comunidades

Apalone ferox

Tortuga apolone ferox
Tortuga de caparazón blando
La apalone ferox es una especie de tortuga acuática dulce, es también conocida como, “tortuga de caparazón blando de florida” original del sureste de los Estados Unidos, el caparazón de esta especie es blando y presenta una coloración marrón olivácea con patrones de colores que varían entre naranja o amarillo, su principal característica es el tipo de caparazón que poseen, el cual no es una estructura ósea propiamente dicha, sino que es de un tejido blando similar al cuero.

Si deseas tener una de estas como mascota, no puedes pasar por alto todos los datos que tenemos para ti. Acompáñanos a conocer una de las especies de tortugas más famosas del sur de los Estados Unidos, así como todos los detalles más importantes de su estilo de vida, alimentación, reproducción y crianza.

Taxonomía de la tortuga de caparazón blando

Las tortugas de caparazón blando no poseen escudos córneos en el caparazón y plastrón, por lo que su caparazón está formado de una piel dura pero flexible que se asemeja al cuero. Es por ello que morfológicamente su forma puede describirse como aplanada. Frecuentemente el color del caparazón en adultos es marrón o verde oliva y en los ejemplares más jóvenes pueden llegar a ser negro o marrón oscuro con manchas.

Joven tortuga de caparazón blando de Florida
El plastrón es de color gris o blanco, en algunas ocasiones los ejemplares jóvenes suelen presentar líneas amarilla o rojas detrás de los ojos, patas y cuellos que con la edad van desapareciendo. Los machos llegan a medir 33 centímetros, logrando alcanzar un peso de hasta 5 kilogramos, por otro lado, las hembras hasta los 61 centímetros con un peso de 20 kilogramos.

Hábitat y distribución de la tortuga de caparazón blando

Las tortugas de caparazón blando viven en aguas calmadas con vegetación y fango, generalmente en pantanos y lagos, se localizan en Florida, Georgia, Alabama y Carolina del Sur. Si tienes una apalone ferox como mascota, es importante acondicionar el acuaterrario donde estará, asegurando que tenga ¾ partes de agua y el fondo de arena para que ésta pueda enterrarse.

La temperatura del agua debe ser de 22 °C, de esta manera se busca evitar hongos a los cuales estas tortugas son vulnerables. Al agua se le debe agregar 2 gramos de sal por cada litro de líquido, y debido a que estas tortugas son agresivas entre ellas, si deseas tener más de un ejemplar junto el hábitat, lo mejor es que el espacio sea lo suficientemente grande.

Alimentación de la tortuga de caparazón blando

La dieta de la apalone ferox es principalmente carnívora, tienden a comer presas vivas como peces, insectos ratones, ranas o cualquier anfibio que capturen. En ocasiones pueden ingerir algas y plantas. Si tú tienes una de estas tortugas como mascotas, lo recomendable es que le brindes una alimentación variada en la medida de lo posible.

Sí deseas tenerlas como mascota es importante enseñarlas a comer animales muertos, además, se sugiere brindarles presas vivas con cierta regularidad para que éstas puedan cazarlas y mantenerse en forma. Un detalle a considerar sobre la alimentación de las tortugas de caparazón blanco de florida, es que las carnes magras pueden producirle obstrucción intestinal, en especial si son trozos grandes con rastros de plumaje o cabello.

Reproducción de la tortuga de caparazón blando

La apalone ferox llegan a la madurez sexual de acuerdo a su longitud, generalmente los machos la llegan a esta etapa cuando alcanzan entre 12 y 15 centímetros y las hembras a los 20 o 30 centímetros. Esto implica que no existe una edad concreta para que la especie llegue a la madurez sexual. Al igual que como ocurre con muchas especies de tortuga, los machos son de menor tamaño en comparación a las hembras de la especie.

La apalone ferox llegan a la madurez sexual de acuerdo a su longitud, generalmente los machos la llegan a esta etapa cuando alcanzan entre 12 y 15 centímetros y las hembras a los 20 o 30 centímetros. Esto implica que no existe una edad concreta para que la especie llegue a la madurez sexual. Al igual que como ocurre con muchas especies de tortuga, los machos son de menor tamaño en comparación a las hembras de la especie.

Suelen reproducirse a mediados de Marzo y Julio, siendo el único momento en que sale del agua para depositar sus huevos en tierra firme. La cantidad de huevos que genera la hembra depende principalmente del tamaño del espécimen, aunque generalmente el número se encuentra entre los 9 y 40 huevos. El tiempo de incubación de los huevos de apalone ferox es de 56 a 80 días.

En caso de reproducirse en cautiverio, se debe tener ciertos cuidados. Las hembras deben estar separada de los machos y juntarlos ocasionalmente para copular. Es necesario acondicionar un acuario con una parte seca que tenga aproximadamente 30 cm de profundidad para que la hembra pueda depositar sus huevos de forma cómoda. La temperatura óptima debe ser lo más cercana posible a los 27°C para la incubación. Las crías al nacer miden entre 29 a 41mm.

Comportamiento de la tortuga de caparazón blando

Esta especie pasa la mayor parte del tiempo sumergida y sale solamente para cazar, por lo que son tranquilas y tímidas. Solo la veras fuera del agua para la puesta de los huevos, buscar comida y respirar. Si llegas a manipularlas, estas tortugas pueden ser agresivas y morderte debido al largo de su cuello. Esto hace que se recomiende usar guantes de jardinería.

Son buenas cazadoras gracias a su velocidad en el agua, para descansar, usualmente se entierran bajo la arena. Si tienes una de éstas como mascotas, los primeros meses serán excesivamente tímidas, pero a medida que pasa el tiempo irán perdiendo la timidez. Como mascotas, esta especie suele vivir aproximadamente 20 años.

Conservación de la tortuga de caparazón blando

La apalone ferox no es una especie que esta protegida, de hecho en algunos lugares es usada para el consumo humano por ser una especie exótica y su venta no está prohibida.

Fuente: este post proviene de infotortugas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Trachemys venusta

tortuga pavorreal tomando solLa tortuga pavorreal es perteneciente a la familia emydae la cual pertenecen otras 80 especies. Está se encuentra dentro del género Trachemys quien es conformado por otras ...

Apalone ferox

Tortuga de caparazón blandoLa apalone ferox es una especie de tortuga acuática dulce, es también conocida como, “tortuga de caparazón blando de florida” original del sureste de los Estados Unidos, el ...

Caretta caretta

La única tortuga que pertenece al género caretta, gracias a su gran cabeza se le apodan tortugas cabezonas. La tortuga es más conocida por su apodo Tortuga boba y es una de las tortugas más longevas l ...

Testudo graeca

Testudo graeca es parte de las ocho especies que conforman el género testudo, conocida también como “tortuga mora” presente en 3 continentes (Asia, África y Europa) y es por su distribución que se con ...

Etiquetas: tortuga-de-agua

Recomendamos

Relacionado

terrapene terrapene carolina tortuga caja ...

▷ Tortuga Caja / Terrapene Carolina, La tortuga que se cierra

La tortuga de caja común, Terrapene carolina, es una tortuga terrestre que tiene un caparazón que es capaz de cerrarse dejando a la tortuga protegida gracias a unas especie de bisagras que tiene en el plastrón, y de ahí recibe su nombre. Existen seis subespecies de la tortuga caja común y todas son diferentes entre si. La Tortuga caja común tiene un caparazón marrón, a menudo con líneas marrones ...

tortuga de florida tortuga de orejas rojas tortuga japonesa ...

Trachemys Scripta Elegans

La tortuga Trachemys scripta elegans es una tortuga semiacuática de la familia Emydidae y actualmente en muchos países como España está catalogada como especie exótica invasora y está en la lista de las más peligrosas para el medio ambiente. Nombre científico: Trachemys Scripta Elegans Otros nombres: Tortuga de orejas rojas, tortuga japonesa, tortuga de Florida, jicotea elegante o galapago flori ...

reptiles

La tortuga de La Española o tortuga haitiana, Trachemys decorata

Fotografías y descripción de la Tortuga de La Española, Trachemys decorata. Distribución geográfica y alimentación. Usos como especie doméstica. La tortuga de La Española o tortuga haitiana La tortuga Trachemys decorata es una especie semiacuática de agua dulce que habita en charcas, ríos de corriente suave y lagunas de Haití, República Dominicana, Puerto Rico y Cuba. La Tortuga de La Española o t ...

tortugas-terrestres

Testudo graeca

Testudo graeca es parte de las ocho especies que conforman el género testudo, conocida también como “tortuga mora” presente en 3 continentes (Asia, África y Europa) y es por su distribución que se conocen alrededor de diecisiete subespecies de las cuales algunas podrían ser consideradas especies propias. El nombre científico de la testudo graeca no se debe a su origen sino a sus patrones en el cap ...

tortuga macho o hembra como saber el sexo de una tortuga sexo tortugas ...

Cómo saber si una tortuga es macho o hembra

Si tienes una tortuga doméstica ya sea de agua o terrestre es aconsejable saber si es macho o hembra. En muchos tipos de animales existe no hay dimorfismo sexual por lo que es muy complicado saber si es macho o hembra. Al no tener genitales externos se dificulta la identificación. Sin embargo, no es algo imposible de conseguir. Existen pequeñas diferencias que se pueden ir identificando para conoc ...

pseudemys floridiana pseudemys penninsularis tortuga de florida ...

Pseudemys Penninsularis

Estamos ante la auténtica tortuga de Florida, nombre que muchas veces se le atribuye a otras especies como la tortuga de orejas rojas, la cual también llaman erróneamente tortuga Japonesa, el nombre completo de la tortuga de Florida es Pseudemys Floridiana Penninsularis. Apariencia: A medida que va creciendo, tanto el caparazón como el cuerpo se vuelve de un color verde tan oscuro que parece negro ...

cuidados de la tortuga leopardo diferencia entre Stigmochelys Pardalis pardalis Stigmochelys Pardalis ...

La Tortuga Leopardo / Stigmochelys Pardalis

La tortuga Leopardo, Stigmochelys Pardalis, es el único miembro del género Stigmochelys. Es una tortuga de gran tamaño que en las zonas áridas y semiáridas, habita tanto en lugares de pasto como montañosos e incluso en zonas lluviosas demostrando así una gran adaptación al entorno. Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Sauropsida Orden: Testudines Suborden: Cryptodira Familia: Testudinida ...

chelydra serpentina como cuidar una tortuga lagarto criar tortugas lagarto ...

▷ Tortuga Lagarto, Chelydra serpentina / Una Tortuga con temperamento

La Tortuga lagarto, la tortuga toro, la tortuga satán, la tortuga mordedora, son muchos los nombres que recibe esta tortuga y todos ellos son más atemorizantes que el anterior, lo que demuestra que es una tortuga muy fuerte y muy a tener en cuenta. Familia: Chelydridae Clase: Sauropsida Orden: Testudines Filo: Chordata Reino: Animalia La tortuga mordedora o tortuga lagarto, Chelydra Serpentina es ...

alimentación de la tortuga caiman cuidados de la tortuga caiman Macrochelys Temminckii ...

La tortuga caiman, Macrochelys Temminckii: todo sobre la tortuga Dinosaurio

La Tortuga Caimán, Macrochelys Temminckii, también llamada la Tortuga Dinosaurio, y no es para menos, ya que es la tortuga que tiene el aspecto más prehistórico de todas, parece recién llegada del jurásico. La tortuga caimán es una de las más famosas y más queridas por todos los amantes de las tortugas, ya que es sin lugar a dudas una de las tortugas más poderosas y también una de las más grandes ...

cuidados de la tortuga mora testudo testudo graeca ...

La Tortuga Mora y sus cuidados

La tortuga mora o Testudo graeca es una tortuga que se encuentra presente en el territorio Español. Su caparazón es abombado y de tonos amarillentos, marrón y oliva con manchas negras. La tortuga mora es un animal protegido y no se pueden tener como mascotas a menos que tengas la documentación legal para ello. A la tortuga mora le encanta andar, así que es recomendable tenerla al aire libre ...