¿Alguna vez has notado que tu gato te mira y parpadea lentamente sus ojos?
Muchos amantes de los gatos consideran que este parpadeo lento es un “beso del gato”. Este o parpadeo lento es una importante forma de comunicación felina que puedes utilizar para reforzar una relación más íntima con tu mascota.
Los gatos encuentran amenazante el contacto visual directo, y eso los hace conscientes de sí mismos. Ellos no tienden a mirar directamente a nada, a menos que estén listos para atacar, ya que tienen una gran visión periférica.
El parpadeo lento es una señal tranquilizadora entre los gatos y entre un propietario y su gato.
A continuación, te indicaré que quiere decirte tu gato cuando parpadea.
También te puede interesar el siguiente artículo: Cómo acariciar un gato. Pautas para hacerlo bien.
El parpadeo significa “te quiero”
Cuando tu gato sabe que lo estás mirando, tiene la costumbre de cerrar los ojos lentamente y luego abrirlos a la mitad. Contrariamente a lo que puedas pensar, estos ojos semicerrados no significan que se está quedando dormido. Qué sepas que en el lenguaje de los gatos, es un signo de confianza y afecto.
De hecho, cuando tu gato adopta este comportamiento, baja la guardia y se sitúa en una posición de debilidad. Sabes que en la naturaleza los gatos tienden a permanecer siempre atentos y alerta para protegerse de los depredadores. El parpadeo se produce cuando los gatos y las personas comparten su “afecto” entre sí, y es en este momento cuando el gato que cierra los ojos se está permitiendo ser vulnerable. Se siente bien, relajado y seguro a tu lado y te lo hace saber.
Para demostrarle que eres digno de la confianza de tu gato y qué también lo quieres, no dudes en hacer lo mismo. Cuando lo veas parpadear, cierra los ojos lentamente, luego, vuelve a abrirlos suavemente y desvía la vista un poco.
Como consejo trata de no mirar de frente a tu gato, esto podría considerarlo como una amenaza y afrenta. Es preferible distanciarse y usar una visión periférica.
Un comportamiento también usado con otros gatos
Si tienes varios gatos en casa, habrás visto que en ocasiones también se están mirando con ojos parpadeantes. El parpadeo lento es un tipo de comportamiento de “amigo” que comúnmente verás entre los gatos que son amigables entre sí. Si observas atentamente mientras se saludan, notarás que esto sucede poco antes de tocarse la nariz y frotarse el cuerpo. De hecho, esta forma de comunicación no solo está reservado para los humanos.
Los grandes felinos, como tigres y leones son también practican este parpadeo de los ojos para indicar que están relajados y que sus intenciones no son hostiles. Por lo tanto, es ante todo un gesto amistoso.
Cómo lograr que tu gato te parpadee lentamente
La mejor manera de lograr un parpadeo lento de tu gato es que acerque a ti. Respira hondo varias veces y siente la relajación en todo el cuerpo. Tu gato siente tu energía, por lo que es importante que te note lo más tranquilo posible.
Colócate de frente a tu gato y cierra los ojos lentamente como si estuvieras quedando dormido, ábrelos suavemente, y luego evita el contacto visual con el gato. Si mantienes contacto visual directo con tu gato puede interpretarlo como una amenaza, por lo que es mejor comenzar a mirar hacia otro lado mientras abres los ojos con un parpadeo lento.
Una vez que lo hayas hecho bien, habrás demostrado a tu gato que eres amable y relajado.
Después de finalizar el parpadeo lento, puedes intentar extender tu mano lentamente mientras miras hacia otro lado. Como te he dicho, tu gato se sentirá más cómodo si los ves de forma indirecta (utilizando tu visión periférica) en lugar de estar de frente.
Si tu gato baja la cabeza o comienza a frotarse su cabeza contra tus manos con la cara, lo invita a acariciarlos. Pero no te enfades si tu gato se aleja.