Artículo de Javier Furió, tomado de VLC Noticias.com
Hoy sábado día 21 de junio se ha proclamado el Día Internacional de la Jirafa y en 2014 países de todos los continentes se han sumado a esta importante iniciativa. El objetivo es concienciar al mundo entero de la necesidad de conservar esta especie en la naturaleza y también generar los fondos necesarios para los proyectos destinados a protegerla.
En 1990, había aproximadamente 140.000 jirafas en el continente africano, hoy hay 80.000. Esto significa que la población de este animal ha descendido un 40% en sólo 15 años. Además en siete países africanos la jirafa ya se ha extinguido.
La jirafa, como especie, es un agente de cambio de hábitats y paisajes ya que con su comportamiento impulsa la apertura de zonas para que se desarrollen otras especies animales y vegetales. Su actividad promueve la polinización de determinada flora y favorece la vida de algunas aves. Por ello, su preservación es la conservación de un entorno de vida y naturaleza.
En este contexto, la IUCN ha puesto el foco de alarma en dos subespecies particularmente amenazadas: la nigerian giraffe y la baringo giraffe.
En este día Bioparc se une con otras instituciones zoológicas a la celebración internacional. Y lo hace por varias razones, la más importante es porque en su recreación de naturaleza salvaje africana alberga un grupo reproductor de una de las especies más amenazadas, la baringo. Especie que ha conseguido reproducir con éxito en varias ocasiones y de la que ahora podemos ver a sus dos últimas crías, nacidas hace apenas dos meses.
Estas dos jirafas han tenido que ser alimentadas a mano por sus cuidadores y desde hace unos días salen a los recintos exteriores. Y cuando sus pautas alimentarias lo permitan las podremos ver perfectamente integradas con el rebaño de 8 individuos que convierten a Bioparc en el centro español con mayor número de estos increíbles animales.