Divertidog Idea guardada 2 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

¿Cómo encontrar un buen veterinario?

 Encontrar un buen veterinario, profesional y de confianza en ocasiones puede resultar más costoso de la cuenta. Te voy a dar algunos consejos para aliviar el camino y que sepas en qué debes fijarte.

Perro en veterinario


Vamos a valorar varios, de lo que suele ser más importante a lo que menos, aunque varía de unas personas a otras. Elige tu propia lista

1.- Precio:

Aunque no debería ser el primer punto, hoy en día es importante cuidar el bolsillo. Comparar precios entre los veterinarios cercanos será un buen punto de partida. Antes de tu visita a un veterinario, sondea por los precios (cuidado a veces no te los darán por teléfono, es normal). ¿En qué deberías fijarte? Te recomiendo comparar precios de: consulta general y revisión, vacunas y esterilización. Estos cuatro precios podrán darte una buena valoración de los precios de los veterinarios de tu zona, para poder comparar y elegir. Pero cuidado, deberás valorar el precio junto con los demás puntos que vamos a ver, para hacer una relación de precio/calidad y elegir el mejor (y no el más caro o el más barato).

2.- Trato a los animales:

Todos queremos que traten a nuestras mascotas como uno mismo las trata, queremos que las traten con respeto (¡a nosotros también claro!), con cariño y tengan un manejo adecuado para cada especie (desgraciadamente he visto veterinarios que trataban a los gatos igual que a los perros, o no hacían distinción entre un hamster y un jerbo), según la edad y condición.

3.- Profesionalidad, comunicación y confianza:

La profesionalidad mide la forma de trabajar de un veterinario: siempre baraja todas las opciones, hace pruebas para eliminar posibilidades, sabe lo que hace, consulta con expertos y te explica los procedimientos para que los entiendas y puedas elegir. Las pruebas que sean capaces de hacer y explicarte, y sobretodo explicarte por qué lo hacen (¡antes de hacerlas!) y que te den la opción de elegir si las van a hacer o no (recuerda que tú pagas todo lo que hagan), te dará una visión global de la profesionalidad de ese veterinario, o si por el contrario trabaja solo para sacar dinero. Recuerda que cuando tu perro está enfermo, siempre hay opciones que tomar, el veterinario debe explicártelas y puede recomendarte qué hacer y en qué orden. Debe explicártelo para que seas tú quien decida.

Añadiré en este punto, que en veterinaria existen ya muchas especialidades (dermatología, neurología, traumatología, etc.), un veterinario que no duda (si tu perro lo necesita) en enviarte a un especialista (que él no tiene en su clínica) a mí me da la confianza y seguridad de que estoy en buenas manos.

Vestuario en Quirófano


tro punto a mirar es la higiene del propio personal: fijaos que usen uniforme (pantalón y casaca, evitad aquellos que aún usan sólo una bata, no es nada higiénica ¡llevan la ropa de la calle debajo!), que éste esté medianamente limpio. En caso de los cirujanos o personal que asista en las operaciones, deben llevar todo el equipo puesto (gorro, guantes, mascarilla y bata protectora, de esas verdes o azules por encima de su uniforme).

Y la comunicación: para mí es un punto clave que un veterinario sepa explicar a un cliente qué hace, qué le pasa a su perro (y si no lo sabe aún, que lo diga también), de forma que el cliente lo entienda. Usar muchos tecnicismos para mí no es una forma de parecer más profesional, sino más prepotente. Busca siempre un veterinario claro y sincero y dispuesto a aclararte todas tus dudas.

Si un veterinario te trasmite confianza, haz caso de tu instinto, normalmente no fallarás. Si por el trato recibido te trasmite desconfianza, cambia de veterinario ¡estás en tu derecho!

4.- Horarios y Urgencias:

Tener un veterinario con amplio horario o mejor aún, con servicio de urgencias, puede salvarle la vida a tu mascota en caso de que te surgiera un imprevisto grave. Si además el servicio de urgencias lo tienen en la propia clínica mejor (muchos tienen servicio a través de teléfono, lo cual está bien, pero obviamente no es tan rápido en caso de una urgencia muy apremiante).

5.- Instalaciones:

Gatito veterinario


Un hospital o clínica veterinaria suele constar de una o dos consultas (más si es un hospital), recepción y sala de espera, a veces tienda, y en ocasiones jaulas para ingresos. Las consultas y las herramientas de trabajo deben estar limpias y ordenadas, que a simple vista no te agobie la consulta o te resulte incómoda. Las jaulas de ingresos (hospitalización) deben estar limpias y estar en buenas condiciones (por ejemplo, que los cierres no estén deteriorados), con los animales vigilados y atendidos, limpios y bien situados (cada animal en una jaula apta para su tamaño y condición y con una temperatura adecuada).

Además tanto clínicas como hospitales disponen normalmente de un quirófano. Si tienes ocasión de verlo fíjate que esté despejado, limpio y bien iluminado.

El olor no debería preocuparte: a veces si se tienen hospitalizados (o en consulta) animales con ciertas enfermedades, su olor puede resultar desagradable, pero ¡poco se puede hacer en ese momento!

6.- Cercanía:

Encuentra un veterinario por tu zona, calcula poder llegar andando en un radio de hasta unos 15 minutos. Imagina que debes llevar a tu perro (o mascota) y no dispones de coche ¡agradecerás tenerlo cerca!

Pero cuidado, mejor un buen veterinario algo más lejos, que un veterinario cercano que no sabe ni tratar un resfriado

7.- Otras mascotas:

En mi caso personal, necesito que el veterinario que atiende a mis mascotas (perros o gatos) también tenga servicio de animales exóticos, ya que soy poseedora de un par de clanes de jerbos. Así que al igual que un veterinario con servicio de exóticos es un plus para mí, también lo será para ti si tienes conejos, hamsters, aves, etc.

 Y tú, ¿a qué le das prioridad?

Si tienes dudas, puedo ayudarte soy ATV y he visto “desde dentro” varias clínicas y hospitales ¡deja tu pregunta en un comentario y te responderé lo mejor que pueda!

Fuente: este post proviene de Divertidog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡¡Divertidog cierra!!

Sí, siento decirlo así, pero cerramos. Divertidog, como página de conocimientos y aprendizaje se queda a través de facebook. Síguemos para no perderte nada. Debido a diversos temas, monetarios y perso ...

Comprar y adoptar cachorros, consejos

Tanto si compras como si adoptas animales hay que tener en cuenta algunos puntos importantes como por ejemplo a quién acudir, el estado del animal, el precio (si hablamos de compra) y también la parti ...

Puntuar el Pienso de tu mascota

“De lo que se come se cría” Sí, estoy convencida de ello, y por eso últimamente estoy dedicando tantas entradas del blog a la Alimentación. Porque ¡es importante lo que comen nuestras masc ...

Recomendamos

Relacionado

Cuidados Salud

¿Como escoger a mi veterinario ideal?

Esta claro que el veterinario es alguien imprescindible para los dueños de mascotas: es muy aconsejable hacer al menos una visita anual para comprobar que todo esta en orden, y por supuesto, para curar a nuestro pequeño felino en caso de necesidad. Muchas veces tan solo nos fijamos en la cercania a nuestro hogar para seleccionarlo, y aunque es una buena idea conocer los profesionales mas cercanos ...

Perros cuidados estrés ...

Evitar el miedo al veterinario es posible

Es muy importante acudir de forma regular al veterinario, especialmente cuando tenemos un cachorro, así se podrá mantener la salud del perro en óptimo estado. Es necesario cumplir con el cronograma de las vacunas, controlar las pulgas y desparasitarlo, además de hacer una consulta si la mascota está enferma. Puede suceder que en la visita al veterinario el perro se vea asustado, pensemos que estar ...

elegir veterinario clinicas veterinarias servicios urgencia ...

¿Cómo escoger a mi veterinario?

A la mayoría de la gente le gusta elegir la clínica veterinaria más cercana a sus hogares por conveniencia y comodidad. Pero ahora bien, también es importante contar con un buen veterinario y con un hospital para mascotas de urgencias cercano. Si es vuestra primera mascota y no sabéis que veterinario elegir, lo mejor será preguntar opiniones en el parque mientras paseáis a vuestro pequeño. Las e ...

Consejos aves consejos conejos consejos reptiles ...

IVA Veterinario

Si nos seguís por redes ya sabéis que actualmente estoy estudiando algo que no tiene mucho que ver con animales: Laboratorio Clínico y Biomédico (aunque lo enfocaré a laboratorios veterinarios). Por esto he estado bastante desaparecida por aquí pero mayo ha terminado y con él, los exámenes, por lo que volvemos a estar al 100%. Durante este primer año he cursado un módulo transversal, “Empres ...

perros perro perdido encontrar perro perdido

Cómo encontrar a un perro perdido

En lo personal tengo dos perritas, las amo mucho y no me imagino la vida sin ellas. Son parte de la familia. Cuando me levanto en la mañana y salgo afuera ya están esperándome con los ojitos más alegres del mundo para saludarme, cada una con su estilo particular: Blacky me monta sus patitas en el regazo como si quisiera abrazarme y Princesa restriega su cabeza en mis rodillas como si fuese un gati ...

Perros veterinarios

Cómo elegir veterinario para tu perro

Existe una elección importante para cualquier persona que quiere a su animal y desea encontrar un veterinario que además de profesional tenga un trato cercano hacia los animales. Es decir, el deseo de cualquier dueño es encontrar un veterinario vocacional que transmite pasión por lo que hace. Y uno de los primeros indicativos de esta vocación es que el veterinario ofrece un trato de cercanía hacia ...

cachorros de perro enfermedades de perros gatos ...

Ama a tu mascota: mini guía para ser un buen dueño

La mayoría de las veces pensamos que el tener una nueva mascota es tarea sencilla ¡pero no lo es! Tener un perrito o un gato, o cualquier animalito que elijas, va a requerir tiempo para su cuidado y atenciones. Debes estar al pendiente de cada detalle para que a tu mascota no le falte nada. A continuación, leerás una mini guía con pequeños consejos para darle a tu mascota ¡una vida de 10! Si eres ...

general adiestrar perros perros

Perros: consejos para la visita al veterinario

¡El mayor trauma de todos los perros! La tan temida visita al veterinario. Cuando llevas a tu perrito al veterinario, ¿no te sucede que gruñe, intenta retroceder, se acuesta en el suelo, se retuerce, tiembla como una hoja o empieza a ladrar como un loco? Todo esto es la ansiedad que sufre el animal al ser arrastrado contra su voluntad a un lugar que es maligno para él. De alguna manera el perro re ...

consejos sobre perros veterinario veterinaria ...

Enseña a tu perro a comportarse en el veterinario

Les produce un rechazo inconsciente

La mayoría de las ocasiones, la visita al veteinario supone un tremendo suplicio para el perro, para el veterinario e incluso para el propietario. Aquí te damos algunos consejos para evitar que las visitas a la clínica veterinaria sean un problema

visitas al veterinario por qué llevarlos al veterinario cuándo llevarlos al veterinario ...

Cuándo llevar mi perro al veterinario

Debemos saber que el llevar a nuestra mascota al veterinario no debe implicar una urgencia o una enfermedad, lo recomendable es llevarlo periódicamente a que lo revisen para precisamente evitar enfermedades o problemas avanzados que llegan a ser más dolorosos para nuestro amigo y que significará para nosotros, mayores gastos. Te compartimos algunos aspectos que debes tener en cuenta y considerar q ...