El sonido agudo puede ser muy molesto, especialmente cuando intentas concentrarte o incluso dormir. Hay muchas maneras de detener este comportamiento molesto de los chihuahuas, pero primero es importante entender por qué lo hacen.
¿Por qué mi chihuahua ladra sin cesar?
Los chihuahuas son muy activos y, a veces, ladran porque están aburridos o les gusta oírse ladrar. Para ayudar a tu chihuahua a dejar de ladrar por aburrimiento, haz que haga suficiente ejercicio o incluso sácalo de paseo. Ya que es un perro pequeño, los chihuahuas se pueden llevar en casi todas partes, incluso en centros comerciales. Las vistas lo excitarán y lo distraerán de su afición a los ladridos, aunque sea por un tiempo.
Los cachorros de Chihuahua son conocidos por ser un poco tontos. Si estuvieran cerca de otros perros, verías que a veces desafían la autoridad de los perros más viejos. También verás que el perro más viejo generalmente responde con un gruñido o un ladrido, lo que pone al cachorro en su lugar. Esto se denomina jerarquía canina y, a medida que los cachorros crecen, aprenden a reconocerla.
La mejor manera de hacer que un chihuahua deje de ladrar es asumir el rol de perro alfa. Esto facilita la capacitación de ladridos de su mascota y cualquier otro tipo de entrenamiento que pueda probar en el futuro. En general, ser un perro alfa ayuda al chihuahua a detener cualquier comportamiento adverso, no solo ladrar. La dificultad de esta hazaña varía de un perro a otro, ya que algunos chihuahuas te aceptarán como un perro alfa inmediatamente, mientras que otros, especialmente aquellos un poco mayores, pueden desafiar tu autoridad al principio.
Entonces, ¿qué tengo que hacer para que mi chihuahua deje de ladrar?
Hacer que tu chihuahua deje de ladrar requiere mucha paciencia porque una vez que empiezas a entrenar, tienes que ser constante en todo momento. Cada vez que tu mascota ladra por razones equivocadas, repréndelo siempre, porque si lo regaña a veces y otras no, tu mascota se confundirá en cuanto a lo que es correcto. Aunque regañar a tu perro es importante, es igualmente importante recompensar a tu mascota si planeas hacer que tu chihuahua deje de ladrar.
Siempre que tu mascota deje de ladrar inmediatamente después de que lo reprenda, elógialo y quizás incluso dale un premio, si es que está haciendo grandes progresos en su entrenamiento. Recuerda, no quieres que deje de ladrar por completo. Aún quieres que ladre cuando hay un intruso cerca o si detecta peligro. Nunca acurruques o calmes a tu perro ladrando como una forma de detenerlo. Tu chihuahua asociará el ladrido como una forma de obtener afecto y solo lo hará con más frecuencia.
Si el comportamiento persiste, puedes aumentar el entrenamiento una vez más emitiendo un solo comando que deja de ladrar. Palabras como “silencio” o “tranquilo” son buenas, porque palabras como “detener” y “no” pueden ser vagas y se aplican a más que solo ladridos.
Cuando tu perro ladra incesantemente, puedes cerrar su boca con la mano mientras repites la palabra de comando una y otra vez. Sin embargo, asegúrate de no lastimar a tu mascota con frustración, ya que, aunque la disciplina es importante, nunca se puede lograr la disciplina adecuada si eres malo con tu mascota o la lástima.