Obediencia básica



La verdad que no entiendo porque le llaman obediencia básica si es para toda la vida. Me plantee en mi familia que los niños eran muy pequeños para entender a los peritos, como todo los niños son esponja y todo lo asimilan y dado que imitan a los adultos, más valía la pena hacerles directamente participes de la vida y educación de las perritas. A la vez que crecían nos han acompañado a las citas veterinarias, a la compra de los piensos y chuches, a los paseos, acompañarnos a las exhibiciones y pruebas, de esa forma ellos irían aprendiendo el lenguaje corporal acompañado y las ordenes de obediencia de forma natural a la vez que aprenden la responsabilidad que conlleva tener mascotas.

En estos momentos con dos y cuatro años me preguntan por qué y como ellos sólitos lo pueden hacer. Disponiendo de tiempo y medios, cuando me acompañan a los entrenamientos aprovecho para reforzar lo que han ido aprendiendo en casa en la escuela canina. Por el momento la experiencia es muy positiva y gratificante. A la vez que se introducen en este ambiente y se sienten integrados como uno más de nosotros, observo que el interés de cómo se hace va aumentando a la vez que hiper-actúan mejor con los perritos y la comunicación de niños y perros fluye solo.

Consejo

No practicar al principio sin asesoramiento de un profesional.

No dejar a los niños solos con las mascotas sin supervisión de un adulto.

Recordar que cada perro es distinto a otro, con caracteres y miedos distintos, no son todos iguales por lo que a todos no sirve la misma técnica y los resultados pueden ser contraproducentes, premiando malos hábitos o fomentando malas actitudes.

Recordaros que un perro con miedo puede morder o causar un accidente.

Los malos comportamientos de los perros no suele ser culpa de ellos sino nuestra, por no actuar todos los miembros de una unidad familiar en conjunto o por no saber interpretar lo que le pasa.

Al menos un miembro de la familia con mascotas y más con niños debería pasar por un curso de obediencia básica. No solo te enseñan lo que debes de hacer para tener un perro socialmente integrado, te enseñan a interpretar las señales de tu perro, a reconocer anatómicamente a tu mascota y poder prevenir enfermedades graves.

Trasmitir la misma forma de proceder al resto de los miembros de la familia en cuanto a la educación e implicación de los deberes y obligaciones para con ellos, ya que se puede alterar la convivencia familiar por malos comportamientos.



Presentación


Cuando dos perros se miran de frente normalmente va haber una pelea segura, y si nos paramos hablar con alguien que lleva otro perro, seguro que se enfrentaran. No hay que dejar que se huelan hocico con hocico por lo que es conveniente enseñarles a presentarse, lo primero que haremos es coger a nuestro perro y girarlo por su rabo para que el otro perro le huela, tenemos que hacer lo mismo con el otro perro.



Andar al lado

Primeros pasos, andar al lado (juntos, fuss etc) con correa, trotar y correr, con el perro en un lado y al otro. Provisiones las mejores chuches o el mejor juguete del perro para que se sientan motivados. Andaremos en circulo con pocos pasos y cuando el pero este lo más cercano a nuestro lado lo premiaremos. Esto se repetirá en series cortas tantas veces hasta que deje de cruzarse e ir por delante de nosotros. Iremos avanzando con series más largas tomando unos minutos de descanso.

Continuaremos con esta serie introduciendo cambio de dirección. Comenzaremos por la derecha y nos moveremos al contrario de las agujas del reloj. Siempre recompensando con un premio o con el juego. Avanzaremos introduciendo el trote y andar normal y luego correr, trotar y andar. Hay que recompensar la zancada que este siempre a tu lado, si se adelanta no se premiara y repetiremos hasta que lo haga correctamente. Cuando avancemos cambiaremos de lado y haceros lo mismo.

El paso final es conseguir que lo haga sin correa.

Para introducirlos en el Agility, estos ejercicios lo haremos con postes perpendiculares al suelo suelo, el perro en un lado de la mano y la recompensa en la otra, tiraremos hacia atrás el hombro al lado del perro y con el otro lo giraremos a la vez que el brazo para que responda al cambio de brazo y podamos cambiar la trayectoria hacia otro lado

 


Mírame

Este ejercicio se trata de que el perro fije la vista en los ojos del guía. Tendremos un premio en la mano y para llamarle la atención se lo pasaremos por la nariz a si tendremos su atención y aprovecharemos para cuando mire la mano la extenderemos y le diremos mírame acercando nuestra mano a los ojos, lo repetiremos hasta que el perro nos mire y le premiaremos hay que insistir en un principio e ignorar su comportamiento hasta que nos mire. Es imprescindible dar la orden justo en el momento nos mire para asociar el comando que a la vez el premio.


Sentado

Con una chuche en una mano se lo pasaremos al hocico del perro para llamar la atención, con la otra mano señalaremos su lomo por encima de su cabeza y le diremos que se siente, (sit seu etc). y lo premiaremos, hay veces en un principio le tendremos que ayudar, colocándole la mano en su cadera empujando hacia el suelo y con la otra que lleva la chuche la pasaremos por arriba de su cabeza y cuando lo hagan darle el premio. Cuando hayamos avanzado le daremos la orden de sentado y nos alejaremos unos pasos. Hay que repetirlo en muchas sesiones cortas e ir disminuyendo las re-compensaciones, lo habremos conseguido cuando se siente sin tener un premio en la mano y nos podamos alejar de ellos.
 


Tumbado

Llamaremos la atención del perro con la chuche y pondremos la mano extendida hacia en suelo y le diremos tumbado ( platz, terra, suelo, etc) y le premiaremos. Si no lo conseguimos echaremos la mano a ras del suelo por debajo de su cuello. Es mejor realizar este ejercicio partiendo de la orden de sentado. Cuando avancemos nos iremos alejando un paso, y como en el sentado se repetirá en sesiones cortas e ir disminuyendo las re-compensaciones, lo habremos conseguido cuando se tumbe sin compensación y estemos alejados.


Muerto

Este ejercicio de hacer el muerto o echarse de lado o relax, sirve para relajar al perro en caso de estrés. Es aconsejable realizar este ejercicio desde la posición de tumbado, guiaremos al perro para llamarle la atención con la chuche y con la mano la llevaremos hacia un lado de su cabeza y de su espalda dirección de la nuca. Y como los ejercicios anteriores, sesiones cortas, daremos pasos alejándonos y disminuiremos las chuches, lo habremos conseguido cuando se quede relajado sin premios y alejados.


De pie

Suele usarse este ejercicio cuando queremos que se queden quietos de pies.

En un principio es aconsejable empezarlo desde la posición de tumbado. Llamaremos la atención al perro con la chuche y con la palma de la mano perpendicular al suelo levantaremos lentamente por encima de su hocico. Y como los ejercicios anteriores sesiones cortas.


Quieto

Este ejercicio se utiliza en cualquier posición para que se quede quieto y no se mueva (quieto, stop, etc) Partiremos de cualquier posición, sentado, tumbado muerto o de pie, Pondremos la palma de la mano abierta enfrente del perro. Iremos aumentando las sesiones con periodos más largos y más distancia.

Llamada

Se utiliza para que tu perro acuda cuando le llames, (aquí, here, vine, ven etc). Se debe empezar para que lo asocie positivamente a la hora de ponerles la comida. Como siempre llamaremos la atención con la chuche y le diremos aquí, retrocediendo unos pasos y le premiaremos, avanzaremos cuando este disperso y le llamamos y acuda, siempre premiándoles en el momento estén frente a nosotros. Normalmente el gesto es mover la mano cerrada cerca de nuestro pecho y decirle aquí. Este ejercicio puede ser muy divertido en casa cuando uno se va a una habitación con chuches y otro en otra habitación, primero le llama uno y cuando acuda, premiar y luego llamar el otro. Avanzaremos disminuyendo los premios.

Deja

Suele usarse para que deje o suelte cosas y que no coma cosas del suelo o nos deje la pelota o cualquier cosa.

Aprovecharemos por ejemplo el tirar las pelota y cuando acuda, decirle (deja, deixa, suelta etc), pasaremos la mano cerrada con una chuche dentro por el hocico del perro, se le premia en el momento lo suelte. Avanzaremos cuando la orden se la digamos a cierta distancia y suelte el juguete, iremos, disminuyendo los premios hasta conseguir que cualquier cosa que coja la suelte.


Toca

Se utiliza para que tu perro toque cualquier objeto, con el hocico, pata o mano.

Con la boca podemos hacer que toque cualquier objeto, por ejemplo la palma de nuestra mano abierta y con otra una chuche y el momento la toque darle el premio, también se puede utilizar un plato o un disco, una tapa una alfombrilla etc.

Con la pata, utilizaremos lo mismo que con el hocico, cambiaremos por una tapa o alfombrilla de mayor tamaño. Es muy útil para la iniciación al Agility en las zonas de contacto. Colocaremos la alfombrilla en el suelo lo haremos pasar por ella y cuando sus patas traseras toquen la alfombrilla decirles toca (touch, pata) y premiar.

Con la mano, nos servirá para que el perro entienda los giros, con la palma de la mano abierta y los dedos juntos colocaremos la chuche y que sea visible, cuando el perro con su hocico toque la mano lo premiaremos. Avanzaremos haciendo círculos con la mano para que la siga y de esa forma incorporamos los giros.


Pasa

Pasa o entra, es útil para entrar en las jaulas o trasportines, en Agility nos será útil al encontrar que el trasportín es su guarida para hacerlos entender que es su sitio de relax y para encaminarlos hacia el Slaloon.

Por ejemplo tener una jaula o trasportín poner chuches en el centro y decirles pasa, si no lo hacen con la mano y una chuche le llamamos la atención pasándolo por el hocico y lo dirigiremos al centro donde están el resto de las chuches y estimulamos con muy bien buen chico para que se sienta a gusto.

Otra forma más encaminada hacia el Agility son dos palos perpendiculares al suelo con la palma de la mano abierta dedos juntos y la chuche le haremos pasar entre los palos. Otra forma divertida es hacerles pasar entre nuestras piernas.
 


Día a día

Una vez que estos ejercicios se van aprendiendo uno a uno se harán series de todos en conjuntos. Y en distintos ambientes. Por ejemplo, andar al lado y parase en posición sentado, andar al lado y quedarse quieto de pie, andar al lado y tumbarse, alejarse y llamarlo, andar al lado pasa por un objeto, decirle toca y quieto alejarse llamarlo y girarlo poniéndolo al lado.

Estos ejercicios se usan a diario tanto en casa, como en el paseo, convirtiéndose en una rutina de día a día. Con ello conseguimos que nuestros perros estén más relajados y sean más sociables y que su comportamiento sea impecable fuera de su casa.

En una unidad familiar todos los miembros deben proceder de la misma manera es decir, poner las normas y las limitaciones. Si todos los miembros de la misma unidad familiar se mantienen practicando dentro de casa como fuera con el mismo método y normas, nuestros perros estarán mas equilibrados.
Fuente: este post proviene de Blog de Olivialabulldog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crispi ya tiene 6 meses y hoy vamos ha realizar dos ejercicios simples: GIROS : pasar al rededor de los conos El siguiente ejercicio esta enfocado en un futuro a realizar el Slaloon, es un pasillo d ...

La verdad que no entiendo porque le llaman obediencia básica si es para toda la vida. Me plantee en mi familia que los niños eran muy pequeños para entender a los peritos, como todo los niños son espo ...

Desde que Olivia la Bulldog nos iniciamos en este mundo del Agility como un equipo, ha sido largo el recorrido y pienso que aún nos quedan unos poquitos años más para poder entender todo aquello que h ...

Recomendamos

Relacionado

Entrenamiento cómo hacer para que un perro obedezca consejos para que un perro obedezca ...

Cómo educar a un perro a obedecer suele ser unas de las cosas más desesperantes que se plantean los dueños de perros ante el desespero de que el perro no le haga caso, le provoque destrozos, ladre sin parar, etcétera. Como bien sabemos, todos estos actos llevados a cabo por el can son señales de una muy mala educación por parte de sus propietarios, ya que han educado al perro como si se tratara de ...

perros entrenamiento adiestramiento ...

Todos sabemos que enseñarle trucos o ejercicios de obediencia hace que estar cerca de ellos sea bastante divertido, pero lo que muchos no sabemos es que hay otros beneficios menos obvios. El entrenamiento en obediencia hace que nuestro perro nos vea como el líder además de ponerlo a trabajar mentalmente. Quizás muchos de ustedes se preguntarán cómo enseñarle trucos a un perro, así que hemos traído ...

adiestramiento en protectoras adiestramiento en sociedad adiestramiento práctico ...

Es común que, cuando vemos un perro asustado, nos entre la necesidad de que ese miedo se le quite cuanto antes. Y en eso estamos totalmente de acuerdo… Sin embargo lo que con frecuencia hacemos es intentar que el perro deje de tener miedo en ese momento, y le obligamos a pasar por esa situación que le bloquea o le da inseguridad una y otra vez, con palabras como “que no pasa nada“ ...

perros adiestramiento abajo ...

El acostarse es uno de los comandos más difíciles de aprender para los perros, pero es muy útil. Los perros que entienden “abajo” son mucho más bienvenidos en los cafés y otros lugares públicos, y mucho más agradable tener cerca de la mesa de la cena. “Abajo” también es un comando muy útil si desea mantener a su cachorro en su lugar por un tiempo, necesita más energía para ...

perros educar perro sordo perro sordo ...

El dia de hoy estaremos hablando de como educar a un perro sordo, a continuación explicamos cómo educar a un perro sordo. La educación de un perro sordo es muy enriquecedora y positiva para él, pues le ayudará a vivir con más confianza en un mundo de oyentes. Los principios para educar a un perro sordo son los mismos que para educar a un perro que oye: ambos necesitan que las conductas que deseamo ...

general perros espolón

Hoy os vamos a contar cómo cortar los espolones de tu perro. Sabemos que este tipo de cuidados nos dan muchos dolores de cabeza, pero no debes descuidarlos si quieres tener a tu perro bien cuidado y estupendo. Vamos a contarte cómo podrías hacerlo desde casa, siempre que tengas mucho cuidado ¿ok? Qué es un espolón   Imágenes: animalfiel.es El espolón es una uña que está en la parte lateral d ...

perros comportamiento entrenamiento ...

Muchas personas no pueden imaginar la vida sin perros. Los admiramos y los adoramos por su lealtad, afecto incondicional, exuberancia juguetones y entusiasmo por la vida. Sin embargo, los perros y las personas son animales muy diferentes. Aunque oficialmente “es el mejor amigo del hombre”, los perros tienen algunas tendencias inocentes pero molestas. Como saltar para saludar, ladrar, c ...

salud ansiedad por soledad comportamiento canino ...

La soledad es una de las emociones que peor llevan nuestros perros. Al ser animales tan sociales como nosotros, no soportan la soledad que provoca en ellos el desarrollo de unos niveles de ansiedad muy elevados que derivan en conductas inadecuadas. ¿Cuáles son los síntomas que indican que tu perro se siente solo? Ladrido excesivo Es una de las conductas que más expresan la soledad y en ocasion ...

general articulos de perros

Consejos para que tu perro aprenda a tumbarse. Es probable que, para lograr que nuestro perro se mantenga quieto y se tranquilice, tengamos la necesidad de enseñarle a tenderse en el suelo. Este entrenamiento es uno de los más sencillos y divertidos que podemos encarar en un adiestramiento. Pasarás buenos momentos con tu mascota, al tiempo que lo estarás educando para obedecer tus órdenes. Dado qu ...