comunidades

Aprende qué Darle de Comer a un Gato Bebe ¡Aquí!

Para quienes alguna vez hemos rescatado animalitos indefensos a veces saber qué darles de comer se vuelve una de las dudas más importantes. Si no sabes qué darle de comer a un gato bebe, no te preocupes, en este artículo te daremos toda la ayuda y las ideas necesarias para que puedas sacar adelante a ese pequeño que ahora tienes a tu cargo.

Tener que alimentar a un gato huérfano puede que sea un reto pero te aseguramos que traerá muchas recompensas.

Qué hacer al encontrar al gatito?

Lo primero que debemos hacer cuando rescatamos un gato bebé es tratar de determinar su edad, de esto dependerá su alimentación. Los gatos nacen con los ojos cerrados y los abren entre el día 7 y el 14 de vida así que si te encuentras a un bebé con los ojos cerrados puede que no llegue a las dos semanas de vida.

Lo mejor que podemos hacer al encontrarnos un animalito en situación de abandono es acudir a un médico veterinario para que este determine la edad y la condición general de salud para así poder establecer un plan de acción para lo que viene. Si el bebé gato presenta algún tipo de problema como lesiones de piel o deshidratación siempre es mejor contar con la ayuda de un especialista para tratarlos.

Es importante saber que si el gato es muy pequeño y claramente no tiene la edad para haber sido destetado, sus necesidades alimenticias serán muy específicas por lo que tendrás un poco de trabajo delante pero sin duda será una experiencia maravillosa.

Cuidados del cachorro

Es importante que sepamos que los cachorros necesitan tener cubiertas ciertas necesidades para lograr su supervivencia, es decir, no solo se trata de qué darle de comer, sino de un grupo de factores de igual importancia de los que dependerá que logremos sacarlo adelante.

Los cachorros de gato necesitan que les preparemos un espacio con una temperatura adecuada pues son propensos a sufrir de hipotermia. Hasta las dos semanas de nacidos el calor corporal les es suministrado por el cuerpo de su madre y esto es lo que debemos emular.

Conoce cómo tratar las pulgas en gatos

Una solución casera que me ha funcionado muy bien en lo particular ha sido llenar un envase pet con agua tibia (no muy caliente), colocarle una tela encima y ponerla en la caja en donde están los gatitos para generarles calor. Debemos recordar calentar el agua con cierta frecuencia para mantenerlos cálidos.

Una manta térmica debajo de la caja también es una excelente idea. No es recomendable ponerlos muy cerca de artefactos generadores de mucho calor como calentadores o motores de electrodomésticos pues este será un calor que no podremos mantener bajo control.

Luego de las dos semanas de vida los gatitos ya pueden comenzar a controlar su temperatura corporal por si solos y no hará falta la fuente de calor.

Qué darle de comer a un gato bebe?

cómo alimentar a un gato bebé
Los cachorros requieren leche materna las primeras 3 semanas de vida

Los bebés de gato se alimentan con leche, esto es un hecho que no podemos cambiar, la buena noticia es que en el mercado existen leches maternizadas para gato que ya vienen preparadas y que cumplen con todas las necesidades nutricionales de los cachorros. Estas leches se encuentran tanto líquidas como en polvo.

Es importante saber que las leches de consumo humano como la de vaca no son adecuadas para alimentar gatitos. Estas leches no contienen las proteínas necesarias y por el contrario contienen elementos que pueden resultar dañinos para el gato.

Lo ideal para suministrarle la leche a los gatitos es un biberón para cachorros que puede también encontrarse en cualquier tienda animal, sin embargo, a veces los cachorros no pueden mamar apropiadamente y es necesario utilizar otros recursos como un gotero o una jeringa sin aguja para alimentarlos.

Qué darle de comer a un gato bebe. Recetas de leche casera

No siempre conseguimos o podemos adquirir leche especial maternizada para gatitos en una tienda, pero no te preocupes, esto no quiere decir que no haya soluciones para poder sacar adelante a ese bebé. Aquí te presentamos dos recetas caseras de leche maternizada que puedes preparar en casa:

Receta 1:

Ingredientes:

– 1 Litro de leche
-1 Cucharada de azúcar
-1Cucharada de manteca
– 1 Huevo batido
-2 o 3 Gotas de limón

Preparación:

Mezcla todos los ingredientes muy bien menos las gotas de limón, éstas las agregarás justo antes de alimentar a los cachorros para evitar que la mezcla se dañe. La leche debe calentarse un poco, no demasiado.

Las gotas de limón cortan la lactosa que es lo que le resulta dañino a los gatitos de la leche de vaca.

Receta 2:

Ingredientes:

– 1 Yema de huevo
– 250ml de Leche sin lactosa
– 150ml de Crema de leche
– 1 Cucharadita de miel o fructosa

Preparación:

Mezcla de manera homogénea todos los ingredientes y almacena en el congelador el restante de la mezcla en pequeñas cantidades para que sea suministrado. Debes calentar cada dosis que vayas a darle a los cachorros pero no muy caliente.

Puede que te interese conocer la alimentación casera para gatos

Otros cuidados importantes

Cuando hacemos un rescate no sólo es importante saber qué darle de comer a un gato bebe, hay otras informaciones que son de gran interés y sobre todo de mucha importancia para la supervivencia de los pequeños que hayamos decidido llevar a casa.

qué darle de comer a un gato bebe
Los cachorros requieren de otros cuidados especiales

Cómo alimentarlos

Ya sabemos qué darle de comer a un gato bebe, ahora es importante saber cuál es la manera adecuada de alimentarlos. Debemos tratar de emular la posición del cuerpo en la que el gatito comería si estuviera con su mamá. Muchas personas cometen el error de acostar al cachorro como si se tratara de un bebé humano para darles de comer, la verdad es que esto podría traer graves consecuencias. Los cuerpos de los gatitos no están diseñados para comer de esa manera y lo que podemos es ocasionar que en vez de tragar, la leche pase a los pulmones causando problemas respiratorios serios.

Siéntate cómodamente en alguna superficie y pon al gatito acostado sobre su barriga en una de tus piernas mientras le das de comer.

Estimularlos para que orinen y defequen

Esto es algo que hace la mamá gata hasta que los cachorros pueden controlar sus esfínteres por sí solos pero mientras tanto, es una labor que te corresponde.

La mamá gata lame las partes de sus cachorros para estimularlos a orinar y defecar, no hacerlo pone en grave riesgo la salud del cachorro.

Lo que debes hacer es siempre después de alimentarlos, toma un algodón o gasa y humedécelo en agua tibia y pásalo suavemente por su ano y su orificio para orinar hasta que hagan sus necesidades, luego los limpias.

Cuánto debe comer un cachorro y cada cuanto tiempo

Estas son las cantidades aproximadas y la frecuencia con la que debe consumir leche maternizada un cachorro:

– De 1 a 3 días: 2,5ml cada 2 horas.
– De 4 a 7 días: 5ml 10 a 12 veces al día.
– De 8 a 12 días: 7,5ml 10 veces al día.
– De 12 a 14 días: 10 ml cada 3 horas.
– De 15 a 21 días: 10ml 8 veces al día.

Qué darle de comer a un gato bebe después de la leche

Entre los 21 y 30 días de nacidos los gatitos pueden ser gradualmente introducidos a la comida sólida para cachorros. Lo ideal es hacer un espacio de transición en el que mezcles en un pequeño plato la leche que ya conocen con un poco de comida para cachorro ben sea húmeda o seca.

Descubre hasta qué edad crece un gato

A partir del mes los gatitos serán capaces de lamer directamente de un bol y podrás dejar de alimentarlos con biberón, a veces logramos que este cambio se dé más rápido. Cuando esto suceda puede comenzar a humedecer el alimento seco para que el gatito conozca su sabor y poco a poco dejar de mezclarlo con la leche y listo!

Esperamos que estos consejos te hayan aclarado qué darle de comer a un gato bebe y cuáles son los cuidados básicos que debemos darle a un cachorro cuando lo traemos a casa.

No dejes de contarnos tu historia de crianza de gatitos en la sección de comentarios!

El articulo original esta en: Aprende qué Darle de Comer a un Gato Bebe ¡Aquí!
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

características físicas de los gatos psicología maullido gatos ...

Todo sobre el maullido del gato

El maullido del gato

Ya era hora de que volvieramos a hablar de gatos... hablaramos o ¿maullaramos?. Y es que junto al ronroneo, el maullido es otro de los sonidos característicos de nuestro compañeros felinos, pudieron vocalizar hasta 70 tipos de sonidos diferentes. Cada gato tiene un maullido propio y además, saben utilizarlos para obtener lo que quieren de nosotros, porque lo adaptan segun nuestra forma de comporta ...

salud y alimentación de gatos gatos

Alimentos que no debe comer tu gato

Para cualquier #catlover, cuidar a su gato con esmero es una prioridad en la vida. Por eso te contamos cuáles son los alimentos que no debe comer tu gato, para que tomes nota y cuides a tu felino como se merece. Para empezar destierra la idea de que tu gato puede comer cualquier cosa, no es verdad. Tu gato se va a sentir atraído por la comida en general, puede que muchas veces te insista y te pida ...

general gatos amantar a los bebés

Razones por la que una gata puede dejar de alimentar a sus cachorros

Cuando una gata tiene una camada de gatitos, al ser muy pequeños estos deben comer una media de 10 veces al día, sin embargo, puede que la madre no pueda o no quiera darles de comer, lo que se puede transformar en un profundo problema tanto para los gatitos, como para el dueño. Para comenzar, una gata que acaba de tener a sus cachorros, puede sufrir varias infecciones, lo cual puede llegar a hace ...

salud felinos gatitos ...

7 beneficios de tener un gato en casa

Los mininos resultan fascinantes para muchísimas personas, que no pueden evitar sonreír al mirarlos y al ver cómo juegan e investigan el lugar donde se encuentran. Además, son muchos los beneficios de tener un gato en casa, por lo que convivir con este animalito aporta un sinfín de ventajas. De hecho, existen multitud de estudios científicos centrados en estos pequeños felinos que demuestran que t ...

Salud en Gatos cuidados del gato gatos ...

¿Qué vacunas necesita un gato? Todo lo que debes saber

Son muchas las enfermedades que pueden afectar a nuestros gatos, la buena noticia es que para varias de ellas hay una vacuna disponible. Vacunar a nuestros gatos es la mejor manera de ayudarlo a mantenerse sano y a vivir una por más años. Si te preguntas qué vacunas necesita un gato no puedes dejar de leer la información que traemos para ti. En este artículo nos proponemos aclarar todas las dudas ...

beneficios cats comida específica ...

LA ALIMENTACIÓN ADECUADA DE LOS GATOS Y SU IMPORTANCIA

COMO ALIMENTAR CORRECTAMENTE AL GATO SEGÚN SU ETAPA. Alimentando correctamente a tu gato Cuando adoptamos o adquirimos un gatito la mayoría de las veces tenemos poco conocimiento sobre la mejor forma de alimentarlos o nos dejamos llevar por los consejos de otras personas igualmente desinformadas, llevándonos a cometer grandes errores que pueden atentar a largo o corto plazo, en contra de la salud ...

adoptar gato acoger gato cachorro ...

¿A qué edad adoptar un gato?

Si quieres tener un gatito, definitivamente, lo mejor es adoptarlo. Hoy en día existen multitud de asociaciones y protectoras que se encargan de llevar todos los trámites necesarios y de asegurar que el gatito vaya estar en las mejores manos posibles. Además, por un módico donativo, te certifican la salud del felino y siempre te lo darán con el chip y con las vacunas reglamentarias, y por supuesto ...

curiosidades

De gatito a gato

Desde su nacimiento hasta que cumplan el año de edad los gatos son cachorros (o gatitos, dicho comunmente). El cambio se va presentando paulatinamente y estos son los principales cambios que experimentará. Desde su nacimiento hasta siete días Nacerá con su pelaje incluyendo bigotes, con los ojos cerrados y un maullido apenas perceptible. Se la pasará alimentándose de su madre varias veces al día ...

el gato no come gato dejó de comer gato no come lo suficiente ...

¿Por qué mi gato no quiere comer?

Los que tenemos experiencia con gatos sabemos lo “caprichosos y/o complicados” que son los gatos para comer. A diferencia de los perros, que pueden comer casi cualquier cosa que le demos; los gatos son un poco más difíciles de complacer; o puede existir alguna causa improvista o no esperada para que nuestro gato no coma o deje de comer. Que nuestro gato deje de comer o no coma puede se ...

Consejos educación para adoptar

¿Tu gato maúlla y corres a darle comida? Esto te interesa...

Cuando un gato maúlla, muchos propietarios interpretan que lo hace por hambre, a pesar de tener los comederos más o menos llenos y, si insiste un poquito, logran el objetivo de llevarse algo diferente (y normalmente más sabroso que el pienso) a la boca. Algo importante a considerar es que muchos gatos a menudo prefieren probar nuevos alimentos en vez de los ya conocidos, sobre todo si son frescos ...