¿Cómo se comunican las serpientes entre sí y con los humanos?



 

 

Las serpientes no tienen orejas y emiten pocos sonidos.

Tampoco tienen extremidades.

Entonces, ¿cómo se comunican las serpientes entre sí? ¿O con otros animales o seres humanos?

¿O simplemente no se comunican?

Resulta que tienen varios métodos de comunicación.

Por supuesto, ninguna de sus comunicaciones es demasiado profunda.

Sigue leyendo para saber de qué tipos de comunicación son capaces las serpientes y cómo lo hacen. También cubriremos algunos escenarios específicos, como la comunicación bajo el agua.
   

 

¿Cómo se comunican las serpientes?

Las serpientes se comunican de varias formas. No tienen oídos externos, pero pueden detectar vibraciones para localizar depredadores o fuentes de comida y agua.

Durante la época de apareamiento, emiten feromonas y utilizan su órgano vomeronasal (órgano de Jacobson) para encontrar pareja. A veces, las serpientes se comunican con otras serpientes mediante el contacto físico o el combate.

 

Las serpientes también utilizan medios audiovisuales y táctiles para comunicarse entre sí. Veamos más de cerca las distintas formas que tienen las serpientes de comunicarse entre sí.

Cómo se comunican las serpientes con otras serpientes y otros animales

Las serpientes utilizan diversos métodos para comunicarse entre sí y con otros animales.

 

Detección de vibraciones

Las serpientes no tienen oídos externos, pero sí oídos internos sensibles que captan las vibraciones del suelo. Estas vibraciones hacen vibrar la mandíbula de la serpiente, lo que le ayuda a cazar a sus presas y a detectar la proximidad de depredadores o masas de agua.

 

Mediante la liberación y detección de feromonas

Durante la época de apareamiento, las serpientes se comunican mediante unas sustancias químicas especiales llamadas feromonas. Liberan estas feromonas para indicar a sus posibles parejas que están disponibles para el apareamiento.

Asimismo, utilizan su órgano vomeronasal (órgano de Jacobson) para obtener información sobre sus posibles parejas, en particular sobre su edad, estado reproductivo, etc.

Las serpientes sacan la lengua al aire para recoger pequeñas gotas de olor. Estas gotitas pasan a través del órgano de Jacobson de la serpiente, proporcionando información vital sobre la idoneidad de la otra serpiente para el apareamiento.

 

A través del tacto físico y el combate

 

Aunque las serpientes son criaturas solitarias, permanecen juntas en madrigueras comunales durante la brumación (similar a la hibernación). En los meses de invierno, se tocan para calentarse y también se comunican entre ellas mediante el contacto físico.

Los machos también luchan entre sí para establecer su dominio y conseguir pareja. Cuando las serpientes están listas para aparearse, el macho puede golpear con la barbilla el trasero de la hembra. La hembra levantará la cola para indicar que está dispuesta a aparearse.

Uso de señales audiovisuales

Las serpientes también utilizan diversos métodos audiovisuales para comunicarse entre sí. Por ejemplo, silbando, pueden advertir a sus depredadores de que se mantengan alejados.

Sin embargo, las investigaciones demuestran que otras serpientes no pueden oír los silbidos de una serpiente debido a su falta de oídos. (Más sobre esto más adelante en esta guía).

La excepción son las cobras, que utilizan silbidos graves. Estos silbidos graves suenan como gruñidos para otras serpientes, advirtiéndoles que se mantengan alejadas.

Las serpientes de cascabel se comunican a través de los cascabeles de su cola para emitir un sonido amenazador. El cascabeleo sirve como señal de advertencia para que los humanos y otros depredadores eviten a la serpiente.

Cuando se sienten amenazadas, la mayoría de las serpientes adoptan una llamativa posición en «S». Es una advertencia visual para que otros animales o humanos se mantengan alejados. Algunas especies de serpientes también utilizan coloraciones brillantes en sus escamas para advertir a sus depredadores que se mantengan alejados.

 

¿Las serpientes se comunican entre sí silbando?

 

Las serpientes no hablan con otras serpientes a través del siseo. El silbido se produce cuando la serpiente expulsa aire por la glotis, haciéndola vibrar.

Este sonido consiste en frecuencias por debajo de 2500 Hz, que son demasiado altas para que las otras serpientes las oigan. Las serpientes sólo pueden oír frecuencias entre 50 y 1.000 Hz, mientras que los humanos pueden oír frecuencias entre 20 y 20.000 Hz.

Así pues, las serpientes sólo utilizan el siseo para advertir a otros depredadores que no son serpientes de que se alejen, ya que la mayoría de los animales pueden oír esas frecuencias.

Como ya se ha mencionado, la única excepción a esta regla es la cobra rey. Esta especie de serpiente produce un silbido con frecuencias medias de 600 Hz. Así, otras cobras, y otras especies de serpientes, pueden oír fácilmente estas frecuencias más bajas.

Los investigadores creen que el siseo de una cobra suena como un gruñido para otras serpientes. Este gruñido sirve de advertencia para que otras serpientes o animales retrocedan. Indica que la cobra está enfadada, amenazada o estresada.

¿Cómo interactúan las serpientes con los humanos?

La forma en que una serpiente interactúa con los humanos depende de la raza y el tipo de serpiente (venenosa o no venenosa) y de las circunstancias.

Existe la idea errónea de que las serpientes venenosas son más agresivas y propensas a atacar a los humanos. Pero no es así. Los estudios demuestran que las serpientes venenosas utilizan principalmente su veneno como arma ofensiva para predigerir su alimento o someter a su depredador. No lo utilizan para defenderse.

La mayoría de las serpientes, venenosas y no venenosas, no ven a los humanos como alimento o presa. Por lo tanto, no sienten la necesidad de atacar o golpear a los humanos innecesariamente.

En la naturaleza, las serpientes prefieren huir o esconderse cuando perciben la presencia humana. Los investigadores también descubrieron que las serpientes hembra, las que no se han enroscado sobre sí mismas y las que están a punto de mudar son las más propensas a huir de los humanos.

Sin embargo, todas las especies de serpientes son propensas a atacar o golpear a los humanos si se asustan o tienen demasiada hambre.

Algunas especies de serpientes, como la serpiente del maíz, son bastante mansas y dóciles. Son magníficas mascotas y a la mayoría les gusta que los humanos las manipulen.

 

En general, sin embargo, las serpientes mascota no establecen vínculos con los humanos, porque sus cerebros no están tan evolucionados. Pueden reconocer el olor de su dueño, pero sólo les gusta acurrucarse o acurrucarse con los humanos por nuestro calor corporal, y no por amor, ya que no pueden regular su temperatura corporal por sí mismas.

¿Cómo se comunican las serpientes en el agua?

Las serpientes marinas utilizan fascinantes adaptaciones táctiles para comunicarse entre especies bajo el agua. La mayoría de las especies de serpientes marinas tienen una visión muy pobre, hasta el punto de que acaban atacando a buceadores y pepinos de mar, ¡pensando que son posibles parejas!

También tienen una sensibilidad relativamente baja a los sonidos bajo el agua en comparación con otros vertebrados acuáticos. Los estudios demuestran que especies de serpientes de mar como H. stokesii pueden oír frecuencias bajas, por debajo de 600 Hz, pero con poca sensibilidad.

Para compensar estas deficiencias, las serpientes de mar han sido dotadas de varios receptores táctiles en la cara. Utilizan los receptores para detectar vibraciones producidas por posibles parejas, presas y depredadores.

Algunas serpientes de mar, como la serpiente de mar del norte, utilizan métodos táctiles y químicos para la comunicación intraespecífica. Principalmente, utilizan la vista, el olfato, el tacto y la detección de vibraciones para comunicarse entre ellas.

 

¿Pueden oír hablar las serpientes?

A pesar de no tener oídos externos, las serpientes pueden oír, y no son sordas. Las serpientes tienen oídos internos que les permiten oír fácilmente frecuencias de unos 600 Hz de media.

 

La voz humana tiene un rango de frecuencias de 95 a 155 Hz para los machos adultos y de 165 a 255 Hz para las hembras adultas. Esto implica que las serpientes pueden oír fácilmente a los humanos adultos si gritan o hablan alto o están muy cerca.

Las serpientes pueden incluso oír partes de la gama de frecuencias normal de los adultos, de 60 decibelios, dependiendo de la distancia entre la serpiente y el hablante. Sin embargo, las serpientes se basan sobre todo en las vibraciones y en su olfato para detectar a los humanos cerca.

Cómo se comunican las serpientes: Reflexiones finales

Las serpientes no tienen la capacidad de hablar, ni siquiera de hacer muchos ruidos. Tampoco oyen muy bien. Sin embargo, son capaces de comunicarse entre ellas.

¿Cómo se comunican las serpientes? Pueden hacerlo mediante sonidos, hormonas, posturas y mucho más. Las serpientes también son capaces de comunicar ciertos mensajes a otros animales y a nosotros, los humanos.

Por supuesto, ninguna de sus comunicaciones es muy profunda. No tienen cerebros demasiado desarrollados y no pueden transmitir mucha más información que «atrás» o «estoy lista para aparearme».

 

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: actualidad

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

¿Has visto alguna vez una serpiente con los ojos cerrados? Ya sé la respuesta. Y por eso mucha gente pregunta si las serpientes pueden parpadear. La verdad es que no necesitan hacerlo. Sus ojos son muy diferentes a los nuestros y tienen una característica única que hace que el parpadeo sea completamente innecesario. Lo mismo ocurre con el hecho de cerrar los ojos de la misma manera que lo hacemos ...

reptiles

¿Alguna vez te has preguntado cómo respiran los reptiles? Pues bien, la mayoría de los reptiles respiran aire, aunque algunas especies, como las tortugas, pueden permanecer hasta cincuenta minutos bajo el agua, debido a un pulmón de grandes dimensiones capaz de almacenar grandes cantidades de oxígeno, otros son capaces de disminuir mucho su necesidad de oxígeno bajo el agua. En este post te desvel ...

actualidad

La idea de que las serpientes duerman puede resultar desconcertante. Parece casi antinatural pensar que los reptiles escurridizos duermen igual que nosotros. ¿Alguna vez ha mirado a su serpiente mascota preguntándose si está en un profundo sueño? No eres el único. Si las serpientes duermen o no es una pregunta común, y no ha sido una pregunta fácil de responder hasta hace poco. Lo creas o no, las ...

actualidad

¿Ha soñado recientemente con serpientes? Eso no es bueno. ¡O quizás sea un gran presagio! Resulta que hay numerosas interpretaciones de los sueños con serpientes. Algunas son positivas y otras negativas. Mucho depende del tipo de serpiente y de lo que haga en el sueño. Por supuesto, también depende de la cultura. Lo que significa soñar con serpientes puede variar mucho de una cultura a otra. Sigue ...

actualidad

Las serpientes tienen un problema de imagen. La mayoría de la gente las ve como depredadores mortales. Y lo son, en cierto sentido. Pero la gran mayoría de las serpientes son tanto presas como depredadores. A menudo incluso más. ¿Cómo se protegen las serpientes de sus propios depredadores? Resulta que tienen distintos mecanismos de defensa, según la especie. Sigue leyendo para conocer todos los fa ...

actualidad

¿Sabías que las serpientes de liga son venenosas? Tendemos a considerar inofensiva a esta especie, pero tiene veneno. Sin embargo, su veneno es diferente del de las verdaderas serpientes venenosas. La forma en que lo transmiten a sus víctimas también es diferente. ¿Tienen las serpientes de liga dientes o colmillos con los que inyectan veneno? No tienen colmillos que inyecten veneno, pero sí diente ...

Actualidad

Las serpientes de cascabel son un poco diferentes de otras especies. La mayor diferencia es obvia. Está justo al final de sus colas y es muy visible. Si te acercas demasiado, también es muy audible. ¿Pero qué pasa con ese cascabel, cuando la serpiente muda su piel? ¿El cascabel también tiene una capa de piel que se desprende? No es así. De hecho, lo que ocurre es todo lo contrario a la muda. Sigue ...

actualidad

Las serpientes viven en todas partes menos en el Ártico. Eso significa que habitan en lugares bastante inhóspitos. Uno de sus hábitats más hostiles es el desierto. ¿Cómo sobreviven las serpientes en el desierto, donde tantas otras especies perecen? Las especies de serpientes del desierto han desarrollado una serie de fascinantes adaptaciones que les ayudan a sobrevivir en el desierto. Sigue leyend ...

Actualidad

Las serpientes son criaturas fascinantes. Y al igual que son fascinantes, también son misteriosas. La mayoría de la gente no sabe mucho sobre ellos. Incluso los investigadores están continuamente aprendiendo cosas nuevas sobre las serpientes. Una pregunta que muchos se hacen es: ¿las serpientes emiten dióxido de carbono? Si las miras, puede parecer que no respiran en absoluto. Esto es especialment ...

Actualidad

¿Cuál es el único hecho de las serpientes que todo el mundo conoce? Que se tragan a su presa entera. Obviamente esto incluye los huesos. Entonces, ¿qué pasa con ellos? ¿Pasan a través de la serpiente y terminan en su caca? ¿O las serpientes pueden realmente digerir los huesos, algo que nosotros los mamíferos no podemos hacer? Y si ese es el caso, ¿cómo digieren las serpientes los huesos? Sigue ley ...