterias entran en tu cuerpo, podrían causarte algún daño.

Pero de nuevo, no necesitas preocuparte mucho por nada de esto. Una serpiente de liga preferiría huir de ti antes que atacarte. Son bastante dóciles y están lejos de ser las criaturas feroces que mucha gente imagina cuando piensa en serpientes.

 

¿Tienen colmillos las serpientes de liga?

 

La serpiente de liga de los llanos esconde los dientes


Como ya se ha dicho, las serpientes de liga no tienen colmillos, como otras serpientes venenosas. Esto se debe a que no tienen sacos de veneno que inyecten veneno a través de los colmillos cuando muerden. En su lugar, el veneno de la serpiente de liga está en la propia saliva y entra en la herida de esa manera, no directamente a través de los dientes.

¿Tienen dientes las serpientes de jardín?

Esta pregunta nos la hacen a menudo, pero en realidad no existen las serpientes de jardín. Parece que algunas personas no oyen bien la palabra «liga» y utilizan erróneamente la palabra «jardín» en su lugar. /En otras palabras, cuando la gente se refiere a una serpiente de jardín, lo más probable es que estén hablando de la serpiente de liga.

 

Dientes de serpiente de liga: Reflexiones finales

Las serpientes de liga tienen veneno en su saliva, pero no tienen sacos de veneno ni colmillos con los que inyectar su veneno en sus víctimas. Además, el veneno es bastante suave y no tiene ningún efecto sobre los humanos.

Pero la serpiente de liga tiene dientes: tres tipos diferentes, de hecho. Y esos dientes duelen, si te muerden. Pero aparte de un poco de dolor, una mordedura de serpiente de liga es inofensiva. Existe riesgo de infección, pero lavar bien la herida inmediatamente después de la mordedura minimiza el riesgo.

   

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: actualidad

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

Las serpientes de hierba son comunes en muchas partes del mundo. Incluso viven en lugares donde no hay muchas otras serpientes, como Inglaterra y otras partes de Europa. Si te encuentras con una de estas serpientes, no tienes nada que temer. Las serpientes de hierba nos tienen miedo y se esconderán rápidamente. Aunque quisieran hacernos daño, no podrían. ¿Significa eso que las serpientes de hierba ...

actualidad

Las serpientes se deslizan y se mueven de forma diferente a otros animales. ¿Pero cómo lo hacen? ¿Tienen las serpientes huesos que ayudan a este movimiento? Como las serpientes parecen ser tan flexibles, es fácil creer que no tienen huesos. Muchas personas suponen que son invertebrados por la forma en que son capaces de moverse y envolver sus cuerpos alrededor de diferentes objetos. ¿Tienen hue ...

Actualidad Tigres

Hay una cosa que siempre quiero aclarar. Las serpientes son venenosas, no ponzoñosas. Pero titulamos este artículo ‘las serpientes más venenosas de EE.UU.’, porque eso es lo que busca la mayoría de la gente. De este modo, más buscadores verán este artículo y, con suerte, aprenderán a buscar «serpientes más venenosas de EE.UU.» la próxima vez. ¿Cuál es la serpiente más venen ...

actualidad

Las serpientes tienen un problema de imagen. La mayoría de la gente las ve como depredadores mortales. Y lo son, en cierto sentido. Pero la gran mayoría de las serpientes son tanto presas como depredadores. A menudo incluso más. ¿Cómo se protegen las serpientes de sus propios depredadores? Resulta que tienen distintos mecanismos de defensa, según la especie. Sigue leyendo para conocer todos los fa ...

actualidad

«¿Cómo identificar una serpiente cabeza de cobre bebé?» y «¿Cómo es un bebé de cabeza de cobre?» son algunas de las preguntas más comunes que la gente tiene cuando se trata de identificar esta especie. Galería de imágenes Más abajo en la página. [15 photos to help you identify a baby copperhead] Estas preguntas son especialmente importantes para los afic ...

Actualidad

Hay serpientes en Misisipi, como en casi todos los estados de EE UU. Hay incluso seis especies de serpientes venenosas, entre ellas las dos más mortíferas de Estados Unidos. Sin embargo, son principalmente las más mortíferas, porque están muy extendidas, llamando hogar a muchos estados diferentes. En realidad, todas las serpientes que se encuentran en Mississippi hacen lo posible por evitarnos a l ...

Actualidad

A algunas serpientes les gusta excavar y a otras no. Si quieres tener una serpiente como mascota, es importante saber si la especie que piensas conseguir hace madrigueras. De este modo, podrás montar el recinto correctamente, con el tipo de sustrato y la profundidad adecuados. Las serpientes de liga son las más comunes en los Estados Unidos. Es lógico que también sean una mascota común. Si estás p ...

cobra colmillos culebras ...

La India desafió un año más el peligro que representan serpientes como las cobras para celebrar el festival hindú de Nag Panchami, en la que son adorados miles de estos reptiles a lo largo del país asiático. Tomado de La Información.com Nueva Delhi, 1 ago.- La India desafió un año más el peligro que representan serpientes como las cobras para celebrar el festival hindú de Nag Panchami, en la que ...

actualidad

Conocer la diferencia entre una serpiente de leche y una serpiente de coral es importante, especialmente si quieres tener alguna como mascota. Entender la diferencia y distinguir un tipo de serpiente del otro puede ayudarle a decidir qué serpiente de mascota mantener. La gente confunde mucho estas dos serpientes entre sí. Sí, las serpientes tienen apariencias similares, pero hay varias formas de s ...