Conoce los mejores ejercicios para mantener en forma a tu mascota

Ayúdale a hacer ejercicio

gatos
Desde los profesionales de la nutrición de tu animal de compañía, se está extendiendo la preocupación por uno de los problemas que más afectan a las mascotas. La obesidad es entendida, en un perro o en gato, como un sinónimo de simpatía y como una muestra del cariño del propietario, pero no hay que engañarse: el verdadero amor a nuestro mejor amigo se demuestra proporcionándole, entre otros cuidados, una dieta adecuada a edad, peso, raza y estatura.

 

El sobrepeso puede tener consecuencias muy graves, además de dificultar considerablemente los movimientos del animal, deteriorando sus huesos e incluso su sistema respiratorio. Una de las marcas comerciales que mayor hincapié hace en este aspecto es Hill´s, que ha facilitado a Misanimales.com un plan de adelgazamiento especial para que nuestras mascotas estén de una forma física excelente.

 

 

1. Un programa personalizado:

Un buen programa de pérdida de peso podría suponer un cambio en tu estilo de vida y el de tu animal. Esto puede parecer algo desalentador, pero tu veterinario te ayudará con algunos consejos y será tu punto de contacto para más información y ayuda durante el programa.

Juntos planeareis el programa de pérdida de peso que se adecue a tu animal y ti mismo:

* Establecer el peso objetivo de tu animal

* Establecer el plan de alimentación de tu animal

* Establecer el plan de ejercicio de tu animal

* Planificar futuras visitas

Nombre del veterinario: _________________________________________________

Número de teléfono: _________________________________________________

 

 

2. Los objetivos:

Tu veterinario pesará a tu animal y determinará su condición corporal. La condición corporal es una medida que indica si el animal está por debajo de su peso ideal (1-2), en su peso (3), o por encima (4-5) de su peso ideal.

 

 

3. El plan personalizado de alimentación:

Este plan está diseñado para ayudar a tu animal a conseguir su peso ideal.

 

 

4. Consejos para la alimentación

perro
* Evita dar restos de comida o golosinas.

* Cíñete a la cantidad diaria recomendada. Puede ser útil pesar la cantidad total al principio del día para evitar una sobrealimentación accidental.

* Divide la cantidad diaria en varias tomas para conseguir una pérdida de peso más eficaz.

* Mantén al animal en una habitación aparte cuando esté preparando o comiendo su propia comida.

* Si tienes varios animales, dales de comer por separado.

* No dejes comida por la casa.

* Asegúrate de que para las vacaciones dispones de la cantidad suficiente del alimento recomendado, y si dejas a tu animal en casa, deja instrucciones precisas sobre la alimentación a la persona que cuide de él.

* Introduce la nueva dieta de forma gradual durante un período de 7 días mezclando la dieta anterior del animal con cantidades cada vez mayores de la nueva dieta hasta administrar solamente la nueva.

 

 

5. El plan personalizado de ejercicio:

Tu veterinario te ayudará a crear una tabla de ejercicios para tu animal. Hay algunos puntos importantes que debes recordar sobre el ejercicio, pero ante todo ha de ser divertido.

Consejos para el ejercicio

1. Deja que tu perro haga calentamiento y aumente el ejercicio gradualmente según mejore la forma física

2. Sigue siempre la tabla de ejercicios recomendada; ha sido especialmente diseñada para tu animal en función de sus necesidades

3. Intenta ejercitar a tu animal en compañía de otros animales

4. Si no puedes hacer ejercicio con tu animal, pídele a un familiar, amigo o persona disponible que lo haga por ti

5. Hazte socio de un Club de Agility

 

Ejercicios recomendados para tu perro

Utiliza cualquier oportunidad para hacer ejercicio con tu animal y estimularle. Si es posible, lleva a tu perro cada vez que salgas. Cuando estés en casa, anímalo a subir y bajar las escaleras contigo y llámalo de una habitación a otra.

1. Pasear:

* Paseo normal: saca a tu perro al parque o a la calle

* Paseo de resistencia: si es posible, haz caminar a tu animal por diferentes superficies como arena, charcos, hojas caídas, nieve o en superficies accidentadas (como terrenos sin construir o campos recién arados)

* Paseo intensificado: durante el paseo usa obstáculos como bancos, árboles, zanjas, troncos de árboles caídos sobre los que saltar, arrastrarse por debajo o mantener el equilibrio

2. Juegos y diversión:

* "Lanzar y atrapar": lanzar una pelota o juguete es un excelente ejercicio para perros, y no es cansado para el amo (nunca uses ramas ya que éstas se pueden astillar y causar daño a tu animal). Usa zonas inclinadas en el exterior y escaleras en el interior para hacerle trabajar más duro

* "Esconder y buscar": esconde un juguete o alimento y deja a tu perro encontrarlo

* Footing y bicicleta: llévate a tu perro contigo

* Natación o hidroterapia: es ideal para animales con artritis o problemas de espalda. Pregunta a tu veterinario por la hidroterapia

* Rutas de obstáculos: en interior o en exterior, crea obstáculos bajos (utiliza el palo de una escoba entre dos objetos), túneles (disponibles en tiendas de animales, o si no usa cajas de cartón) y slalon (pon objetos, como por ejemplo cubos, separados por un metro de distancia) para ejercitar a tu perro

* Masaje y estiramientos: calientan los músculos, relajan las tensiones y estimulan la circulación sanguínea. !A tu perro le encantará!

 

 

Ejercicios recomendados para tu gato

gato con ropa
Los gatos, especialmente aquellos que viven en el interior del hogar, puede que no hagan suficiente ejercicio. Aquí tienes algunas ideas para estimular la actividad de tu gato.

1. Pasear:

1. Pasear con correa: existen correas específicas para pasear a tu gato con comodidad.

2. Paseo intenso: estimúlale a saltar y jugar utilizando "juguetes" naturales como ramitas o montones de hojas.

2. Diversión y juegos:

1. Juguetes: utiliza juguetes caseros o comercializados para gatos para animarle a jugar.

2. "Cazar la luz": haz brillar una luz blanca en las paredes y deja que tu gato intente atraparla (no uses luces láser rojas ya que podrían dañar los ojos del gato).

3. Cajas: deja a tu gato juguetear en una caja o bolsa de papel.

 

4. Masaje y estiramiento: calientan los músculos, relajan las tensiones y estimulan la circulación sanguínea. Un cepillado frecuente también puede ayudar.

 

5. Buscar: alimenta a tu gato cada día en un lugar diferente de forma que tenga que buscar la comida. Hazlo trabajar más duro poniendo obstáculos o situando la comida en lugares altos o estanterías.

 

 

6. Premios

A todos nos gusta premiar a nuestro animal. Y no hay ninguna razón por la que una mascota en un programa de reducción de peso no pueda recibir recompensas. Eso es porque existen alternativas para recompensar a tu perro o gato sin darle alimento.

 

Elogios y atenciones: dale muchas caricias y felicítalo

Diversión y juegos: juega con tu animal, les encanta relacionarse con sus dueños

Paseos: tú sabes cuánto les gusta

Masaje: una manera relajante y sana de premiar a tu animal

Golosinas: Si es posible, evita darle golosinas. Pero si tu animal está acostumbrado a recibirlas, oblígate a darle sólo una cantidad limitada de golosinas sanas como las indicadas en la siguiente lista, que no comprometerán el programa de pérdida de peso. Idóneamente utilízalas de vez en cuando para premiar el ejercicio realizado u objetivos de peso conseguidos a corto plazo.

 

Los restos de comida no son apropiados para los animales, especialmente para aquellos que siguen un programa de reducción de peso. La lista siguiente muestra algunas golosinas inadecuadas y su equivalente en el ser humano.

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

## Perros Problemas más frecuentes mascota gorda ...

Cada vez está más aceptado que los perros del primer mundo, como sus dueños, tienen sobrepeso en la mayoría de los casos y obesidad en algunos. Actualmente, la obesidad es la condición veterinaria más frecuente en los animales de compañía, con las consiguientes implicaciones a nivel de salud y calidad de vida. Se define obesidad y sobrepeso como una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, y se ...

teckel perro salchicha

A todos los perros salchicha les encanta comer, dormir y repetir. Desafortunadamente, nuestros adorables perros largos son una de las muchas razas pequeñas que son propensas a la obesidad debido a su amor por la "vida cómoda". Aquí hay algunas formas realmente simples de mantener a tu perro salchicha saludable: proporcionar comida de calidad para teckel, seguir un horario de alimentación ...

obesidad gatos obesos evita la obesidad ...

Los gatos que son hogareños y no salen a la calle o techos a correr y explorar, pueden padecer de obesidad si no le proporcionamos los cuidados adecuado adentro de casa, debes tener en cuenta algunas pautas para que tu amigo felino no tenga problemas de salud. Toma nota de las siguientes recomendaciones y evita la obesidad en tu gato. ¿Tu gato tiene horarios de alimentación? La mayoría de las pers ...

mascota con sobrepeso dieta en mascotas calorías vacías para mascotas ...

Janet 59 / Flickr El dia de hoy estaremos hablando de como puedes tratar la obesidad en mascotas, la nutrición de tu perro es importante para una vida feliz y saludable. Desde facilisimo.com te ayudamos a que conozcas qué tienes que darle de comer a tu perro, la cantidad de comida y las diferencias entre las comidas de perro, para que así tu perro tenga una nutrición óptima. Cada vez más y más inv ...

gato obeso gato sobrepeso obesidad gatos ...

La obesidad en los gatos se da de forma frecuente, y es un factor que afectará de forma perjudicial para la salud del animal. Entre otras cosas, el exceso de peso disminuirá los años de vida de vuestro gato y su calidad de vida. También se pueden dar problemas cardíacos, respiratorios, de articulaciones, diabetes, etc. Este problema de obesidad en los gatos consiste en una acumulación de grasa e ...

consejos sobre mascotas consejos sobre perros consejos sobre gatos ...
Consejos para viajar en ferrocarril con animales

Te contamos cuál es la mejor manera de viajar en tren con tu mascota. RENFE, empresa líder del transporte ferroviario, comenzó con este servicio en el año 1998 y desde entonces ha obtenido una magnífica acogida por parte de los usuarios. Facilisimo.com ha hablado con el personal de esta empresa para obtener más información sobre condiciones, precios y demás detalles.

consejos coherentes

Para que tu mascota goce de buena salud y pueda acompañarte muchos años todo lo que necesitas es darle cariño, mantener unos hábitos de higiene apropiados y ofrecerle una buena alimentación. Perros y gatos requieren un equilibrio nutricional adaptado a cada etapa de su vida. En este post te mostramos las claves para la correcta alimentación de tu mascota. Dieta equilibrada para mascotas Al igu ...