¿Pueden las serpientes parpadear? (¡Los ojos de las serpientes son increíbles!)



¿Has visto alguna vez una serpiente con los ojos cerrados? Ya sé la respuesta.

Y por eso mucha gente pregunta si las serpientes pueden parpadear.

La verdad es que no necesitan hacerlo.

Sus ojos son muy diferentes a los nuestros y tienen una característica única que hace que el parpadeo sea completamente innecesario.

Lo mismo ocurre con el hecho de cerrar los ojos de la misma manera que lo hacemos nosotros. Incluso mientras duermen, no es necesario.

¿Significa eso que las serpientes no pueden parpadear en absoluto?

Sigue leyendo para descubrirlo. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los increíbles y fascinantes ojos de las serpientes.

¿Pueden las serpientes parpadear?

No, las serpientes no pueden parpadear, porque no tienen párpados. En su lugar, tienen escamas protectoras en la superficie de sus ojos. Estas escamas son transparentes y cubren los ojos permanentemente.

Las serpientes son criaturas fascinantes con algunas características únicas que las diferencian de otros animales, e incluso de otros reptiles. Pero incluso entre las serpientes hay mucha variedad.
la serpiente que nunca parpadea


En nuestro planeta hay algo más de 3.000 especies diferentes de serpientes, cada una con cualidades y atributos distintos. Pero algunas cosas que tienen en común son los cuerpos largos y escamosos y el hecho de que mudan de piel con frecuencia.

Y cuando mudan, también mudan la piel que cubre el ojo. El nombre de esta cubierta es el brille.

La serpiente Brille

Las serpientes tienen cualidades únicas que las hacen muy diferentes a nosotros, los humanos, y a otros animales. Una cualidad que las diferencia de muchos otros animales es que no pueden parpadear.

Como se ha mencionado, no tienen párpados que funcionen para proteger los ojos. Pero esto no significa que sus ojos estén completamente desprotegidos. Las serpientes tienen una forma diferente de mantener sus ojos limpios.

Las serpientes tienen un brille adherido a cada ojo. Se trata de una capa de piel inmóvil en forma de disco que cubre ambos ojos. Esta capa ayuda a la serpiente a mantener sus ojos limpios y despejados.

Si alguna vez has estudiado alemán, puede que reconozcas el término. «Brille» es la palabra alemana para «gafas». Así que básicamente estamos diciendo que las serpientes llevan gafas. Excepto que este brille no mejora su visión.

Pero sirve para otro propósito. Uno similar al de las gafas de protección. La rejilla ayuda a cubrir el ojo y mantiene el aire fuera, por lo que los ojos de la serpiente no se sequen. Gracias al brille, las serpientes no necesitan parpadear ni cerrar los ojos.

Cuando una serpiente muda la piel, la rejilla también se desprende. De hecho, comienza a desprenderse en los días previos al proceso de muda. Durante este periodo, los ojos de la serpiente se vuelven azules y es básicamente ciega. No puede ver a través de la piel desprendida.
serpiente desprendida ojo azul


Una vez que la piel se ha desprendido y se ha eliminado la rejilla suelta, la serpiente puede volver a ver con mayor claridad. No es infrecuente que la rejilla se desprenda del resto de la piel y permanezca en el ojo después de la muda. Esto puede causar graves problemas a las serpientes.

Ahora que tenemos la respuesta a la pregunta en cuestión, veamos algunas de las otras preguntas más frecuentes sobre los ojos de las serpientes y su visión.

Las serpientes parpadean: Preguntas relacionadas

Las siguientes preguntas son las más comunes que recibimos relacionadas con los ojos y la visión de las serpientes. Si tienes más preguntas, no dudes en hacerlas en los comentarios de abajo.

¿Duermen las serpientes con los ojos abiertos?

Sí, las serpientes lo hacen duermen con los ojos abiertos. Sin embargo, eso no significa necesariamente que puedan ver mientras duermen con los ojos abiertos.

Esto puede parecer confuso. Después de todo, ¿cómo puede una serpiente tener los ojos abiertos pero no ver nada? Hay que recordar que las serpientes y los seres humanos funcionan de forma muy diferente.

En lugar de párpados, las serpientes tienen unas membranas transparentes y finas llamadas brille para proteger sus córneas. Esta protección está siempre presente, por lo que no es necesario que cierren los ojos. En cambio, cierran sus retinas mientras duermen. Sus ojos permanecen abiertos, lo que hace que parezca que siguen observando.

Por tanto, aunque las serpientes duerman con los ojos bien abiertos, esto no significa que estén viendo nada. Pero podrían no estar durmiendo, así que nunca se sabe realmente.

¿Pueden llorar las serpientes?

serpiente que no parpadea con los ojos abiertos


Como criaturas únicas, es justo sentir curiosidad por saber cómo funcionan estas bestias escurridizas y en qué se diferencian de los humanos y otros animales.

Las serpientes no tienen párpados, por lo que una pregunta obvia es si estas criaturas tienen conductos lagrimales para derramar lágrimas, de forma similar a los seres humanos y otros animales.

Es una pregunta justa, teniendo en cuenta que la mayoría de los reptiles producen lágrimas. Sin embargo, las serpientes no pueden físicamente llorar, lo que supone una gran diferencia con respecto a otros reptiles.

Cuando entiendas cómo funciona el derramamiento de lágrimas, sabrás por qué no lo hacen.

Las glándulas lagrimales situadas encima de los ojos producen un fluido que fluye por la superficie del ojo. Los conductos nasolagrimales drenan los fluidos que producen las glándulas lagrimales hacia la cavidad sinusal.

Pero el ojo de una serpiente es diferente. Como tiene una cubierta permanente adherida directamente al ojo, no hay ningún lugar donde las lágrimas puedan ir a lubricar el ojo. Y no hay necesidad. Por esa razón las serpientes no pueden derramar lágrimas.

¿Pueden los reptiles parpadear?

Si las serpientes no pueden parpadear, es razonable suponer que todas las especies de reptiles no pueden hacerlo. Pero no es así.

Algunas especies de reptiles pueden parpadear. Los lagartos son un ejemplo. Pueden parpadear, a diferencia de las serpientes. Al igual que los humanos, los lagartos también tienen párpados que protegen sus ojos cuando parpadean.

Sin embargo, también hay ciertas subespecies de lagartos que no pueden parpadear, como las salamanquesas. Estas criaturas tienen una membrana transparente en lugar de párpados, que les ayuda a proteger sus ojos de la suciedad y otras cosas. Sorprendentemente, utilizan la lengua para limpiarse los ojos.

¿Pueden las serpientes mover los ojos?

ácaro de la serpiente en el ojo


Si las serpientes no tienen párpados, ¿pueden mover los ojos? No pueden abrir o cerrar los ojos, así que no hay movimiento en ese sentido. Pero sí mueven los ojos por sí mismas, de la misma manera que nosotros.

La rejilla que cubre el ojo es inamovible, pero el ojo que está detrás de la rejilla puede moverse igual que nuestros ojos. No siempre es fácil de ver, dependiendo del color de los ojos de la serpiente.

¿Puede verte una serpiente?

Las serpientes pueden ver por sus ojos, pero se trata principalmente de una representación visual del contorno de un cuerpo. No pueden verte bien, pero utilizan la ayuda de otros sentidos, como el olfato y la vibración del suelo, para hacerse una idea clara de su entorno.

Muchas especies de serpientes también tienen órganos de la fosa que utilizan para percibir el calor. Esto les permite captar las firmas térmicas de otros seres vivos y localizar tanto a posibles presas como a posibles depredadores.

¿Por qué tu serpiente te mira fijamente?

Hay algunas razones por las que tu serpiente puede estar mirándote fijamente. Como se ha mencionado anteriormente, tu serpiente no tiene párpados y duerme con los ojos abiertos, pero con las retinas cerradas. Puede parecer que te mira fijamente, pero podría estar durmiendo.

También podría estar mirando en tu dirección, pero no a ti. Las serpientes no ven bien, y realmente sólo captan los contornos de las cosas. No obstante, tienen otras formas de detectar el mundo. Puede que tu serpiente no te esté mirando con los ojos, pero sí con su olfato o su órgano sensor de calor.

Las serpientes no parpadean: Reflexiones finales

Las serpientes no tienen párpados, por lo que no pueden parpadear. Tampoco tienen necesidad de hacerlo. Mientras que los humanos necesitamos cerrar los ojos a veces para protegerlos del entorno, las serpientes tienen una cubierta permanente sobre sus ojos que los protege en todo momento.

Esta cubierta, llamada brille, asegura que nada pueda entrar en sus ojos. Elimina la necesidad de párpados y la posibilidad de cerrarlos para proteger el ojo. Cuando duermen, cierran la retina, no los ojos. De este modo, se les impide el paso de la luz, pero nos parece que sus ojos siguen abiertos.



Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

A las serpientes de maíz les encanta comer roedores como los ratones. Y eso es lo que la mayoría de los propietarios de serpientes del maíz alimentan a su mascota. Los ratones congelados son fáciles de comprar y almacenar. También son fáciles de alimentar y a las serpientes les encantan. Pero, ¿y si no quieres alimentar a tu serpiente con roedores todo el tiempo? ¿Pueden las serpientes de maíz com ...

Actualidad

Debemos aclarar una cosa de inmediato. Las serpientes en realidad no bostezan. Pero abren la boca de una forma que a nosotros nos parece un bostezo. Así que podemos llamarlo bostezo si queremos. Y seguiremos usando esa palabra en este artículo. ¿Por qué bostezan las serpientes o abren mucho la boca? Sigue leyendo para aprender todo lo que necesitas saber sobre el bostezo de las serpientes, o la ap ...

Actualidad

¿Las serpientes visitan a veces su casa? ¿O se detienen a pasar el rato en tu jardín? Éstas suelen ser las razones por las que la gente pregunta por los repelentes de serpientes. Si alguna vez se ha visto sorprendido por una serpiente en su propia propiedad, seguro que ha buscado formas de mantenerlas alejadas. Y los repelentes de serpientes son una sugerencia habitual. Pero, ¿funciona el repelent ...

Actualidad

Las serpientes de cascabel tienen mala fama. Muchos las ven como asesinas. Y hay algo de verdad en ello. Si eres un roedor. Pero las serpientes de cascabel no tienen interés en matarnos a los humanos. Todo lo contrario. Hacen todo lo posible por evitarnos. Pero si asustas a una serpiente de cascabel, puede sentir que no tiene otra opción que atacar. Así es como la gente es mordida. Este peligro es ...

Actualidad

Las serpientes se mueven muy rápido por el suelo. Incluso pueden trepar a los árboles, cuando quieren. Pero, ¿cómo se las arreglan con el agua? ¿Pueden nadar las serpientes? Si has oído hablar de las serpientes marinas, probablemente sepas que algunas de ellas sí pueden nadar. ¿Pero pueden nadar todas las serpientes? Sigue leyendo para conocer la respuesta, además de todo lo que necesitas saber so ...

Actualidad Tigres

Hay una cosa que siempre quiero aclarar. Las serpientes son venenosas, no ponzoñosas. Pero titulamos este artículo ‘las serpientes más venenosas de EE.UU.’, porque eso es lo que busca la mayoría de la gente. De este modo, más buscadores verán este artículo y, con suerte, aprenderán a buscar «serpientes más venenosas de EE.UU.» la próxima vez. ¿Cuál es la serpiente más venen ...

Actualidad Gatos

Las serpientes nos parecen los depredadores por excelencia. Silenciosas, mortales y, para mucha gente, espeluznantes. No es de extrañar que el miedo a las serpientes sea un temor tan común en los seres humanos. Pero las serpientes nos temen mucho más a nosotros que nosotros a ellas. De hecho, tienen miedo de muchas cosas. Los gatos también son feroces depredadores. Entonces, ¿las serpientes tienen ...

Actualidad

Las serpientes son criaturas fascinantes. Y al igual que son fascinantes, también son misteriosas. La mayoría de la gente no sabe mucho sobre ellos. Incluso los investigadores están continuamente aprendiendo cosas nuevas sobre las serpientes. Una pregunta que muchos se hacen es: ¿las serpientes emiten dióxido de carbono? Si las miras, puede parecer que no respiran en absoluto. Esto es especialment ...

Actualidad

A algunas serpientes les gusta excavar y a otras no. Si quieres tener una serpiente como mascota, es importante saber si la especie que piensas conseguir hace madrigueras. De este modo, podrás montar el recinto correctamente, con el tipo de sustrato y la profundidad adecuados. Las serpientes de liga son las más comunes en los Estados Unidos. Es lógico que también sean una mascota común. Si estás p ...

Actualidad

¿Estás pensando en tener una serpiente como mascota? Si es así, ¡enhorabuena! Pueden ser mascotas maravillosas. Pero hay muchas cosas en las que pensar antes de tener uno. El precio de las serpientes ocupa el primer lugar de la lista. No se trata sólo del coste inicial del animal. También hay que tener en cuenta el coste del recinto y otros equipos necesarios, además del coste continuo de la comid ...