Aunque el calentador del acuario es muy común, a menudo hay preguntas sobre su colocación. Debería poder usar la misma técnica para ajustar un enfriador si está utilizando uno, ya que la configuración que se hace es al termostato, no al elemento calefactor.
Calentadores de acuario preestablecidos
Hay muchos modelos de calentadores de acuario en el mercado hoy en día que vienen “preestablecidos” o con un indicador de temperatura en el lado del calentador o en la perilla de control para ayudar a ajustar la temperatura.Aunque estos pueden ser muy útiles para obtener el termostato en el rango correcto, deben ser vistos con cierto escepticismo cuando se ajusta el termostato. Algunos fabricantes afirman lo contrario, estos medidores son, en el mejor de los casos, de uno a un grado y medio centígrado, y serán menos precisos durante la vida útil del calentador.
Teniendo esto en cuenta, sigue siendo importante controlar y ajustar el ajuste del termostato del calentador según sea necesario, en lugar de suponer simplemente que las marcas del calentador son correctas.
Algunos otros calentadores de acuario preestablecidos afirman que están ajustados a la temperatura correcta de fábrica y no necesitan ningún ajuste. Estos deben ser vistos con un escepticismo aún mayor, y probablemente deben ser evitados. Como estos calentadores no tienen forma de ajustar la temperatura, no se puede ajustar la temperatura correctamente para los peces que prefieren un agua más caliente o más fría, y no se tiene la opción de elevar la temperatura del acuario en caso de enfermedad.
Un calentador de acuario sin termostato ajustable también significa que no puede ser ajustado para tener en cuenta las diferencias de estabilidad de potencia o la edad del calentador y sus componentes.
Calentadores de acuario sin preajuste
Los calentadores de acuario no preestablecidos son más baratos que sus homólogos preestablecidos – a menudo tan sólo la mitad del precio. Si elige un calentador de acuario no preestablecido, debe evitar ajustar el termostato hasta que tenga el calentador instalado en el tanque y esté listo para controlar y ajustar correctamente el termostato. Aunque estos calentadores no están “preajustados”, suelen estar ajustados a la temperatura correcta de todos modos.Ajuste del calentador o enfriador del acuario
Ajustar el calentador de su acuario debería ser relativamente fácil, pero puede llevar mucho tiempo, dependiendo de lo fácil que sea ajustar el control del termostato, lo cerca que esté de la temperatura correcta para empezar, y lo bueno que sea para hacer ajustes muy finos con el control del termostato.Los termostatos de estos dispositivos suelen ser muy sensibles y están ajustados para funcionar sólo en un rango limitado, por lo que los ajustes grandes o gruesos pueden suponer una gran diferencia de temperatura.
Para ajustar el calentador de su acuario, primero querrá tenerlo instalado en el acuario, ya que lo pretenderá a largo plazo. Consulte las recomendaciones del fabricante para instalar y colocar su calentador. Una vez instalado, déjelo reposar durante al menos media hora para asegurarse de que la temperatura se ha igualado antes de enchufarlo.
Antes de enchufar el calentador, compruebe también la temperatura del acuario para determinar si es necesario calentar el agua a partir de su temperatura actual o no. Para ello necesitará un termómetro separado.
Una vez que el calentador esté colocado y conectado, compruebe si la luz indicadora está encendida. Debe tener una luz indicadora (normalmente roja o naranja) para indicar si se está calentando actualmente.
Si el calentador está encendido, baje el control del termostato con cuidado hasta que la luz indicadora se apague. Haga esto tanto si la temperatura del agua es demasiado fría como si no. Déjelo durante al menos media hora y luego vuelva y compruebe la temperatura.
Si el tanque aún necesita calentarse, espera hasta que la luz indicadora se apague y luego sube el termostato con cuidado hasta que la luz se encienda. Una vez que la luz se encienda, deje el calentador durante otra media hora o más.
Si la temperatura sigue siendo demasiado fría después de la media hora, repita este procedimiento. Si la temperatura es correcta, ha terminado. Si la temperatura es demasiado alta, siga el siguiente paso para bajar la temperatura.
Si el tanque está demasiado caliente, espere hasta que la luz indicadora esté encendida y luego baje cuidadosamente el termostato hasta que la luz se apague. Una vez que la luz se apague, deje durante otra media hora o más. Si la temperatura todavía está demasiado caliente, repita este paso hasta que la temperatura sea correcta. Si es correcta, ha terminado. Si es demasiado fría, siga las instrucciones anteriores para aumentar el ajuste del termostato.