PROCESIONARIA DEL PINO



Hola bigueleros

Se aproxima el buen tiempo, poco a poco vamos diciendo adiós al invierno y empezamos a ver más gente en los parques y el campo, también comienzan a dejarse ver las flores y los insectos; y yo voy a centrarme en uno en concreto, uno bastante peligroso para nuestros peludos, la procesionaria del pino.

Pero antes de nada, voy a presentaros bien a la bonita pero peligrosa oruga.

Todo comienza con una mariposa nocturna, cuyo nombre científico es Thaumetopoea pityocampa, más conocida como oruga o procesionaria del pino (aunque también pueden estar en los cedros).

La mariposa tiene una esperanza de vida de 1 ó 2 días y se les puede ver volar al atardecer.

Al final del verano, los machos fecundan a las hembras y éstas depositan los huevos en forma de cápsulas en las agujas de los pinos.

Estos huevos se abren a los pocos díasy de ahí nacen unas diminutas larvas

que se van alimentando de las hojas

que hay alrededor



Poco a poco, van buscando el sitio ideal para hacer su nido o bolsón, es decir, las bolitas blancas y algodonosas que vemos en los pinos, que quedan pegadas por un capullo amarillo formado de los excrementos de las aproximadamente 200 orugas que se alojan.

A mi parecer, las orugas resultantes son bastante bonitas. Son de color negro, pero los laterales son grises, están recubiertas por pelitos llamados tricomas y por arriba los pelitos son de color rojo.

Los tricomas contienen histamina, una sustancia urticante que lesirve para defenderse de sus depredadores.

Al finalizar el invierno (de Febrero a Abril), las orugas descienden de los bolsones por el árbol y caminan por el suelo en procesión, van guiadas por una hembra que teje un hilo conductor; es el momento más peligroso, las orugas se encuentran en el suelo formando una línea que llama inevitablemente la atención.



Buscan un sitio para enterrarse y formar las crisálidas, que saldrán al final del verano siguiente como mariposas, cerrándose así el ciclo.

Como dije anteriormente, las orugas son peligrosas por sus pelitos urticantes.

Normalmente las lesiones se producen por tocar las orugas, aunque también los nidos son peligrosos si caen al suelo.

Los días de viento, los pelitos que contienen los bolsones pueden volar y caer en la piel u ojos (lesión muy peligrosa).

Cuando las orugas van caminando por el suelo, el espectáculo es especialmente curioso y a los perros les llama mucho la atención y se acercan a chuparlas, comerlas u olerlas, provocando lesiones muy serias y peligrosas

Las lesiones que provocan van desde estomatitis (inflamación bucal); que se pueden clasificar en glositis (inflamación de la lengua) o queilitis (inflamación de los labios); Algunas veces, pueden llegar a producirse úlceras en la boca.

Hay varios tipos de lesiones:

- Lesiones erosivas, no son muy profundas.

- Lesiones ulcerativas, profundiza bastante más.

- Lesiones oculares, normalmente ocurre cuando los pelos urticantes son transportados por el aire, y entran en contacto con los párpados, ocasionando blefaritis (inflamación del párpado) o con la córnea, donde pueden llegar a causar úlceras muy serias.

- Lesiones por aspiración, el perro olfatea a la oruga y los pelitos entran por su nariz causando rinitis aguda (inflamación aguda de la mucosa de la nariz).

Los pelos de la oruga, liberan histamina (como ya dije anteriormente) y producen una reacción inflamatoria prolongada ya que se quedan clavados a la zona gracias a su estructura; entonces los pelos se rompen y liberan su toxina.

¿Cómo podemos saber si nuestro perro ha entrado en contacto con los pelitos urticantes?

Al principio vamos a notar que el perro está nervioso. Depende de la localización de la lesión, podemos notar que traga de forma rápida, que saliva mucho o que se toca mucho las patas

Según pasan los minutos, podemos notar que se le inflama la lengua, que no puede cerrar la boca, que tiene vómitos (si se ha comido la oruga) o que se le empieza a inflamar la piel.

Después de una hora, podemos notar que la zona afectada comienza a verse azulada por la dificultad del retorno venoso, podemos ver inflamación bajo la lengua por la inflamación de las glándulas salivares.

La lesión local, tiende a evolucionar hacia la necrosis (úlceras), con posibilidad de pérdida de tejido. Esta evolución requiere semanas, hasta el punto de mantener el animal con alimentación parenteral (por vena) o enteral (sonda hasta el estómago).

Por último, el perro puede tener dificultades para respirar al tener la laringe o lengua inflamadas, presenta fiebre, convulsiones y por último se coagula la sangre provocando la muerte, pero como somos responsables, esto no llegará a producirse porque nos daremos cuenta mucho antes de que nuestro perro está malito.

La mejor medida contra esta intoxicación por contacto es la prevención evitando condiciones de exposición, como paseos durante las temporadas de febrero–abril y, además, luchar directamente contra el parásito.

Os recuerdo que la información está buscada en internet y páginas veterinarias y yo intento trasmitiros la información de una manera lo más completa y fácil de entender.

►Ni que decir tiene, que ante la duda
o ante cualquier pequeño signo de lesión,
hay que acudir al veterinario.
Búscanos en Facebook, Youtube e Instagram

Contacto: blog.gorka@gmail.com

Si te ha gustado, COMPARTE!!

Fuente: Veteralia, ABC, Señor perro, datos curso ATV.

Fuente: este post proviene de Blog Soy un beagle y me llamo Gorka, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Noticias

La primavera se acerca a marchas forzadas, y aunque aún estamos en invierno hay que empezar a estar muy atento a uno de los riesgos más comunes de estas fechas: la procesionaria del pino. Una oruga muy peligrosa que provoca urticarias y alergias tanto en perros, gatos como en personas. La procesionaria del pino cada vez aparece antes y en más lugares. Qué es oficialmente la procesionaria del pino ...

información perros

Durante los paseos con tu perro puedes tener la experiencia de encontrar la oruga procesionaria del pino. Debes estar atento especialmente durante ciertos meses del año. La oruga procesionaria es muy peligrosa para nuestro perro ya que puede sufrir graves inflamaciones e incluso asfixiarse debido a la inflamación. Te contamos de las características de la oruga procesionaria del pino, forma de vida ...

consejos perros salud

La Oruga Procesionaria, conocida científicamente como Thaumetopoea Pityocampa, cada vez está más presente en nuestro entorno y es un gran riesgo para nuestros perros y también para nosotros. Vamos a ver en qué zonas suele aparecer y cómo actuar ante ella. La oruga procesionaria Dónde aparece La oruga procesionaria es nativa de las regiones del sur de Europa, África del Norte y Oriente Medio. ...

enfermedades de perros mascotas perros ...

La oruga procesionaria La procesionaria es una oruga que adopta esta forma en su fase de larva para luego dar lugar a las famosas mariposas nocturnas. Las mariposas anidan en las copas de los pinos para garantizar el alimento de sus crías que se comen los brotes de éstos y pueden llegar a convertirse en una plaga importante que termina con muchos pinos. La procesionaria es conocida así popularm ...

consejos orugas orugas de pino ...

1. ¿Qué son las procesionarias y porque llevan ese nombre?  Son un tipo de oruga que se encuentra cubierta de pelos que causan picor. Estos se desprenden y flotan en el aire. Cada oruga tiene a lo largo de su cuerpo 500.000 pelos que actúan como flechas voladoras envenenadas, no es necesario tener contacto directo con estos pelitos, también puede ser peligroso si tenemos contacto a través del aire ...

Consejos Hoy os cuento

La procesionaria o gusano de los pinos es una de las causas comunes de problemas, llegado el buen tiempo. Durante los meses de primavera y verano, las orugas procesionarias comienzan a proliferar en los parques, las zonas de recreo y las áreas al aire libre que frecuentan nuestros perros. Las orugas están recubiertas por unos pelillos urticantes que se dispersan y flotan en el aire. Estos pelos ur ...

salud animales orugas ...

El invierno con temperaturas especialmente suaves ha adelantado la aparición de los parques y jardines de la procesionaria del pino , una oruga peligrosa especialmente para perros y gatos. La procesionaria se llama así porque las orugas al caer del nido van en fila, luego se entierran en el suelo para hacer su capullo y transformarse en mariposa. Los perros son más susceptibles de sufrir enfermeda ...

Consejos y tips orugas orugas de pino ...

Ya llegó la época del año donde podemos avistar los blanquecinos nidos de orugas y empezamos a ver como descienden de los árboles en forma de fila india. Debo confesar que particularmente yo les tengo terror a la procesionaria de pino. Porque sé el peligro que representan tanto para nuestros perros, como para nosotros. Las procesionarias de pino son altamente tóxicas y venenosas. Y en ocasiones ...

adiestramiento canino salidas de socialización canina

¡Atención amantes de los perros! ¿Alguna vez has sentido la emoción de adentrarte en un bosque con tu perra? El aire fresco, los árboles altos y el suave sonido de las hojas crujientes bajo las patas de tu compi de cuatro patas… Esas son algunas de las razones por las que amamos pasar tiempo al aire libre con nuestros perros. Pero, ¿qué pasaría si te dijera que en esos mismos bosques, acecha ...

consejos sobre perros salud cachorros ...

El desconocimiento sobre el peligro de la procesionaria lleva a que muchos perros sufran el efecto urticante incluso la muerte tras el contacto con la misma, por eso, hoy quiero explicarte de qué oruga se trata, cuáles son las consecuencias de su contacto y cómo actuar si tu perro tiene síntomas del contacto. La procesionaria es una oruga con pelos urticantes que se llama así porque nunca va sola: ...