Boa de arena de Kenia



 

¿Busca una serpiente simpática, adorable y fácil de cuidar?

Le encantará la boa de arena de Kenia.

Las boas de arena tienen ojos saltones, orificios nasales pequeños y un cuerpo liso y robusto perfecto para excavar. Muchos propietarios encuentran irresistibles sus bonitas caras y sus intrincadas marcas.

Estas pequeñas serpientes constrictoras son de los desiertos del noreste de África. Son conocidas por su singular estilo de caza, que consiste en excavar y emboscar a sus presas.

En este artículo compartimos todo lo que debes saber sobre estas hermosas constrictoras.

SIMILAR: Tipos de boas de arena: Guía de identificación (con fotos)

Resumen de las especies
Nombre común Boa de arena keniana, egipcia o de África oriental
Nombre científico Eryx colubrinus
Familia Boidae
Alcance Egipto, Sudán, Etiopía, Chad, Tanzania, Níger
Tamaño De 1 a 2,5 pies
Color Color base naranja, tostado o amarillo con manchas de chocolate oscuro y vientre blanco
Vida útil 15 a 20 años
Ganadería Simple
Dieta Pequeños mamíferos
Tamaño del tanque 30 galones
Temperatura 75-95°F
Humedad 30-40%
Precio $75-300

Descripción de la especie

Boa de arena


Las boas de arena de Kenia (Eryx colubrinus) son pequeñas y robustas serpientes nativas del noreste de África.

Viven en las sabanas y desiertos secos desde el norte de Egipto hasta el sur de Tanzania.

Su aspecto único les permite permanecer camuflados y excavar dentro y fuera del suelo arenoso del desierto. Este comportamiento de «nadar en la arena» les permite emboscar a sus presas acechando justo debajo de la superficie de la arena con sólo su cara expuesta.

Las boas de arena son constrictoras que utilizan sus cuerpos musculosos para matar a sus presas por asfixia.

Estos constrictores son miembros de la familia Boidae, que incluye especies como la boa constrictora, la boa rosada y la anaconda verde.

Aunque la familia Boidae incluye algunas de las serpientes más grandes del mundo, la boa de arena de Kenia es una de las especies de boa más pequeñas. Las hembras son más grandes que los machos y normalmente no llegan a medir más de 30 pulgadas.

Actualmente, existen dos subespecies de boa de arena de Kenia:

Eryx colubrinus colubrinus

Eryx colubrinus loveridgei Todavía se discute si Eryx c. loveridgei es una verdadera subespecie, sin embargo tienen tonos anaranjados más brillantes.

Las boas de arena de Kenia tienen una cabeza estrecha y puntiaguda con ojos y orificios nasales pequeños para protegerse de la arena. Su cuerpo es liso, robusto y grueso y su cola es corta y rechoncha.

Uno de los rasgos más bellos de esta boa de arena son sus marcas.

Tienen una base de color naranja, bronceado o amarillo con manchas marrones oscuras de camuflaje. Su vientre es típicamente blanco o crema.

Hay varios morfos que han sido criados con diferentes combinaciones de colores y patrones del tipo salvaje estándar.

La boa de arena de Kenia es una serpiente popular para principiantes debido a su pequeño tamaño, su cara excepcionalmente bonita y su personalidad tranquila.

Estas serpientes pueden vivir en un simple tanque de 30 galones con una configuración relativamente básica. Son una gran opción para las personas sin experiencia en el mantenimiento de reptiles o para aquellos que no tienen los medios para mantener una especie más grande y exigente.

 

Preguntas populares

¿Qué tamaño puede alcanzar una boa de arena de Kenia?

Las boas de arena de Kenia son una pequeña constrictora especies que rara vez crecen más de 2,5 pies. A pesar de pertenecer a la misma familia que la especie de serpiente más pesada del mundo, es raro que un macho de boa de arena keniana supere las 20 pulgadas.

El tamaño de esta especie depende en gran medida de su sexo, existiendo notables diferencias entre machos y hembras.

Las boas hembras llegan a ser mucho más grandes que los machos y suelen medir entre 26-32 pulgadas, y pesan hasta 2 libras. Por otro lado, los machos tienen un tamaño adulto de 15-20 pulgadas y pesan menos de 0,2 libras.

 

¿Con qué frecuencia se puede sostener una boa de arena de Kenia?

Una vez que su serpiente esté cómoda, puedes sostener una Boa de Arena de Kenia durante una hora.

Cuando traiga su serpiente a casa por primera vez, debe evitar sostenerla o manipularla durante las primeras dos semanas. Esto les permite adaptarse a su nuevo entorno.

Después de este período de 2 semanas, puede empezar a manipular su serpiente durante incrementos de 5 minutos cada día, 4-5 veces por semana.

Cada boa de arena es diferente cuando se trata de la manipulación, así que adapte el horario a su mascota. Si su boa comienza a estresarse durante la manipulación (sisea o intenta escapar), devuélvelo a su tanque y déjalo para otro día.

Estas constrictoras son tímidas y más sedentarias que otras serpientes. Son tan felices cuando se les deja solos como cuando se les manipula.

 

¿Cómo conseguir que una boa de arena keniana coma?

Las boas de arena kenianas pueden ser muy exigentes.

Si tu boa rechaza la comida, hay algunos métodos que puedes probar para conseguir que tu serpiente coma.

En primer lugar, pruebe a cambiar el tipo de comida que le da. Por ejemplo, si normalmente le das ratones rosados, prueba con una cría de rata o un pollito de codorniz.

Si esto no funciona, caliente roedores descongelados a 110 °F y utilice pinzas para mover la presa delante de su serpiente para tentarla a atacar. El calor y el movimiento imitarán a un animal vivo y engañarán a su serpiente para que ataque.

 

Cuidado de la boa de arena de Kenia

Eryx colubrinus


Estas boas de arena son una gran primera serpiente para los propietarios que quieren una especie sencilla y tranquila.

Son de muy bajo mantenimiento en términos de cuidado y no requieren un recinto grande ni una configuración especial.

Si se satisfacen sus necesidades básicas de cría, las boas prosperan con pocas complicaciones de salud y pueden vivir 20 años.

El único inconveniente es que las boas de arena de Kenia pasan la mayor parte del tiempo enterradas bajo el sustrato de su recinto. Esto significa que no se las puede ver fuera tan a menudo como a otras especies principiantes como las serpientes de maíz o las serpientes de hocico de cerdo.

 

Recinto

En estado salvaje, las boas de arena de Kenia viven en una región cálida y semiárida del África subsahariana.

Las boas domésticas se adaptan con gusto a muchas configuraciones de recintos diferentes, siempre que el suelo sea lo suficientemente suelto para excavar y «nadar en la arena».

Los machos y las hembras pueden mantenerse en un terrario de cristal de 30 galones de largo.

 

Sustrato

El sustrato es una parte muy importante del recinto de una boa de arena de Kenia.

Estas constrictoras de madriguera necesitan un sustrato profundo que se mantenga ligeramente húmedo y les permita ocultar todo su cuerpo.

El mejor sustrato es una mezcla de arena y tierra o virutas de álamo que tenga una profundidad de 5 a 6 pulgadas.

Si decide utilizar arena, asegúrese de no utilizar arena de su jardín. Esta arena será demasiado fina y acabará atascándose en su boca, en sus escamas y tapando sus fosas nasales. Es mejor utilizar arena para reptiles como Desert Blend o arena de filtro para piscinas.

Incluye también 2 ó 3 elementos decorativos sólidos, como rocas planas, troncos huecos, madera de cholla o racimos de plantas.

 

Temperatura

Las boas de arena prefieren el calor desde arriba y necesitan un gradiente de temperatura en su tanque para ayudarles a regular la temperatura corporal.

La temperatura del aire en el lado frío del recinto debe ser de 75-80 °F, mientras que el lado cálido puede alcanzar 80-85 °F con un punto de asoleo de 95 °F.

Utilice un emisor de calor de cerámica para crear un punto de asoleo y calentar el tanque.

La iluminación debe proporcionarse con una bombilla UVB con un temporizador de 12 horas, colocada sobre el punto de asoleo.

Utilice un termostato y un termómetro precisos para mantener las temperaturas correctas y evitar quemaduras. Coloque la sonda del termostato bajo el sustrato justo al lado del cristal. Esto mantendrá la temperatura a un nivel seguro si su boa decide enterrarse.

 

Humedad

En la naturaleza, estas boas viven en regiones semiáridas y sólo buscan ambientes más húmedos cuando están a punto de mudar.

Mantenga la humedad ambiental del recinto a un 30-40% e incluya una caja de escondite húmeda que su serpiente pueda utilizar.

Relacionado: 7 consejos para hacer un escondite húmedo

 

Configuración


Tanque: Terrario de cristal de 30 galones de largo.

Sustrato: 15 cm de arena para reptiles.

Decoración: Rocas planas, troncos huecos o racimos de plantas.

Iluminación: Bombilla UVB de 75 vatios.

Temperatura: Punto de asoleo de 95°F; temperatura ambiente de 75-80°F.

Humedad: 30-40%.

Guía de alimentación

Las boas de arena de Kenia son hábiles depredadores de emboscada que utilizan sus cuerpos musculosos para constreñir a sus presas.

Su aspecto único les permite permanecer camuflados y enterrarse bajo la arena con sólo la cabeza expuesta. Cuando pasan pequeños roedores, pájaros o lagartos, salen de su escondite para atraparlos.

Para imitar este método de caza único, «nadando en la arena», las boas mascotas deben ser alimentadas en su recinto.

A algunos propietarios les gusta sacar a sus serpientes y usar un vaso grande para alimentarlas, pero manipularlas y moverlas antes de alimentarlas puede estresarlas y hacer que se nieguen a comer.

Los veterinarios recomiendan alimentar a los ratones congelados, descongelados o pre-muertos, más pequeños que el diámetro del cuerpo de su serpiente.

Para alimentar a su boa de arena keniana con presas congeladas y descongeladas, siga este sencillo proceso:

Descongele un ratón congelado en una bolsa de plástico hermética durante la noche en la nevera.

Una vez que el ratón esté completamente descongelado, coloque la bolsa en agua caliente para aumentar su temperatura a aproximadamente 100 °F.

Saca el ratón y sécalo con cuidado.

Utiliza unas pinzas de alimentación para mover el ratón a unos pocos centímetros del escondite de tu boa hasta que golpee y envuelva la presa. Los individuos jóvenes deben ser alimentados con un solo ratón cada semana, mientras que los adultos de más de dos años sólo necesitan un ratón cada 10 días.

El ratón debe ser alimentado por la noche y no debe ser más grande que la circunferencia más ancha de su serpiente.

La mayoría de los problemas de alimentación de las boas de arena de Kenia se deben a la alimentación de ratones demasiado grandes, a que no se han calentado adecuadamente o a una configuración incorrecta del tanque (por ejemplo, temperaturas frías o sustrato incorrecto).

Estas serpientes deben tener siempre acceso a un cuenco poco profundo con agua limpia y fresca.

 

Duración de la vida

Con la configuración correcta del tanque, la cría y la dieta, la boa de arena de Kenia tiene una vida media de 15 años. En raras ocasiones, ¡pueden llegar a vivir 20 años!

La vida de las serpientes salvajes es más corta que la de las mascotas.

Es normal que las boas de arena kenianas salvajes vivan cerca de 10 años.

Su vida más corta se debe a las amenazas de los depredadores, las enfermedades, los parásitos y la competencia a la que se enfrentan en su hábitat natural.

Las boas de arena como mascotas suelen estar muy sanas si se las cuida correctamente. Sin embargo, pueden tener algunos problemas de salud si su dieta o la configuración de su recinto no es la adecuada:

Pérdida de escamas

Ácaros

Cobertizo atascado

Obesidad Puede ser difícil evaluar la salud de esta especie porque pasan la mayor parte del tiempo enterrados bajo el sustrato.

Problema de salud Razón
Pudrición de la escala La alta humedad y un recinto sucio pueden causar la putrefacción de las escamas. Se trata de una infección bacteriana o fúngica que afecta a las escamas de la boa de arena. Es importante conocer los signos de la putrefacción de las escamas, ya que esta enfermedad puede ser grave si no se trata.
Ácaros Los ácaros pueden verse como pequeñas motas móviles en el sustrato. Pueden ser introducidos por un mal manejo a través de cambios de sustrato, errores de manipulación o comida. Las serpientes infectadas con ácaros deben ser trasladadas a un tanque de cuarentena y su recinto debe ser limpiado y desinfectado a fondo.
Cobertizo atascado La causa más común de un cobertizo atascado (disecdisis) es la baja humedad en el recinto. Las boas de arena de Kenia normalmente mudan en una sola pieza durante un período de 48 horas.
Obesidad La obesidad puede ser difícil de reconocer debido a sus cuerpos ya robustos. Sin embargo, esta especie de cuerpo grueso es propensa a la obesidad por sobrealimentación. Controle el peso de su serpiente a medida que crece y colabore con su veterinario de reptiles para determinar un peso saludable para su edad y sexo.

Comportamiento

Las boas de arena son en gran medida dóciles, pero algunos adultos son más propensos a morder que otras especies principiantes como las pitones bola.

Las mordeduras de la boa de arena de Kenia no son dolorosas ni graves, aunque las hembras más grandes pueden extraer sangre.

Estas serpientes no son venenosas y dependen de la constricción para matar a sus presas.

Sus bocas están recubiertas de pequeños dientes ganchudos para agarrar y sujetar a los pequeños mamíferos. Esta especie no tiene colmillos porque no necesita inyectar veneno.

La mayoría de las mordeduras de las boas se producen por tres motivos principales: por sobresalto, porque se lastimaron al manipularlas o porque confundieron la mano con la comida.

Apretar o pellizcar accidentalmente a su serpiente mientras la manipula puede hacer que la muerda como acción defensiva. Siempre que manipules a tu serpiente, ten en cuenta dónde están su cabeza y su cola para evitar cualquier pellizco accidental.

Ocasionalmente, las boas se excitan durante la alimentación y golpean un dedo o la mano. Esto puede evitarse utilizando pinzas para alimentar a los ratones.

 

Aspecto

Estas serpientes tienen un aspecto inusual que les ayuda a sobrevivir en su entorno nativo del desierto.

Muchos propietarios consideran que la cara de la boa de arena de Kenia es especialmente bonita y encantadora. Tienen ojos pequeños y redondos, un hocico pequeño y puntiagudo y una boca ligeramente curvada. Estos rasgos les dan un aspecto claramente amistoso.

Las boas de arena salvajes suelen ser de color naranja brillante o amarillo con un vientre blanco limpio.

Tienen un patrón de manchas negras y marrones en forma de silla de montar que les ayuda a camuflarse entre las rocas y los arbustos.

Las boas de arena tienen un cuerpo relativamente corto y regordete en comparación con su circunferencia. Sus cuellos y colas son especialmente rechonchos, lo que les da una forma casi perfectamente cilíndrica.

En sección transversal, estas serpientes son circulares. Esto difiere de muchas otras serpientes que son más triangulares cuando se ven de frente.

Sus cuerpos lisos y circulares les ayudan a deslizarse y excavar en la arena suelta sin resistencia.

Para los cuidadores que quieren una mascota sin el tradicional aspecto «terrorífico» de una serpiente, sus cuerpos regordetes y sus caras bonitas las hacen perfectas.

 

Tamaño

Tamaño de la boa de arena de Kenia


Las boas de arena de Kenia adultas siguen siendo pequeñas, aunque su tamaño total depende de su sexo.

Los machos son pequeños, de 15 a 20 pulgadas, mientras que las hembras pueden alcanzar entre 24 y 30 pulgadas.

Miden entre 8 y 10 pulgadas al nacer y alcanzan su tamaño adulto a los dos años.

 

Diferencias entre machos y hembras

Hay diferencias notables entre los machos y las hembras que hacen más fácil distinguirlos.

Saber si una boa de arena de Kenia es macho o hembra es vital para los criadores o para determinar el tamaño adulto.

Existen tres métodos principales para determinar el sexo de las boas de arena de Kenia:

Forma de la cola

Espuelas

Tamaño La forma más fácil de saber si su boa es macho o hembra es observar la forma de su cola. Las hembras tienen colas más cortas y gruesas con una punta puntiaguda. Los machos tienen colas más largas y delgadas y una punta redondeada.

Las boas de arena de Kenia tienen espolones diminutos y afilados cerca de la cloaca. Los machos tienen espolones más largos que las hembras. Estos espolones son restos de hace millones de años, cuando sus antepasados tenían patas.

Las hembras crecen el doble que los machos y tienen una complexión más robusta. Todas las serpientes que miden más de 20 pulgadas son hembras garantizadas.

 

Cría de la boa de arena de Kenia

La cría de las boas de arena de Kenia requiere una planificación, una preparación y unos conocimientos adecuados. El proceso de cría es más complicado que el simple emparejamiento de un macho y una hembra, pero puede hacerse.

Para empezar, se necesita una hembra sana, en buen estado, que coma bien y que pese al menos 11,5 onzas.

La cría comienza en realidad meses antes del cierre con la brumación.

La brumación es un periodo natural de inactividad durante los meses de invierno en la naturaleza. Esto aumenta las posibilidades de éxito de la reproducción en primavera.

Para desencadenar la brumación, baje gradualmente las temperaturas dentro del tanque de su serpiente a 72-76°F durante un período de 2 semanas. Deje de ofrecerle comida dos semanas antes de esta transición.

Después de dos meses, aumente gradualmente las temperaturas del recinto en el lado cálido de nuevo a 80-85 °F.

Una vez que se hayan mantenido las temperaturas normales del recinto durante una semana, comience a ofrecer comida de nuevo.

Tres semanas después de la brumación, introduzca un macho a su hembra.

Déjelos solos durante 3 días, pero siga vigilándolos de cerca. Dales un descanso de 3 días y luego reintroduce al macho para maximizar las posibilidades de apareamiento durante otros 3 días.

Después de este periodo de 9 días, retire el macho por completo.

Si la hembra está embarazada, aumentará rápidamente de peso, puede dejar de comer y buscará lugares cálidos en su tanque para ayudar a los embriones a desarrollarse. Después de 4 a 6 meses, dará a luz hasta 20 crías de boas de arena de Kenia.

Las boas de arena no ponen huevos. En su lugar, dan a luz a crías vivas que están preparadas para valerse por sí mismas.

Separa a las crías de su madre y hermanos poco después de que nazcan. Durante su primera semana, las crías aún se alimentan de su saco vitelino.

 

Morphs

Los criadores han creado morfos de la boa de arena de Kenia con diferentes colores y marcas mediante la cría selectiva de esta especie. Estos morfos se desarrollaron criando juntas boas de arena con patrones inusuales o colores brillantes para fortalecer la apariencia de esos rasgos en la descendencia.

Algunos de los morfos más populares incluyen:

Albino

Anerythristic

Nieve

Nuclear

Calico Las boas de arena albinas son de color amarillo, naranja o crema con marcas de color lavanda claro y gris. También tienen ojos rojos o rosados, lo que las hace únicas de otros morfos. Ambos padres deben ser portadores del gen albino para que su descendencia sea albina.

Los aneritrísticos (también llamados «anery») son blancos puros con marcas grises y negras oscuras.

La boa de arena de Kenia de nieve se cría a partir del cruce de la albina y la aneritrística. Estas serpientes son de color muy pálido con un ligero tono rosado. Sus marcas son típicamente beige, gris o marrón rosado. Las nieves tienen ojos rojos que suelen ser más oscuros que los de las serpientes albinas.

Las boas de arena kenianas nucleares tienen un color base rojo-anaranjado brillante con marcas negras y marrones nítidas. La nuclear se cruza a menudo con otros morfos para mejorar su color.

Los calicos son uno de los morfos de boa de arena de Kenia más apreciados. Las serpientes calicó tienen un color base naranja con manchas irregulares de blanco y negro salpicadas en su cuerpo. No hay dos que tengan las mismas marcas.

 

Resumen

Las boas de arena de Kenia son pequeñas y robustas serpientes del noreste de África.

Los individuos silvestres son de color naranja o amarillo brillante con un vientre blanco limpio.

Los adultos adultos siguen siendo pequeños y miden entre 1 y 2,5 pies, dependiendo de su sexo.

La boa de arena de Kenia es una excelente serpiente para principiantes.

Estas pequeñas constrictoras cautivan a los propietarios con su estilo de vida excavador, su encantador rostro y sus hermosos colores moteados.

Las boas de arena prosperan con una instalación relativamente sencilla de 30 galones y una dieta de cachorros de ratón. Con buenos cuidados, pueden vivir hasta 20 años.

¿Te has enamorado de esta dulce boa de arena? ¡Déjanos un comentario!

   

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: actualidad

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

Mucha gente conoce la boa de arena de Kenia porque es una serpiente muy popular como mascota. ¿Sabías que la keniana es sólo uno de los 13 tipos diferentes de boas de arena? El tamaño de las boas de arena oscila entre los diez centímetros y los cuatro pies, y se presentan en una hermosa gama de naranjas, amarillos, cremas y rojos. Todas están adaptadas a la vida subterránea y son conocidas por sal ...

Actualidad

La boa rosada es una pequeña serpiente constrictora que se encuentra en los desiertos del suroeste de Estados Unidos. Estas serpientes son pequeñas, pero hábiles cazadoras que se alimentan de pequeños roedores y otros reptiles. Las boas rosadas son fáciles de reconocer por su color rosado. Suelen tener el vientre de color rosa o salmón moteado con manchas de color naranja oscuro. Esta especie tamb ...

actualidad

Serpientes. Temidas por algunos y admiradas por otros. También son algunas de las mejores mascotas. Aquí encontrará los las mejores serpientes definitivas para tener como mascota, tanto para los principiantes como para los aficionados. Si estás leyendo esto, probablemente estés pensando en tener una serpiente como mascota o te estés preguntando si es adecuada para tus hijos. Pues has venido al lug ...

Actualidad

La boa de Hog Island es una serpiente de tamaño medio y es popular entre los aficionados para tenerla como mascota. Esta boa no venenosa es nativa de sólo unas pocas islas a lo largo de la costa norte de Honduras. Las boas se encuentran en todo el continente sudamericano, y sigue habiendo un debate sobre si la boa de la isla de Hog es una especie separada o una subespecie de las boas que se encuen ...

actualidad

Obviamente, el tamaño de la serpiente marca una gran diferencia en este caso. Tanto en términos de qué hacer si una serpiente te envuelve como de la urgencia de la situación. Si estamos hablando de una serpiente gigante, tienes que hacer algo inmediatamente. Pero con una constrictora más pequeña, la necesidad de actuar no es tan acuciante. La acción que podrías tomar probablemente tampoco sea tan ...

Actualidad

Apuesto a que nunca habría adivinado esto. El herpetólogo de la Universidad de Cornell Harry Greene demostró que una boa constrictora de tamaño medio necesita menos de dos kilos de carne al año para mantenerse en buen estado de salud. ¿Por qué es tan sorprendente? Porque un gato doméstico necesita al menos quince kilos de carne al año para mantenerse sano. ¿Qué comen las boas constrictoras para so ...

actualidad

¿Serpientes bonitas? ¿Estamos locos? Bueno, algo así. Locos por las serpientes bonitas, al menos. En contra de la creencia popular, las serpientes pueden ser realmente bonitas. Y tenemos la prueba para demostrarlo. Hay una nueva sensación en Internet, sobre todo en Reddit, que gira en torno a la ternura de las serpientes. A las adorables serpientes se les llama ahora «Cuerdas de la Nuez&raqu ...

actualidad

Si tienes una serpiente como mascota, será mejor que la cuides bien para evitar que se pierda. ¿Cuánto tiempo puede vivir una serpiente perdida en una casa si se escapa del tanque? Las serpientes son unas expertas escapistas. Por eso, si tienes una serpiente como mascota, conseguir un tanque o un recinto sin abertura en el que pueda caber es la mejor manera de evitar que salga y merodee por la cas ...

actualidad

La serpiente de maíz albina es un color único de la serpiente de maíz común. En lugar de la normal naranja o amarillo-marrón, este morfo tiene marcas de color rosa, amarillo y naranja con ojos rojos. Su aspecto encantador y exótico es amado por los aficionados y los cuidadores experimentados. Estas simpáticas serpientes de tamaño medio son una de las especies de mascotas más populares del mundo. ¿ ...