8 Consejos☝️sencillos para calmar a tu gato cuando está estresado

Los gatos son animales inteligentes, a veces inescrutables, cuya sensibilidad y percepción los convierten en mascotas fascinantes y adorables. Pero como los dueños de gatos sabemos, los gatos también son criaturas de hábito y comodidad. Pueden estresarse o asustarse por una serie de cosas, como un viaje al veterinario o la presencia de una nueva persona en la casa.

Para saber si tu gato está sufriendo estrés, observa atentamente su lenguaje corporal, debes captar toda la información que el gato te está dando con sus expresiones y lenguaje corporal: la tensión en el cuerpo, el tamaño de las pupilas, el movimiento y la dirección de las orejas, las vocalizaciones, etc.

Pero una vez que sabes que tu gato está estresado o asustado, ¿cómo puedes calmar a tu gato? En este artículo te ofrezco una serie de consejos para lograr la calma de un gato estresado.

1. Mantente cerca pero no demasiado cerca

A muchos gatos no les gusta ser abrazados o acariciados cuando están molestos. Las personas, solemos buscar el contacto físico cuando nos sentimos estresados. Sin embargo, tendrás que controlar esta forma de actuar cuando estés tratando con un gato estresado, o podrías empeorar la situación.

Aunque debes evitar sofocar a tu gato con abrazos, estar allí físicamente acompañándolo es una buena idea, especialmente si tienes un gato cariñoso. Los gatos pueden responder positivamente a la presencia de alguien que conocen y en quien confían. Así que presta atención a las preferencias personales de tu gato para apoyarlo mejor. Habla suavemente o canta una canción de cuna, no lo agarres ni abraces. Si se te acerca y se sube a tu regazo, por supuesto, debes permitirle que se acerque, pero déjalo tener el control.

Instagram: @ thepelosis

2. Hacer las cosas lentamente

De forma lenta y constante son palabras clave para calmar a un gato estresado, sobre todo si lo expones a algo nuevo. Si se trata de un factor de estrés a corto plazo, como que un conocido venga por la tarde y traiga a su perro,  ni siquiera te molestes  en tratar de acostumbrar a tu gato. En tales situaciones, basta con  poner al gato en una habitación segura con sus elementos esenciales para el período de tiempo en cuestión.

Cuando se presenta al gato a una nueva mascota, persona, espacio u otro factor estresante que es más a largo plazo, debe hacerse lentamente. Ir demasiado rápido con algo novedoso es un error común en la crianza de los gatos. La gente cree que puede acostumbrar al gato a lo que da miedo con la exposición, pero la desensibilización, tiene que hacerse de forma muy gradual y durante días, semanas o meses para que sea eficaz.

Instagram: @ luceathena

3. Proporciona a tu gato estresado algo acogedor

Si tu gato está estresado y molesto, le puedes proporcionar un lugar para estar que sea cómodo y seguro. Si estás en tu hogar, la parte superior de un poste alto para gatos es un buen lugar. A los gatos les gusta estar en zonas elevadas, especialmente cuando se sienten ansiosos o inquietos.

También puede ser una solución, el proporcionar una pequeña “habitación segura” cuando se enfrenta a formas más crónicas de estrés. Puedes crear un espacio felino agradable y tranquilo donde la comida y el agua de tu gato, la caja de arena, los postes para rascar y los juguetes estén allí. 

Si estás de viaje, mantén a tu gato dentro de un transportador. Esto proporciona un lugar acogedor donde tu gato no puede escapar, subirse a los asientos del coche pies o sentirse más molesto por las cosas que vea pasar.

Instagram: @ doublebutterball

4. Mantén los accesorios esenciales del gato accesibles

Una forma de aliviar su ansiedad  consiste en cuidar sus necesidades básicas pensando en tu gato. Pensar en el gato significa hacer lo mejor para tu gato, no para ti o tu hogar. 

Lo anterior supone que si tu gato está mucho tiempo en una determinada habitación, y le encanta estar allí pero tiene mucho miedo de salir, no pongas su caja de arena en el sótano y su comida en la cocina.

La colocación de los artículos esenciales para el gato en habitaciones alejadas o que temen, puede causarle estrés crónico, por lo que debes observar de cerca las preferencias de tu gato. Aunque lo más probable es que no queramos tener una caja de arena en algunas habitaciones (dormitorio, cocina, salón), a veces se deben hacer sacrificios por nuestros compañeros felinos.

5. Deja que difunda su olor

Los gatos hacen muchas cosas para consolarse, como dejar su olor por muchos sitios con el roce facial y la marca de olor en sus patas. Por ello es aconsejable que los gatos dejen su olor en los lugares que quieran y permitirles acceder a esos lugares en momentos de estrés.

Los postes de rascado son una buena opción, colocados en las habitaciones favoritas del gato, les facilita poder enviar mensajes. Del mismo modo, si trasladas a tu gato en un transportín o lo llevas a un lugar desconocido para él, es bueno llevar un artículo que lleve el propio “aroma” del gato, lo que le proporciona familiaridad en esa situación estresante. 

Instagram: @chubbinsthecat

6. Música para calmar a tu gato

Los gatos son muy sensibles al ruido. Especialmente si el miedo o el estrés de tu gato están siendo causados por los ruidos fuertes. En este caso, podrías proporcionar a tu gato música clásica y suave.

Reproducir música relajante para tu gato puede parecer una tontería, pero se ha comprobado que realmente ayuda a eliminar el estrés y aliviar la ansiedad. Puedes usar la música para calmar, y según el estilo de la música, e incluso para energizar a tus gatos.

7. Proporciona juegos y juguetes a tu gato

Si bien el juego no es aconsejable cuando los gatos están en un estado de gran excitación, puede ser una solución para tratar el estrés crónico o prolongado en los gatos. El0 juego disminuye el estrés en los gatos y puede aumentar su confianza en lugares previamente asociados con el miedo.

Con el juego se puede lograr que los gatos que temen a habitaciones grandes o ambientes desconocidos puedan aclimatarse mejor a estas áreas a través del juego. Es importante ofrecerle ocasiones de juego diarias, no solo ocasionales, para obtener sus beneficios calmantes.

Instagram: @gusgusexplores

8. Determina la raíz del problema y encuentra una solución

Si bien todas los consejos que te he indicado son útiles, para una solución rápida, es esencial mirar más profundamente, especialmente si tu gato sufre un estrés severo. 

Es necesario saber qué es lo que provoca el miedo y el estrés para crear un plan que ayude al gato a sentirse seguro. Es aconsejable observar las interacciones entre las mascotas en tu hogar, si las hay, y estar alerta a los factores ambientales que pueden causar estrés.

 Las visitas regulares al veterinario son cruciales, e incluso es posible que sea necesario consultar a un asesor certificado en comportamiento de gatos. 

Fuente: este post proviene de migatapersa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Sabías que el gato doméstico desciende de las especies de gatos salvajes del desierto en África y Arabia? Así es, ¡los antepasados de nuestros gatos proceden de sitios realmente calientes! Incluso en ...

Etiquetas: Comportamiento

Recomendamos

Relacionado

miedo en gatos mascotas estrés en gatos ...

Si hay un animal que es todo un campeón para jugar al escondite es el gato. Incluso, algunos felinos prefieren pasar mucho tiempo encubiertos y solitarios. Pero, en caso de que tu pequeño gato constantemente se escape a cualquier zona del hogar y al aparecer se muestra ansioso o estresado, probablemente exista algún problema. Es por ello que resulta fundamental estar atento a las razones por las ...

Cada vez más gatos viven en apartamentos sin salida al exterior y, por lo tanto, no tienen otra fuente de distracción que su dueño, y este suele estar la mayor parte del día fuera de casa. Por ello, los gatos al igual que los humanos se pueden aburrir. Este aburrimiento es debido a la soledad, falta de enriquecimiento y de juegos. Sin embargo, al contrario de lo que puedas pensar, el gato es un an ...

gatos cuidados en gatos estrés ...

Para muchos es estrés es una condición exclusiva de nosotros los humanos, sin embargo, pasamos por alto que nuestras mascotas pueden sufrir de este estado emocional, por lo que podemos hablar de estrés en gatos, si los gatos esos animales famosos por dormir cual bella durmiente, si ellos también pueden sufrir de estrés, y sus causas pueden ser muchas, solo debemos reconocer sus síntomas. Cómo pode ...

Uncategorized

¿Por qué mi gato ronronea cuando duerme conmigo? El ronroneo de los gatos se asocia a menudo con sentimientos de felicidad y satisfacción, pero ¿por qué mi gato ronronea cuando duerme conmigo? Sigue leyendo este interesante artículo. Los gatos son animales misteriosos, y sus comportamientos a menudo nos dejan perplejos. Uno de los comportamientos más comunes de los gatos es el ronroneo ...

¿Tienes un ladrón peludo de cuatro patas en tu casa? ¿Ha desaparecido de repente un bolígrafo que acabas de dejar en una mesa? ¿O tal vez ha desaparecido algo de comida de tu plato? ¿Tus llaves? ¿Un calcetín? Si algo parecido te ocurre, qué sepas que no estás solo. Muchas personas comparten sus vidas con gatos que parecen tener dedos muy "ágiles"o más bien, patas. Buena noticia es que ...

Gatos

La hiperestesia felina conocida también como el síndrome del gato nervioso es una extraña enfermedad que hace que tu mascota se sienta atacada por algo. Tu felino notará algo sobre su lomo o en su piel y se pondrá de forma compulsiva a eliminarlo. Para conseguirlo se pasará mucho rato acicalándose o mordiendo la zona. ¿Qué es la hiperestesia felina? Es un desorden que afecta al sistema neuromuscul ...

perros salud ansiedad ...

Partiendo de la base de que un perro estresado es un perro infeliz, es importante tener conocimiento de las señales que indican que tu perro vive con estrés para empezar a combatirlo y conseguir que nuestro perro sea un perro feliz y equilibrado. @bingandwalter Muchos propietarios no son conscientes de que hay que cubrir ciertas necesidades del perro. Con esto quiero decir, que algunos olvidan ...

gatos estrés gatos gatos con estrés ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas en que puedes tratar el estrés en gato, “¿Mi gato tiene estrés?”, “¿existe el estrés felino, ¡pero si no sale de casa!?”. Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que los propietarios dicen cuando diagnosticamos esta patología en su gato. Nuestra respuesta es "sí, los gatos pueden padecer estrés". ...

sin categoría

Los gatos son muy susceptibles a los cambios y para evitar situaciones de estrés debemos anticiparnos y tomar algunas medidas de prevención, para lo cual ha sido creado Feliway Optimum gracias a un nuevo estudio sobre las feromonas felinas. ¿Qué cambios de conducta puede ocasionar el estrés? Si convivimos con un gato es esencial saber comprenderle y entender los mensajes que nos manda para cre ...

gatos salud en gatos prevencion ...

En Navidad llegan los dolores de cabeza para los dueños de mascota. El uso y a veces abuso de Los Fuegos artificiales representa en muchas ocasiones un problema para aquellos que tenemos animales sensibles a los ruidos fuertes. Muchas personas piensan que solo los perros padecen de este miedo a los cohetes, los gatos también pueden presentar este tipo de pánico y en caso de los mininos, controlar ...