Cómo poner pipeta a perro

Las pipetas son una manera de administrar medicamentos tópicos en perros, que son muy efectivas y fáciles de usar. Por lo general, las pipetas se usan para el control de los parásitos externos en los perros, es decir, pulgas y garrapatas.

A pesar de que son muy utilizadas y que su uso es muy sencillo, muchas personas tienen dudas acerca de cómo poner una pipeta a un perro. Si es tu caso, no dejes de leer este post, ya que tenemos todo lo concerniente a ello.

Antes de colocar la pipeta al perro

Hay que saber que las pipetas se utilizan para colocar productos de uso delicado, es decir, son medicamentos. No todas las pipetas son iguales, cada una tiene productos diferentes, la mayoría de las veces son anti parasitarios, pero hay con otros usos. Es por eso que es necesario que el veterinario recomiende o prescriba la pipeta.

Como hemos dicho, la pipeta es una manera de aplicar un producto de uso tópico, es decir, a través de la piel. Entonces la piel no debe estar irritada ni sensible, se recomienda que el perro tenga por lo menos dos días sin bañarse.

Antes de aplicar la pipeta, se debe verificar la dosis, ya que estos productos suelen venir con una cantidad fija que se adecúa a un perro grande. Si se trata de un perro pequeño, el veterinario indicará si se le aplica la mitad de una pipeta o corregirá la dosis.

Pasos y recomendaciones para poner la pipeta al perro


Se debe elegir un lugar tranquilo, donde el perro se sienta cómodo. Es conveniente que sea una mesa alta, o cualquier estructura similar, de manera que la persona que va a aplicar la pipeta esté cómoda.

El pelo del perro debe estar totalmente seco, ya que esto es determinante para que el producto se extienda por todo el cuerpo. El líquido de la pipeta se aplica en un solo punto, pero en poco tiempo se impregna todo el cuerpo.

Si es posible, la persona que aplica la pipeta debe usar guantes, de manera que no se impregne con el producto. Si no tiene guantes disponibles debe lavarse las manos inmediatamente después de la aplicación.

Se debe tomar al perro y mantenerlo relativamente quieto durante unos minutos. Si es posible, se debe contar con un ayudante para asegurar el éxito del proceso.

Cuando el perro esté quieto y la persona esté frente al lomo del perro, se debe romper la punta de la pipeta, esto se hace girando la punta en la marca que tiene para tal fin.

Con la pipeta en una mano, se procede a apartar el pelaje de la parte superior del cuello del animal, hasta exponer la piel.

Se acerca la punta de la pipeta hasta el punto de la piel que se ha apartado y se debe apretar para dejar caer el líquido lentamente. No se debe apurar ya que se puede desperdiciar el líquido.

Si se trata de un perro grande, será necesario distribuir el líquido en varios puntos del lomo, desde el cuello hasta la cola. Esto se hace para favorecer la distribución por toda la piel del perro. Para esto se debe apartar el pelaje del mismo modo que se hizo en el primer punto de aplicación.

Luego de aplicado el producto se desecha la pipeta, los guantes si se usaron y se asea el área por si se derramó algo de líquido.

El perro no debe ser tocado por algunas horas para favorecer la distribución y secado del líquido y evitar que la persona que lo toque se impregne de la sustancia.

Se debe evitar el baño del perro por lo menos por dos días, pero idealmente por unas 3 o 4 semanas.

En perras preñadas o en cachorros sin destetar no es conveniente el uso de pipetas, sin embargo, el médico veterinario las puede recomendar después de evaluar las condiciones clínicas del caso.

Si la piel está lesionada, muy irritada o con descamaciones no se debe aplicar la pipeta, más bien se debe informar al médico veterinario y seguir sus recomendaciones.

poner pipeta para perro
¿Cuánto dura el efecto de la pipeta en los perros?

Las pipetas con productos desparasitantes, es decir, las que se usan para evitar el contagio de pulgas y garrapatas, comienzan a actuar 24 horas después de su aplicación. En ese tiempo se puede percibir que el perro queda libre de estos molestos parásitos.

La efectividad de las pipetas con este fin es muy alta, la duración de este efecto anti pulgas y anti garrapatas es de aproximadamente un mes.

Se recomienda hacer una planificación en la cual, se le dé un baño al perro, a los 2 días se aplique la pipeta y al mes de esto se vuelva a bañar, para aplicar la pipeta otra vez en dos días, de esta manera siempre estará protegido.

Curiosidades de las pipetas


Se trata de un gran avance de la medicina veterinaria, ya que se trata de un vehículo de medicación indoloro, inmediato, efectivo y de larga duración.

El líquido de las pipetas es oleoso, es decir, se trata de un aceite o grasa que no solamente recorre la piel, sino que se deposita en las glándulas sebáceas y tiene un efecto residual, es por eso que el efecto puede durar hasta 6 meses, dependiendo del principio activo.

Su uso más frecuente es para el control de los parásitos externos, sin embargo, se puede administrar cualquier medicamento por esta vía. Por ejemplo, existen pipetas para calmar a los perros, con aceites esenciales como la lavanda o la caléndula.

En algunos casos, el principio activo llega hasta el torrente sanguíneo y tiene un efecto similar a una pastilla o una inyección. De esta manera, hay pipetas para controlar parásitos internos y otras afecciones de los perros.

Existen pipetas para los gatos, pero aunque el vehículo de administración es el mismo, los medicamentos no lo son. Es por esto que no se debe aplicar una pipeta de perro a un gato, ya que se puede ver perjudicado.



Imágenes



Nombres de Perros
Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Información

Recomendamos

Relacionado

Perros

Si hace poco te conté por qué debes desparasitar a tu can, hoy quiero echarte una mano para que aprendas a poner una pipeta a tu perro. Hay diversas marcas en el mercado, y el objetivo de este post es darte unas instrucciones generales que te servirán para aplicar cualquiera. Para mantener a tu perro protegido de infestaciones de parásitos externos como garrapatas, piojos, pulgas e incluso mosqui ...

Articulos de Perros Perros

Una de las preguntas más frecuentes que se le realizan a los veterinarios es acerca de lo cuál es la mejor manera de prevenir y quitar las pulgas a los perros. En el artículo de hoy hablaremos de las ventajas del uso de las pipetas Advantix. En primer lugar debemos recordar que su colocación es muy fácil y nos garantiza de manera segura que nuestra querida mascota estará libre de pulgas y garrapat ...

gatos

¿Sabes algo acerca de la intoxicación por pipetas en gatos? Hoy vas a descubrir por qué debes estar atento las señales, ya que podría causar el fallecimiento de tu gato por accidente. Siento ser alarmista, pero es así. Y esto no quiere decir en absoluto que tengas que dejar de desparasitar a tu gato, por favor te lo pido. Los felinos son muy sensibles a los productos químicos, a determinados fárma ...

perros

Cuando adoptamos a una mascota esté inmediatamente empieza a formar parte de nuestra familia. Esto quiere decir que adoptamos la responsabilidad de cuidarlo por el resto de nuestras vidas como a nuestro hijo; y al igual que todo niño, a los perros también les gusta salir a pasear para disfrutar del aire libre y los espacios extensos donde pueden correr libremente. Debido a esta exposición con el a ...

Perros dermatitis alergica picadura de pulgas

La picadura de pulga en perros es un problema que provoca mucho molestar en forma de intensa comezón y además puede transmitir enfermedades. Sigue leyendo, vamos a contarte qué son las pulgas, cómo afectan a tu perro y cómo tratar su picadura. Qué son las pulgas Las pulgas son unos parásitos que pueden instalarse en el cuerpo de los animales y pueden transmitir enfermedades como: Prurito y dermati ...

Gatos

La historia de los felinos se remonta a que han sido domesticados menos tiempo que los perros, con ello no quiero decir que sean menos agradables pero la verdad es que nuestros gatitos son nocturnos ya que en la antigüedad era mucho más fácil conseguir comida en la noche es decir cazaban en la noche. Por ello suelen tomar largas caminatas nocturnas, sin necesidad que los paseemos con arnés, los ga ...

Artículos sobre Gatos Consejos de salud

Tu gato es uno de tus mejores amigos, cuidarlo es muy importante para toda tu familia. Por esa razón, además de darle el mejor alimento, cariño y bienestar tendrás que ayudarlo a mantener su salud en óptimo estado. A la hora de pensar en la mejor manera de evitar las pulgas y garrapatas es con el uso de las pipetas Advantix. Antes de comenzar a desarrollar el tema tenemos que aclarar un punto fund ...

Consejos y tips Vida de perros ¿Cómo le quito las garrapatas mi perro? ...

Con la llegada de la primavera es costumbre querer proteger a nuestros perros con productos antiparasitarios. La idea es evitar a toda costa que los invadan las pulgas y las temidas garrapatas. Y por supuesto evitar picaduras de mosquitos, en especial del flebotomo. En el mercado hay disponibles varias formas de cuidar de nuestras mascotas. Entre las más populares podemos encontrar los collares a ...

Accesorios para perros

El collar antipulgas es una de las herramientas que más suelen buscar quienes cuidan a sus perros. Es una forma de protegerlos, por lo que es importante elegir el adecuado para tu canino. ¿Cuál es el mejor collar antipulgas para mi perro? Elegir el mejor collar pasa por comprar la medida apropiada. Estos vienen con medidas por peso, comprar un collar por debajo de la talla aparte de apretar mucho ...

salud

Ante la llegada de la primavera y con ella las altas temperaturas, debemos preparar a nuestros perros frente a los parásitos. Para ello, los antiparasitarios son nuestros mejores aliados. Los antiparasitarios son medicamentos diseñados para combatir y prevenir infestaciones de parásitos en los animales, incluyendo perros. Los parásitos a los que hacemos referencia son pulgas, garrapatas, ácaros y, ...