Agregar cúrcuma en la alimentación (BARF, cocinada o latas naturales) de tu perro o gato, puede conllevar una notable mejora en su salud, reduciéndose poblemás de inflamación del sistema gástrico y/o alergias. Pero no solo estos son los beneficios de la cúrcuma, a continuación, os mostramos un listado de todas las bondades de este super alimento de origen vegetal. Pero comencemos desde el principio…
¿Qué es la cúrcuma?
La cúrcuma, también conocida como azafrán indio o tumeric, se trata de una raíz de color dorado —con la que se elabora la receta de la famosa golden paste—, este tubérculo con propiedades analgésicas y antiinflamatorias debe su poder a una sustancia llamada curcumina, esta, actúa directamente sobre el organismo indicándoles a los mediadores de la inflamación, como pueden ser los leucotrienos o los neutrófilos, que se disipen de la sangre. Tiene un efecto similar al ibuprofeno pero mucho más natural.Beneficios de la cúrcuma para mascotas
Ya hemos nombrado algunas de las propiedades de la cúrcuma en perros y gatos, pero, deben saber, que las bondades de esta sustancia son muy elevadas en casos de:
Antiinflamatorio 100% natural.
Antoixidante.
Regulador de niveles de azúcar en sangre.
Bueno para el corazón.
Bueno para el sistema digestivo.
Es muy importante activar la cúrcuma con pimienta y agregar aceite de coco y agua para la correcta elaboración de la receta, te invito a conocer los beneficios del aceite de coco para tu mascota. Aquí te enseño cómo.
Contraindicaciones de la cúrcuma para mascotas
Aunque este complemento dietético es fabuloso, deberás tener en cuenta que la cúrcuma tiene algunas contraindicaciones por las cuales no debe ser administrada a tu perro o gato. Los casos son los siguientes:
Si está embarazada o quieres que se quede (produce contracciones). Aquí tienes un artículo con otras vitaminas que si puedes darle a una perra gestante.
En el momento previo o posterior de una cirujia (ya que diluye la sangre un poco).
Si tiene problemas de plaquetas y no coagula bien las heridas.
Si actualmente tiene cálculos biliares o una obstrucción debido a ellos.
Si actualmente tiene úlceras gástricas.
¿Cómo ofrecer cúrcuma a tu mascota?
Encontramos este producto en polvo para mezclar con el alimento, recuerda activarla con pimienta negra. También encontramos en el mercado cápsulas, perfectas para los perros, pero toda una odisea con gatos. Lo mejor es elaborar la receta que tenéis en el vídeo y santas pascuas.Siempre es recomendable que le consultes al veterinario que vas a comenzar a complementar a tu perro con cúrcuma, el te guiará y te dará las pautas más acertadas para su caso.
¿Cuál es la dosis de cúrcuma para perros y para gatos?
Dependerá del formato que hayas escogido para realizar la complementación con cúrcuma: cápsulas o golden paste.Si se trata de cápsulas, sigue las recomendaciones del fabricante. Si se trata de golden paste, lo recomendable es ofrecer 1/4 de cdita por cada 5 kilogramos de peso. Debes saber que hay cucharitas de 1/4 y 1/8 para perros y gatos muy peques.
Bueno BARFNÁTICOS, ha sido un artículos breve pero con información muy interesante, la cúrcuma es un complemento fabuloso, yo se lo doy a mis peludos como pueden ver en nuestras recetas de dieta BARF para perros, pero siempre tengan en cuenta las contraindicaciones.
¡Hasta la próxima!
5/5 - (1 voto)