¿Cómo se protegen las serpientes? (10 asombrosas estrategias de defensa)



 

Las serpientes tienen un problema de imagen.

La mayoría de la gente las ve como depredadores mortales.

Y lo son, en cierto sentido.

Pero la gran mayoría de las serpientes son tanto presas como depredadores.

A menudo incluso más.

¿Cómo se protegen las serpientes de sus propios depredadores?

Resulta que tienen distintos mecanismos de defensa, según la especie. Sigue leyendo para conocer todos los fascinantes detalles.

Índice
 

¿Cómo se protegen las serpientes de los depredadores?

Las serpientes utilizan diversas tácticas para protegerse de sus depredadores. La mayoría son tímidas y prefieren esconderse o escapar a atacar o enfrentarse a sus enemigos.

Pueden camuflarse mezclándose con el entorno o utilizar tonos brillantes para advertir a sus depredadores. Las serpientes de cascabel emiten un amenazador sonido de cascabel para advertir a los depredadores.

 

la serpiente de cascabel utiliza el cascabel para protegerse


Algunas especies de serpientes liberan almizcle maloliente para repeler a sus enemigos. Algunas escupen o rocían veneno para paralizar a sus enemigos y otras incluso se hacen las muertas para confundir a sus depredadores. Echemos un vistazo a las 10 estrategias de defensa más comunes de las serpientes.

10 tácticas de defensa que utilizan las serpientes para protegerse de sus depredadores

Éstas son algunas de las estrategias que utilizan las serpientes para defenderse de sus enemigos. No todas las serpientes utilizan todas estas estrategias. Varía de una especie a otra.

 

Uso del camuflaje

Algunas especies de serpientes utilizan un camuflaje brillante para ocultarse o mimetizarse con su entorno. Son casi imposibles de ver, lo que las mantiene a salvo de sus enemigos. He aquí algunos ejemplos.

Serpiente ramita: esta serpiente parece una rama de árbol o una ramita.

Boa del árbol esmeralda: el color verde brillante de esta serpiente hace que parezca una hoja o enredadera de árbol.

Copperheads: esta especie tiene colores terrosos, que les ayudan a mimetizarse con las rocas, la madera, la tierra o las hojas caídas de sus hábitats.

Serpiente verde áspera: esta serpiente tiene un tono verde brillante que le ayuda a mimetizarse con la hierba.

Serpiente gusano: este tipo parece un gusano y su color marrón le ayuda a mezclarse con la arena

Víboras cornudas de cola de araña: estas serpientes se mimetizan con sus hábitats rocosos. Utilizan la punta de la cola para atraer a las aves desprevenidas y atacarlas en cuestión de segundos.

Uso de tonos vibrantes (aposematismo)

 

serpiente coral brillante


Esta táctica de defensa de la serpiente es lo contrario del camuflaje y se conoce como aposematismo. La serpiente utiliza sus brillantes escamas para advertir a los depredadores. La mayoría de aves y animales están alerta ante el peligro del veneno de las serpientes y se alejan de ellas.

Esconderse o excavar

Las serpientes como la culebra de Hognose se mantienen a salvo de sus enemigos escapando o escondiéndose. Son criaturas tímidas y prefieren evitar conflictos o enfrentamientos. Utilizan el hocico para excavar en el suelo.

Algunas especies de serpientes se esconden bajo rocas, montones de hojas o montículos de arena. Básicamente, utilizan cualquier cobertura adicional disponible en su hábitat.

 

Escapar o huir

Si esconderse o enterrarse no es una opción, una serpiente puede huir para escapar de su depredador. Muchas serpientes pueden moverse sorprendentemente rápido cuando perciben peligro. Algunas pueden incluso desplazarse hacia atrás.

Algunas especies de serpientes arborícolas pueden incluso utilizar el movimiento de concertina para trepar rápidamente a los árboles y escapar de sus depredadores terrestres.

 

Utilizar un sonido traqueteante

La serpiente de cascabel utiliza su cascabel para advertir a sus enemigos que se mantengan alejados. El cascabel está presente en las últimas escamas de la cola de la serpiente. Está formado por segmentos de queratina que la serpiente hace vibrar rápidamente para producir un sonido amenazador.

La mayoría de los enemigos conocen este sonido y se alertan al instante para mantenerse alejados de la peligrosa serpiente. Por ello, hay algunas especies no venenosas que agitan la cola para imitar a la serpiente de cascabel, con la esperanza de que ahuyente a los depredadores.

 

Resoplar, resoplar o silbar

 

mecanismo de defensa del resoplido de serpiente


Las serpientes silban amenazadoramente como advertencia antes de atacar. El silbido es un sonido de aire expulsado por la glotis de la serpiente. Hace que la serpiente parezca intimidar a sus depredadores. Y la mayoría de los depredadores se alejan tras oírlo.

Liberación de un almizcle maloliente

Las serpientes de cascabel, las serpientes rata, las cabezas de cobre, las serpientes de liga y los mocasines de agua son algunas de las especies de serpientes que pueden expulsar un líquido maloliente para mantener alejados a los depredadores.

Estas serpientes liberan este líquido desde sus glándulas odoríferas, presentes en la base de la cola. Este líquido almizclado y maloliente también se mezcla con las heces de la serpiente para producir un olor horrible que repele a sus depredadores.

 

Pulverización de veneno

Las especies de serpientes mortales como la cobra rey paralizan a sus depredadores rociándoles veneno. Puede que no mate al depredador, pero es lo bastante potente como para cegarlo o paralizarlo hasta que la cobra pueda escapar. Algunas especies de cobras son capaces de escupir o rociar veneno a una distancia de hasta 3 metros.

 

Imitando a otras serpientes mortales

Algunas serpientes inteligentes utilizan el mimetismo para mantener alejados a sus peligrosos depredadores. Por ejemplo, la serpiente rey no venenosa tiene la misma coloración (bandas rojas, amarillas y negras) que la serpiente coral venenosa para mantener alejados a pájaros y animales.

Del mismo modo, como ya se ha mencionado, especies como la serpiente rata hacen vibrar su cola en el suelo para producir un sonido similar al cascabel de la serpiente de cascabel.

 

Hacerse el muerto

 

la serpiente hocicuda se hace la muerta para defenderse


La víbora hocicuda oriental (también llamada víbora hocicuda, aunque éste es también el nombre de la especie de serpiente más mortífera de África) es una criatura dramática que se hace la muerta cuando se siente amenazada. Por eso la llaman la serpiente zombi. La serpiente permanece inmóvil hasta que ha pasado el peligro.

¿Qué partes especiales del cuerpo tienen las serpientes para protegerse?

Las serpientes tienen una serie de adaptaciones que pueden ayudarlas a mantenerse a salvo de los depredadores. Vamos a verlas.

 

Lenguas bífidas

Las lenguas bífidas ayudan a las serpientes de dos maneras. Las serpientes sacan la lengua para percibir su entorno y localizar a los depredadores cercanos. También utilizan la lengua para ahuyentar a los pájaros y otros depredadores.

 

Glándulas odoríferas (para pulverizar almizcle)

Como ya se ha explicado, algunas especies de serpientes utilizan las glándulas que tienen cerca de la cola para rociar o expulsar un líquido maloliente. Su olor almizclado repele a la mayoría de los depredadores.

 

Colmillos

 

serpiente con veneno goteando de los colmillos


Las serpientes venenosas tienen colmillos que han evolucionado para inyectar veneno al morder. Esto ayuda a las serpientes a cazar, pero también puede servir para neutralizar a un depredador.

Las cobras escupidoras, las cobras reales y otras especies de cobra pueden incluso escupir o rociar veneno a sus enemigos utilizando sus colmillos. Aprietan los músculos que rodean sus glándulas venenosas para liberar el veneno mortal.

Cola

Las serpientes cascabel utilizan los segmentos de su cola para crear un ruido mortal que ahuyenta a sus depredadores. Los investigadores también han descubierto recientemente que las serpientes de mar oliváceas utilizan sus colas sensibles a la luz para mantener alejados a los depredadores, apartándolas de la luz solar. Mantienen sus colas retraídas y ocultas bajo un refugio para evitar que los tiburones y otros depredadores marinos las agarren.

 

¿Tienen armadura las serpientes?

Las serpientes no tienen armadura como animales como los pangolines y los armadillos. Sin embargo, utilizan sus escamas para protegerse de sus depredadores.

Las escamas de las serpientes están hechas de queratina. No son tan duras como para ser proteticidas, pero las serpientes las utilizan para alejarse del peligro (y para moverse, en general).

Las serpientes de cascabel también utilizan las escamas de la cola para emitir un sonido amenazador. Algunas pitones y boas constrictoras utilizan sus escamas para exprimir la fuerza vital de sus enemigos y presas enroscándose alrededor del cuerpo de sus víctimas.

Algunas especies de serpientes utilizan sus escamas para enrollarse en círculo y pasar lo más desapercibidas posible.

 

serpiente enroscada


Como ya se ha explicado, las serpientes pueden utilizar armas naturales como sus colmillos, colores, glándulas odoríferas, cascabeles y lenguas para mantenerse a salvo de depredadores peligrosos.

Cómo se defienden las serpientes de los depredadores: Reflexiones finales

No hay una respuesta única a la pregunta «¿Cómo se protegen las serpientes?». Diferentes especies tienen diferentes mecanismos de defensa. Más arriba hemos tratado las principales formas que tienen las serpientes de defenderse, junto con ciertas adaptaciones evolutivas que ayudan a mantenerlas a salvo.

¿Cuál de los mecanismos de defensa de las serpientes es tu favorito? ¿Se te ocurre alguna otra forma de protegerse que se me haya pasado? Házmelo saber en los comentarios.

 

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: actualidad

Recomendamos

Relacionado

actualidad

Las serpientes no tienen orejas y emiten pocos sonidos. Tampoco tienen extremidades. Entonces, ¿cómo se comunican las serpientes entre sí? ¿O con otros animales o seres humanos? ¿O simplemente no se comunican? Resulta que tienen varios métodos de comunicación. Por supuesto, ninguna de sus comunicaciones es demasiado profunda. Sigue leyendo para saber de qué tipos de comunicación son capaces las se ...

actualidad

Las serpientes viven en todas partes menos en el Ártico. Eso significa que habitan en lugares bastante inhóspitos. Uno de sus hábitats más hostiles es el desierto. ¿Cómo sobreviven las serpientes en el desierto, donde tantas otras especies perecen? Las especies de serpientes del desierto han desarrollado una serie de fascinantes adaptaciones que les ayudan a sobrevivir en el desierto. Sigue leyend ...

Actualidad

Las serpientes de cascabel son un poco diferentes de otras especies. La mayor diferencia es obvia. Está justo al final de sus colas y es muy visible. Si te acercas demasiado, también es muy audible. ¿Pero qué pasa con ese cascabel, cuando la serpiente muda su piel? ¿El cascabel también tiene una capa de piel que se desprende? No es así. De hecho, lo que ocurre es todo lo contrario a la muda. Sigue ...

actualidad

Las serpientes de cascabel son uno de los animales más temidos y fascinantes de Norteamérica. Sin embargo, no mucha gente sabe cuál es su esperanza de vida media. ¿Cuánto viven las serpientes de cascabel en estado salvaje? En estado salvaje, serpientes de cascabel pueden vivir hasta 20 años. Sin embargo, la esperanza de vida media se acerca más a los 10 años. Sin embargo, hay varios fact ...

mascotas serpiente vibora

Las serpientes son reptiles terrestres de diversos tamaños, de sangre fría y carentes de extremidades, algunas son venenosas y otras no. Su origen se remonta el Cretácico. Existen 3460 especies de serpientes. Reproducción de las Serpientes La reproducción de las serpientes es diferente según el tipo de especies y sus hábitats. Existen prácticas estándares para todas. Macho y hembra adultos se encu ...

Actualidad

¿Te has topado alguna vez con una serpiente cabeza de cobre en estado salvaje? Si es así, habrás observado un comportamiento común en ellas cuando se sienten amenazadas. Las cabezas de cobre sacuden la cola para advertir de posibles amenazas, igual que hacen las serpientes de cascabel. Entonces, ¿las cabezas de cobre también tienen cascabeles en los extremos de la cola? ¿O simplemente sacuden una ...

Actualidad

Hay serpientes en Misisipi, como en casi todos los estados de EE UU. Hay incluso seis especies de serpientes venenosas, entre ellas las dos más mortíferas de Estados Unidos. Sin embargo, son principalmente las más mortíferas, porque están muy extendidas, llamando hogar a muchos estados diferentes. En realidad, todas las serpientes que se encuentran en Mississippi hacen lo posible por evitarnos a l ...

Actualidad Tigres

Hay una cosa que siempre quiero aclarar. Las serpientes son venenosas, no ponzoñosas. Pero titulamos este artículo ‘las serpientes más venenosas de EE.UU.’, porque eso es lo que busca la mayoría de la gente. De este modo, más buscadores verán este artículo y, con suerte, aprenderán a buscar «serpientes más venenosas de EE.UU.» la próxima vez. ¿Cuál es la serpiente más venen ...

Actualidad

Las serpientes de cascabel tienen mala fama. Muchos las ven como asesinas. Y hay algo de verdad en ello. Si eres un roedor. Pero las serpientes de cascabel no tienen interés en matarnos a los humanos. Todo lo contrario. Hacen todo lo posible por evitarnos. Pero si asustas a una serpiente de cascabel, puede sentir que no tiene otra opción que atacar. Así es como la gente es mordida. Este peligro es ...

Actualidad

Las serpientes se mueven muy rápido por el suelo. Incluso pueden trepar a los árboles, cuando quieren. Pero, ¿cómo se las arreglan con el agua? ¿Pueden nadar las serpientes? Si has oído hablar de las serpientes marinas, probablemente sepas que algunas de ellas sí pueden nadar. ¿Pero pueden nadar todas las serpientes? Sigue leyendo para conocer la respuesta, además de todo lo que necesitas saber so ...