Más de 150.000. Esa es la cantidad de animales abandonados anualmente en España, ¿imaginas la desgarradora cifra que se alcanza sumando todos estos crueles e innecesarios actos alrededor del mundo? Si no consigues hacerlo, multiplica por diez y sigue sumando.
Triste, pero cierto, el abandono de animales de compañía sigue siendo un problema del que queremos concienciar desde aquí y que buscamos erradicar en la medida de lo posible. Por fortuna, y aunque puede que aún no lo sepas, existen estrategias para reducir esta cifra que ya se nos comienza a escapar de las manos. Muy atento, ¡necesitamos tu ayuda más que nunca!
¿Por qué algunos dueños abandonan a sus mascotas?
Posiblemente lleves años preguntándotelo, ¿quién abandonaría a su mejor amigo?, ¿cómo puede dejarse atrás a un compañero de vida de esa cruel manera?, ¿en qué momento puede tomarse tal descabellada decisión? Inexplicable e inconcebible para muchísimos de nosotros.Exacto, dije ''para muchísimos de nosotros'', pero no para todos. Son numerosas las causas de abandono alrededor de todo el mundo pero, ¿cuáles son? Aquí tienes las tres más comunes.
• Comportamiento. Es el motivo más frecuente de abandono. Muchos perros no son educados de manera correcta desde cachorros, otros no tienen obediencia básica, ¿el resultado? Conductas indeseadas que muchos dueños no saben cómo controlar.
• Problemas de salud. Muchos perros sufren problemas de salud realmente dolorosos y estos problemas no vienen solos, ¡son una verdadera prueba para sus amos! La angustia de ver sufrir al animal se suma al tiempo y dinero extra que hay que dedicarle cada día.
• Factores económicos. Hilando con el punto anterior te contaré algo que ya sabes: tener un perro puede resultar bastante costoso. En una situación económica difícil los propietarios optan por deshacerse del perro.
¿Pero es el abandono una solución? No, NUNCA. ¿Es el abandono algo que no puede evitarse? La respuesta es una y muy clara: no. Hay otra salida, el abandono puede y debe evitarse.
¿Qué puedo hacer yo?
Después de conocer más en profundidad este problema tan grave te habrá surgido la siguiente pregunta: ¿qué puedo hacer yo para reducir la cifra de abandono de animales? Tranquilo, hoy te traigo algunos tips que te serán de gran utilidad.• ¿Estás preparado para tener una mascota? No contestes sin pensarlo. Dale una vuelta y analiza tu situación: ¿realmente quieres un perro o un gato? ¿Por qué? ¿Tienes dinero y espacio para tener un animal contigo? ¿Es este el momento? Plantea la situación de una manera real y piensa que compartirás tus días con alguien más.
• Adopta en vez de comprar y fomenta esta práctica. Estarás salvando dos vidas: la de un pequeño que viva en una protectora y la del siguiente que ocupará su lugar. Si además animas a tus seres queridos a adoptar, ¡multiplicarás las vidas salvadas! Te sentirás mejor contigo mismo, crecerás muchísimo como persona y estarás cambiando tu mundo por completo.
• Implícate con refugios y protectoras. No importa si tu plan no es adoptar ¡también puedes ayudar! Hay muchas maneras de implicarse con protectoras o refugios: Haciéndote voluntario para cuidar de animales allí o siendo familia de acogida, por ejemplo. Podrás ayudar a las protectoras a cuidar de más animales callejeros y no imaginas lo mucho que te aportará.
'ABANDONADOS'
Ahora te traigo una historia que te acercará de lleno a esta cruda realidad y te hará estremecer. Escrito por María Flores, directora de cine y animalista, 'Abandonados' nace con la ilusión de aportar un granito de arena para paliar algo tan grave como el abandono.Los fríos números nos muestran que el abandono animal es un problema de nuestros días pero, en muchas ocasiones, necesitamos verlo con nuestros propios ojos para poder creerlo. Y no sé a ti, pero a mí se me eriza la piel desde que comienza el trailer...
Es cosa de todos erradicar definitivamente un acto tan cruel como es el abandono animal...
Recuerda que cuando nos unimos somos imparables, ¡ayúdanos a difundirlo!