5 cosas que no sabías de los interesantes perros Bull terrier

La raza de perros Bull terrier o también llamada Bull terrier inglés es una raza canina de la familia de los terrier. Son popularmente conocidos por la forma única de su cabeza y sus pequeños ojos en forma triangular. Su personalidad ha sido descrita como un amante de la diversión, así como graciosos y activos. Estos perros han aparecido como personajes en tiras cómicas, películas, libros y publicidad.

Aunque el nombre pueda crear cierta confusión, el Bull terrier no se encuentra directamente relacionado con el Pitbull terrier americano. Sin embargo, las dos razas tienen la misma ascendencia. El estándar del Bull terrier miniatura es muy similar al del Bull terrier, excepto en lo relativo a la alzada a la cruz, lo cual no debe superar los 35,5 cm. Debe dar la impresión de buena sustancia para el tamaño del can.

Según la Federación Cinológica Internacional (FCI), las dos variedades del Bull terrier conforman una sola raza, pero por supuesto, son juzgadas por separado y nunca deben cruzarse.
Los perros de raza Bull terrier poseen una presencia imponente, aun cuando no son de tamaño elevado. Algunas personas los consideran feos, pero para otros, con su cabeza de huevo y su cuerpo musculoso, se encuentran entre los perros más hermosos que existen.

El particular Bull terrier fue principalmente usado como perro para la lucha. La selección del perro de raza Bull terrier se basaba tanto en características psíquicas como morfológicas. Proceden del Bulldog inglés y del terrier, son tan fuertes como el primero pero a su vez más ágil y rápido.

Aunque haya sido violento en su origen, una selección eficaz y otras aportaciones de sangre lo transformaron en un perro de carácter regular. Hoy en día esta particular raza de perros se está enunciando cada vez más como raza de compañía, aunque lastimosamente aún existen personas inescrupulosas que continúan utilizándola para la lucha.

El perro de raza Bull terrier suele ser bastante tranquilo y no muy excitable aunque siempre está mostrando una gran energía en toda circunstancia. A pesar de lo que pudieran decir sobre su apariencia, el perro de raza Bull terrier es bastante ágil.

El Bull terrier posee un gran temperamento, es tenaz y muchas veces un poco obstinado, característica que se debe a su componente de terrier. La relación del perro Bull terrier con las personas extrañas no suele ser de las más afectuosas, aunque esto no significa que sea indiferente o agresivo. Si bien hoy en día queda muy poco de su antigua ferocidad, además, siempre hay que ser cauteloso en su relación con otros canes, aunque si el cachorros es adecuadamente socializado no suele tener problemas de convivencia.

Los ejemplares Bull terrier no suelen ser de los más juguetones por lo que no serían los compañeros perfectos para los niños, sobre todo para los de corta edad.

Los particulares Bull terrier poseen una gran necesidad de compañerismo humano y se les debería tener, estrictamente, como perros de casa y nunca atados con una correa fuera de casa. Estos perros no toleran de ninguna manera las temperaturas extremas (calor/frío) durante largos periodos. Si su perro juega fuera de casa sin su correa puesta, es necesario que tenga su jardín vallado o cerrado de alguna manera y de forma segura. Inclusive, los Bull terrier adiestrados en obediencia no deberían ser sacados de su propiedad sin la correa puesta.

El Bull terrier siempre se encontrará lleno de energía y parece poseer una resistencia sin límites. Al mismo tiempo, suele adaptar y acomodar su rutina a la cantidad de espacio que se le ofrezca. Por ejemplo, si usted vive en un piso pequeño, indudablemente el convertirá este confinamiento en un circuito de rally del Grand Prix. Si éstas son las condiciones de vida, hará bien en sacar a su bull terrier al campo o al parque una o dos veces por semana (o con mayor habitualidad si es posible), para así permitirle gastar un poco de energía en ambientes un poco menos delicados.

De la misma manera, debe tener mucho cuidado al permitirle hacer ejercicio libremente en su finca de cientos de hectáreas. El Bull Terrier suele ser muy curioso por naturaleza y tiene algo de cazador. Estas cualidades pueden dar como resultado que su perro haga maldades con el perro o el gato de un vecino, o quizás que le recompense con un conejo o una ardilla para la cena. Si éstas son cosas que a usted le gustaría evitar, asegúrese de supervisar el ejercicio que hace su Bull Terrier fuera de casa y establezca unos límites adecuados.
Si quieres saber un poco más sobre esta particular raza de perros, no dejes de leer este interesante artículo donde te mostramos sus más íntimas cualidades.
perros Bull terrier

¿Cuáles son las características más comunes de la raza de perros Bull Terrier?
1. HISTORIA
Los orígenes del perro Bull terrier se encuentran relacionado sin duda alguna con James Hinks, quien después de muchos años de experiencia presento a esta raza en la década de 1850. El señor Hinks pasó varios años cruzando a la ya extinta raza English White Terrier con perros Bull y tierrer, en un intento de crear un perro que no sólo estuviera capacitado para la pela, sino que también tuviera un aspecto hermoso y único. Después de un largo tiempo y posiblemente a través del cruce con el Perdiguero de Burgos (Pointer Español), se obtuvo un luchador imponente y hermoso. El espíritu luchador del Bull terrier hasta la muerte, lo convirtió en todo un campeón de las pistas de lucha venciendo hasta los perros más grandes que él.

James Hinks lo cual es considerado el padre de la raza, nació en el año 1829 en Irlanda específicamente en la ciudad de Mullingar, en una de las zonas más pobres del país, su padre John Hinks era un zapatero que ganaba lo suficiente en aquellos días para mantener a su familia sin morir de hambre, en el año 1851 tomaron la decisión de mudarse a la ciudad de Birmingham, en un sector industrial, donde James comenzó a trabajar en las forja y era muy afortunado de tener un trabajo y además un salario estable, y ese mismo año se casó con Elizabeth Moore lo cual tuvieron tres hijos. Ya para el año 1854 empezó Hinks a comerciar con aves de corral, lo cual le dio un mejor estatus y como inclinación tenía la cría de aves ornamentales, ratones silvestres. Con su Bulldog “Old Madman” James Hinks empezó con la crianza de perros, y su posición social y las comodidades para su familia mejoraron aún más.

En 1858 nace un cuarto hijo, y para el año 1864 ya la familia contaba con ocho hijos en total, no fue sino hasta la década de los sesenta que Hinks apareció registrado en la guía de direcciones como un criador de perros y ves. Lastimosamente Hinks murió a la edad de 47 años, a causa de una mortal tuberculosis, pero su gran esfuerzo le llevó desde el lugar más pobre de su natal Irlanda, hasta una más acomodada vida para su familia en Birminghan ubicado en Inglaterra, y su herencia según su testamento quedó en manos de su esposa Elizabeth.

Debido a que no se sabe mucho sobre los cruces que Hinks llevó a cabo para obtener los Bull terrier, se encuentra documentado por Henry Walsh, que posiblemente Hinks utilizó el antiguo Bulldog inglés, el English white terrier, el Dálmata y quizás hasta el Galgo inglés. Sin duda alguna fue su perro “Old Madman”, quien a pesar de ser criado para las exposiciones caninas y no para las peleas jugó un papel determinante en el nacimiento de esta nueva raza. Como parte del folklore de la raza, se cuenta que la perra de Hinks lo cual era llamada “Puss”, después de una exhibición o durante ella, batalló contra una perra pit y después de media hora, Puss retornó triunfante con unas pequeñas marcas en su hocico.

Entre el año 1855 y 1868 Hinks fue el dueño de al menos los siguientes perros: Bull terrier “Spring” (Jerry x Daisy), “Bulldog Nettle” (Grip x Nettle), Bull terrier, “Joven Puss” (Old Madman x Old Puss), el terrier, “Lady” (Stormer x Daisy), bull terrier, “Kit” (pedigrí desconocido), Dalmatian, “Spot” (Joss x Dinah) y un galgo inglés llamado “Dart” (Chap x Fly). Hinks inclusive era el dueño de todos los padres de estos perros y cabe destacar que no sólo Hinks contribuyó al desarrollo de la raza Bull terrier, sino también todas aquellas personas que compraron sus cachorros blancos, y no fue sino hasta después del año 1900 que se tuvo un Bull terrier de color.

El mandato de Hinks es conocido a nivel mundial, y dos de sus hijos continuaron el trabajo de su padre inclusive un nieto de Hinks, llamado Carleton, fue un criador de la raza hasta su muerte en el año 1977. Siendo ésta la forma de honrar el apasionado trabajo de su abuelo y su amor por la crianza, la exhibición y por sus perros.

Hacia el año 1860, el perro Bull and terrier fue dividido en dos ramas, el Bull terrier blanco puro y las variedades de color que frecuentaron las peleas de perros (aunque cabe destacar que no fue el fin para el que fueron creados pues se trata de un perro de compañía) hasta que se reconocieron finalmente como raza de perro legítima.

2. APARIENCIA FÍSICA

El perro Bull terrier es un perro musculoso que, aunque no es de tamaño grande, es muy impresionante e inspira bastante respeto. Si bien sabemos este no es un perro de guarda y protección, su aspecto musculoso y su expresión inteligente y decidida puede intimidar inclusive a los más valientes.

La cabeza es la particularidad que distingue a este perro de los demás. La cabeza del Bull terrier no posee stop (depresión naso-frontal) y su forma es de huevo, libre de depresiones o hendiduras. La región superior del cráneo es casi plana entre las orejas. Las orejas del Bull terrier, por lo general, son delgadas y pequeñas, y se encuentran muy juntas la una de la otra. El perro tiene la capacidad de mantenerlas erectas con la punta hacia arriba.

La trufa es de color negro y con fosas nasales bien desarrolladas, se curvea hacia abajo en la punta. Las mandíbulas son ciertamente poderosas, lo que se nota ya que las mejillas de estos perros en particular son bien desarrolladas, aunque no en exageración. Cuando estos perros cierran la boca, la cara interna de los incisivos superiores entra en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores. Esto quiere decir que la mordida cierra en tijera.

Los ojos del perro Bull terrier son de color negro o de un color marrón oscuro (casi negros) estrechos y en forma triangular. Estas dispuestos oblicuamente en el cráneo y poseen una mirada brillante que expresa inteligencia y decisión.

El cuello es largo, musculoso y arqueado. No presenta papada. Por lo general, el cuerpo del perro Bull terrier es en forma redonda y robusta, con costillas bien arqueadas. La espalda es fuerte, corta y se continúa con un lomo musculoso y amplio. El pecho es ciertamente amplio y profundo. La línea inferior forma una distinguida curva ascendente desde el pecho hacia el abdomen.
Al igual que otros Terrier de tipo Bull, la cola del Bull terrier en la base es gruesa y se estrecha hacia la punta. Además, es de inserción baja y corta.

El pelo es áspero, corto y bien apretado y presenta un brillo fino. En invierno puede aparecer un subpelo de textura suave. El pelaje del Bull terrier puede ser de diversos colores. Los ejemplares blancos deben tener el cuerpo totalmente blanco, pero pueden presentar manchas de color en la cabeza. En los perros Bull terrier que no son blancos, debe predominar el color que presente el cuerpo. Además, también se aceptan perros de color negro, atigrado, rojo, leonado y tricolor. Los colores hígado y azul son indeseables.

Debido a que existen dos variedades de raza Bull terrier, estándar y miniatura, existen ciertas diferencias entre los tamaños y pesos de los perros pertenecientes a cada una de estas variedades. Por supuesto, el Bull terrier estándar es más grande y pesado que el Bull terrier miniatura.

El estándar FCI indica que no existe ningún límite de peso o estatura para esta raza, pero que los Bull terrier deben dar la impresión de máxima solidez, consistente con sus rasgos distintivos y sexo.

Sin embargo, la altura a la cruz para los Bull terrier miniatura no debe exceder los 35,5 centímetros.

3. CARÁCTER Y TEMPERAMENTO

Una de las características más sobresalientes del comportamiento de la raza de perro Bull terrier es su gran personalidad. Sin embargo, a pesar de ser un poco obstinado, se somete a la disciplina en mucho mayor grado que en sus orígenes. Tal es así que muchos de los seguidores de la raza Bull terrier no dudan en confirmar que hoy en día sus ejemplares son perros obedientes, afectuosos y sensibles.

Es necesario tener en cuenta que en ciertas ocasiones se ha diagnosticado en perros de raza Bull terrier una patología lo cual es denomina “síndrome disociativo” que se conoce debido a que los animales que la padecen pierden su interacción con el entorno y que parecería tener un componente hereditario.

El perro Bull terrier ciertamente no es un animal para todo el mundo, pero aquellos propietarios que acepten a regañadientes los diversos inconvenientes del Bull terrier se verán recompensados por las cualidades positivas de esta particular raza.

La completa devoción y lealtad hacia su familia se encuentran unidas a su simpatía y curiosidad, además, le convierten en un amigo para toda la vida lo cual será todo un placer tenerle y mirarle. El perro Bull terrier nos entretiene a medida que investiga su nuevo ambiente con el gran entusiasmo de un niño y la firme atención propia de un detective de Scotland Yard. Cuando un objeto de cualquier tipo se le presenta (bien sea un muñeco de peluche, una pelota de tenis o cualquier otra cosa), el Bull terrier primeramente lo inspeccionará, satisfará sus deseos, jugará con él y, por último, tratará de comérselo o destrozarlo. Esto puede suponer un gran entretenimiento durante una descansada tarde de domingo.

Sin ningún objeto con el que jugar, el perro Bull terrier, es, por supuesto, lo suficientemente creativo como para mantenerse ocupado haciendo cualquier cosa. Los dueños aprenden con el tiempo que es mucho mejor proporcionarles juguetes adecuados que perder objetos valiosos. De hecho, bien sabemos que el deseo compulsivo de mantenerse ocupados es una cualidad típica bastante normal en todos los cachorros, pero que es una particularidad vital del Bull terrier.

Si las habilidades atléticas de los Bull terrier no llaman su atención, quizás usted deba taparse los oídos. Lo crea o no, pronto su Bull terrier le hablará. ¡Así es, muchos Bull terrier pueden hablar! Por supuesto, no pueden precisamente recitar versos de Shakespeare, pero se quejará, refunfuñarán y balbucearán para así entretenerle a usted y a sí mismos. Sin confundirlos con los gruñidos (lo cual el Bull Terrier emitirá sólo cuando sea necesario), el perro Bull Terrier intentará conversar. Una vez que haya obtenido algún tipo de reacción, utilizará su aparentemente ilimitado vocabulario de forma regular. Esta entrañable cualidad puede resultar un poco extraña o molesta para algunas personas, pero los dueños de Bull Terrier se divierten con esto.

Posiblemente usted ya habrá adivinado que el Bull terrier necesita, con desesperación, de atenciones por parte de las personas. Los perros de esta raza se encuentran muy orientados hacia su familia y no son completamente felices cuando están apartados de ella. Usted deberá aceptar a su Bull Terrier como un miembro más de la familia y hacer que forme parte de las actividades familiares y las excursiones. Si no puede llevarse con usted a su Bull Terrier en un viaje largo, encuentre por todos los medios a alguien que se haga cargo de él. Por lo general, a los Bull Terrier no le lleva mucho tiempo sentirse solo y deprimirse. Por suerte, esta raza es muy sociable y aceptará de inmediato a alguien que le sea presentado como amigo.

Su gran fuerza física es similar a su inteligencia, y tanto su cuerpo como su mente deben permanecer siempre activos. Estos perros necesitan un cierto tiempo para correr y hacer ejercicio. No son perros ideales para propietarios principiantes, debido a que necesitan mucho tiempo para ser adiestrados. Son perros a los que le encanta la compañía, así que no es buena idea dejarlos solos durante mucho tiempo, ya que con sus potentes mandíbulas junto con el estrés y la depresión que llegan a tener en soledad pueden llevarlos a provocar muchos daños en el hogar. Además, suele ser un excelente perro de compañía.

Este perro suele ser enormemente fuerte por lo cual no se deben dejar solos con niños menores de 8 años, debido a que tienden a saltar, jugar y por su masa muscular pueden derribar sin intención a los niños, por ello es aconsejable hacer una introducción calmada entre el niño y el perro, para que de esta forma, el perro pueda comprender los límites y el niño aprenda a interaccionar con el perro.
4. ASPECTOS RELACIONADOS CON LA SALUD 
La raza Bull terrier, tanto la miniatura como la estándar, suelen ser perros muy saludables lo cual cuya esperanza de vida se encuentra entre los 10 y 12 años. Las dos variedades de esta raza se caracterizan principalmente por no ser susceptibles a muchas enfermedades hereditarias. Sin embargo, pueden presentar dislocaciones de rodilla, obesidad, alergias en la piel y problemas de conducta compulsiva.

Todos los cachorros Bull terrier deben ser obligatoriamente revisados para detectar posible sordera (lo cual se produce en el 20% de los perros de color blanco puro y el 1,3% de los perros de color) debido a que de otra manera es difícil de notar, sobre todo en cachorros relativamente jóvenes.

Las picaduras de insectos, como son las pulgas, y en algunas ocasiones mosquitos y ácaros, pueden causar una reacción alérgica generalizada de urticaria, erupción y prurito o dermatitis aguda. Este problema se puede evitar si se mantiene el perro libre de contacto con estos insectos.

Cuando se habla de comportamientos compulsivos se refiere a que estos perros pueden perseguirse el rabo dando vueltas pudiendo provocar automutilación.

Además, también son susceptibles a enfermedades como estas:

Sordera: Aproximadamente el 18% de los perros Bull terrier pueden nacer con problemas auditivos, especialmente los ejemplares blancos. Se le debe suministrar el examen BAER a las cinco semanas de nacido. En caso de ser sordera unilateral pueden vivir una vida completamente normal. Pide al centro donde lo adquieras que te entreguen la certificación.
Luxación de la Rótula: Este problema suele ser el causante de molestias y dolor en muchas razas de perros, pueden tener además sensibilidad en la rodilla o cojear. En diversas ocasiones, la cirugía es la única opción.
Problemas renales: Una vez que el perro problemas de riñón, se puede hacer muy poco por él. No obstante, una dieta especial podría prolongar su vida. Existe un examen llamado UPC. No es del todo conclusivo, pero puede pronosticar las posibilidades de que se enferme en el futuro. Las principales afecciones son insuficiencia renal y el PKD (Riñón poliquístico).
Problemas del corazón: Principalmente estos perros sufren de Estenosis Aórtica y de Displaxia de Válvula mitral.
Problemas cutáneos: Algunos Bull terrier Pueden padecer de problemas de piel, tales como alergias, las cuales ocasionan picazón, incomodidad y alopecia.

5. CUIDADOS 

Los Bull terrier pueden perfectamente acostumbrarse a vivir en apartamentos siempre y cuando se les proporcione el suficiente ejercicio. No obstante, hay que tener muy en cuenta que los Bull terrier de la variedad estándar pueden ser muy activos y sería mucho mejor para ellos si cuentan con un jardín mediano para ejercitarse. Los ejemplares Bull terrier miniatura pueden vivir muy bien en un apartamento.

El pelo de estos perros es muy fácil de mantener, por lo que un cepillado con frecuencia puede tenerlo en perfectas condiciones. Además, también puede ayudar añadir aceite en su alimentación.

Los Bull terrier necesitan hacer bastante ejercicio, pero sin sobre-ejercitarlo en edad joven, debido a que esto puede causar problemas musculares y no alcanzar la estatura máxima. Además, la raza es muy conocida por ser muy glotona, por lo que debe dosificarse la comida y el ejercicio. Son perfectos perros guardianes y poseen el oído bien afinado.
Debido a que el ejercicio suele ser fundamental para estar raza, los Bull terrier necesitan hacer mucho más que otras raza para así quemar la gran cantidad de energía que poseen. Si bien son perros que aprenden cosas nuevas con mucha facilidad, resultan más complicados de entrenar que otras razas de perros ya que se distraen con la misma facilidad con la que aprenden. Por lo general, el adiestramiento tradicional resulta un poco difícil con estos perros, y no suele dar los mejores resultados. En cambio, los estilos de adiestramiento canino en positivo dan muy buenos resultados.

También puedes leer sobre: La características de la interesante raza de perros Bulldog Francés. 
El articulo original esta en: 5 cosas que no sabías de los interesantes perros Bull terrier
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Elección bull terrier perros y embarazadas ...

Y decimos genuina, porque la fisionomía del Bull Terrier lo hace único: es fácil de reconocer por su cabeza y ojos pequeños triangulares. Esta simpática raza se originó por el cruce de diferentes razas. Primero con el Bulldog y el Viejo Terrier Inglés. También con la unión del Pointer Español, Dálmata y el Terrier Inglés blanco. Estos últimos, lograron que se originara un perro fuerte pero al ...

razas sobre perros bull terrier

Historia del bull terrier Al igual que la historia de los demás terrier de tipo bull, la historia de los perros bull terrier está relacionada con las peleas entre perros y toros y con las peleas de perros. Cuando las peleas de toros fueron prohibidas por ley en Gran Bretaña, allá por 1835, se desarrollaron cruces entre los bulldog y perros terrier para conseguir animales más ligeros pero ...

Mascotas Perros Razas de Perros ...

Bull terrier – Caracteristicas, salud e historia El Bull terrier o Bull terrier inglés es una raza de perro de la familia de los terriers originarios de Inglaterra. Características Es un perro potente, musculoso y corto cabello. Los colores aceptados son el blanco (permitido sólo en puntos, no otras partes del cuerpo son penalizadas en una exposición canina). Se aceptan los colores atigrado  ...

razas sobre perros adiestramiento canino perros ...

A raíz de un origen tumultuoso como perro de combate, sobre el Bull Terrier pesan todo tipo de rumores, en especial sobre un carácter agresivo y peligroso. Esta raza encuentra sus orígenes en el siglo XIX, en efecto, para la lucha de perros, pero en 1935 el gobierno inglés prohibió estas prácticas y la raza dejó de dedicarse a estas actividades, con lo que pudo demostrar su verdadero temperamento. ...

general razas de perros

Los perros Bull Terrier son de una constitución fuerte, es un perro musculoso, el cuerpo es bien redondeado con corta distancia pero fuerte atrás. La cabeza es larga y fuerte, oval buscando en forma, casi plana en la parte superior, inclinándose uniformemente abajo a la nariz sin parada. La nariz es de color negro. Los ojos son pequeños, hundidos y almendrados, de color oscuro, con las orejas delg ...

adiestramiento de perros perros adiestramiento bull terrier ...

Sobre el Bull Terrier pesan todo tipo de rumores sobre una supuesta personalidad agresiva y peligrosa. Se dice de ellos que son terribles, casi malvados, como un demonio encarnado...Se dice que agreden sin provocación y siempre están dispuestos para pelear hasta la muerte, pero todo esto es falso. Si bien en sus orígenes sí fueron perros de combate, en 1935 estas actividades fueron prohibidas y la ...

adiestramiento de perros perros adiestrar bull terrier

A raíz de un origen tumultuoso como perro de combate, sobre el Bull Terrier pesan todo tipo de rumores, en especial sobre un carácter agresivo y peligroso. Esta raza encuentra sus orígenes en el siglo XIX, en efecto, para la lucha de perros, pero en 1935 el gobierno inglés prohibió estas prácticas y la raza dejó de dedicarse a estas actividades, con lo que pudo demostrar su verdadero temperamento. ...

Los bull terrier miniatura son perros de raza que se han vuelto muy populares por su personalidad activa, vigorosa y llena de vida. Son perros de tamaño pequeño, pueden pesar entre 9 y 16 kilos y de pelo corto, ideal para los que prefieren los perros más aseados. Es una versión miniatura del bull terrier tradicional y comparte muchas de sus características de personalidad: es un perro valiente, de ...

razas sobre perros adiestramiento bull terrier raza bull terrier ...

Por un origen como perro de combate ahora sobre el Bull Terrier pesan todo tipo de rumores, como por ejemplo que son animales agresivos, peligrosos. Bueno, en efecto tiene su origen en el siglo XIX como perro de combate, pero en 1935 el gobierno inglés prohibió estas prácticas y la raza dejó de dedicarse a estas actividades, con lo que pudo demostrar su verdadero temperamento, que nada tiene que v ...

adiestramiento canino perros raza bull terrier ...

Esta raza con el nombre de Bull Terrier es famosa por sus innumerables rumores sobre su agresividad y violencia, que son de un carácter peligroso. Pero todo esto se origina a que antiguamente, durante el siglo XIX se usaba como perro de lucha hasta que por fin alguien sensato decidió prohibir este acto, dejando por fin de lado esto y pudiendo dejar la oportunidad a que este perro mostrara su verda ...