Cómo saber si tu gato bebe mucha agua




Entender si tu gato bebe demasiada agua es crucial para su salud y bienestar. Los felinos, al igual que los perros, pueden experimentar cambios en sus hábitos de consumo de agua que podrían indicar problemas de salud subyacentes. Es importante llevar un control de su conducta y actuar rápidamente si se detectan cambios inusuales.

 

Cómo saber si un gato bebe mucha agua

La cantidad de agua que un gato consume puede variar según su tamaño, edad, dieta y nivel de actividad. Sin embargo, si notas que tu gato está bebiendo más agua de lo normal, es importante investigar la causa.

Un gato debe beber unos 50-70ml por kilo de peso al día. Es decir, Link que pesa 5 kilos beberá entre unos 250ml ¿Por qué un margen tan alto? Pero esto puede variar, porque habrá animales que se alimenten con pienso y necesiten mucha hidratación extra, otros que suelan consumir comida húmeda y sus requerimientos de agua sean menores…

Aquí hay algunas pautas y signos que pueden ayudarte a evaluar si tu gato está bebiendo en exceso:

Observa los Hábitos Normales de Bebida: Conoce cuánta agua suele beber tu gato en condiciones normales. Esto te proporcionará una base para identificar cualquier cambio significativo. Cada cierto tiempo puedes controlar el agua que toma en un día midiendo la cantidad que colocas en el bebedero.

Cambios en el Comportamiento: Si tu gato comienza a beber más agua de lo habitual, observa si también hay cambios en su comportamiento general. Podría estar relacionado con problemas de salud como diabetes o enfermedad renal.

Más Viajes al Arenero: Un aumento en la ingesta de agua a menudo conduce a más viajes al arenero. Si notas que tu gato está orinando con más frecuencia, podría ser una señal de que está bebiendo demasiada agua.

Controla la Orina: Además de la frecuencia, presta atención a la cantidad y apariencia de la orina. Orinar en grandes cantidades o cambios en el color y olor podrían indicar problemas de salud.

Problemas de Peso: Los cambios en el peso corporal también pueden aparecer junto con cambios en el consumo de agua en algunas patologías. Tanto la pérdida de peso inexplicada como el aumento repentino pueden ser señales de alerta.

Condiciones Médicas Subyacentes: Problemas de salud como la diabetes mellitus o la enfermedad renal pueden llevar a un aumento en la sed. Si sospechas de alguna de estas condiciones o ya está diagnosticado tendrás que llevar un control más exhaustivo.

Causas Ambientales: A veces, los cambios en la temporada o en la temperatura ambiente pueden afectar el comportamiento de beber del gato. Lo primero será controlar su salud, y si esta sano es hora de plantearse otras alternativas.

Visitas al Veterinario: Si observas cambios significativos en los hábitos de bebida de tu gato, es fundamental programar una visita al veterinario. Los profesionales de la salud animal pueden realizar pruebas para determinar la causa subyacente y ofrecer un plan de tratamiento adecuado. Si todavía no tienes un veterinario de confianza, en el directorio de infovet.vet puedes consultar todas las clínicas veterinarias de tu zona y ver las que tienen mejores opiniones. 

FLUTD en el gato



  El gato, en lugar de consumir más agua de la debida, tiene tendencia a beber menos de lo recomendable. A causa de esto, las enfermedades urinarias son frecuentes en el gato y el conjunto de patologías del tracto urinario inferior se denominan FLUTD.

Entre esas patologías, las más frecuentes suelen ser:

Cristales y cálculos

Cistitis idiopática felina

Infecciones de orina

Obstrucción uretral Cuando el gato sufre alguna de estas enfermedades podemos notar diferentes síntomas que nos puede alertar:

Dolor al orinar

Orina en pequeñas cantidades

Sangre en la orina

Aumento de las veces que acude al arenero Pero el gato es experto en ocultar el dolor y muchas veces lo que notaremos son alteraciones en su conducta. Puede que deje de orinar en la bandeja de arena y lo haga en otro lugar de casa, que maúlle antes de ir al arenero o mientras se encuentra en él o también puede que lo notes más distante o incluso agresivo contigo u otros animales del hogar.

 

¿Cómo evitar que mi gato beba menos agua de lo recomendable?

Para fomentar el consumo de agua del gato y reducir el riesgo de sufrir patologías relacionadas con el sistema urinario, podemos tomar algunas medidas en casa que le animen a beber:

Elegir bien el bebedero y su colocación. Al gato no le suele gustar que el borde del bebedero roce sus bigotes. Además, preferirá que esté situado a cierta distancia de la comida y de la bandeja de agua. Si puedes, evita los de plástico porque se ha comprobado que pueden provocar alteraciones en la piel.

Mantén el agua limpia. El gato prefiere el agua limpia y fresca, por eso les suelen atraer las fuentes que tienen agua corriente y esta se va limpiando con los filtros.

Opta por una dieta natural o añade comida húmeda a su menú diario. Además, será importante que el gato lleve una vida activa y que intentemos hacer un control de peso, porque muchas patologías se complican si existe sobrepeso en el animal.

¿Tu gato bebé suficiente agua? ¿Has tenido problemas en este sentido? ¡Te leo en comentarios!

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu gato maúlla? Este sonido que identificamos claramente con estos fascinantes animales lo utilizan para llamar a su madre cuando son bebés pero, posteriormente, ...

Recomendamos

Relacionado

gatos consejos salud ...

Para estar bien hidratado un gato debe beber en torno a unos 50ml o 100ml de agua por kg de peso la día, es decir, Zelda que pesa 4kg debe beber unos 200ml. Si nuestro gato no consume el agua necesaria, puede llegar a causarle problemas urinarios. FLUTD El FLUTD, o enfermedad del tracto urinario inferior, engloba todas aquellos problemas que afectan a la uretra y/o a la vejiga urinaria de los gato ...

Gatos

Seleccionamos los mejores bebederos y fuentes de agua para tu gato ¿Porqué mi gato no bebe agua? ¿Cómo hacer para que mi gato beba más agua? Éstas dudas son muy frecuentes cuando tenemos gatos en casa, pues muchos de nuestros felinos acaban por no beber suficiente agua, por lo que puede comportar un grave riesgo para la salud de tu gato. A los gatos les encanta ver correr el agua ya que les indica ...

Consejos

Los gatos alimentados con comida húmeda apenas se acercan a beber agua porque con su alto contenido en agua (alrededor de un 80%) tienen suficiente. No es raro, sin embargo, que no conozcamos con exactitud cuánta agua bebe nuestro felino porque solo toma un par de traguitos de tanto en tanto. Algunos gatos prefieren claramente otros puntos de agua de la vivienda o del exterior y dejan su bebeder ...

gatos fuentes de gatos

http://www.migatapersa.com. Los gatos tienen fama de que no les gusta el agua. ¡Prueba a bañarlos! Lo sé por experiencia... Sin embargo, a algunos gatos les gusta jugar con su recipiente de agua. En ocasiones, introducen su pata delantera en el agua y lo tiran. Otros mojan su pata en el agua y la usan casi como si estuvieran lamiendo un helado. Aquí te indicaré las posibles razones, ya sabes que ...

Videos ansiedad gato

¿Notas que a tu gato le ocurre algo? ¿Crees que algo perturba su ánimo?  Vamos a contarte cómo saber si tu gato sufre ansiedad. Que tu mascota padezca algún cuadro de ansiedad dependerá en parte de la predisposición de tu gato, y de la naturaleza del estímulo que provoca ese estado de nerviosismo. Para ello es muy importante observar bien a tu pequeño amigo peludo, conocer perfectamente su rutina ...

Consejos Gatos Otros ...

¿Cuántas veces hemos oído la historia del gato que se volvió loco? Seguro que tienes algún familiar, amigo o conocido al que le ha pasado y la historia es siempre parecida: un gato que convive felizmente en una casa ”de repente” comienza a mostrarse agresivo,a gruñir, a bufar… También estamos acostumbrados a oír que los gatos destrozan la casa: cortinas, muebles, sofás…  ...

consejos gatos otros ...

Una de las consultas que nos llegan más a menudo es sobre la eliminación inadecuada de nuestros gatos. Hay varias causas que pueden estar provocando este comportamiento y, para averiguar cual afecta a nuestro gato, lo ideal es seguir una serie de pasos. ¿Qué hago si mi gato deja de usar el arenero? Lo primero que debemos entender es que nuestro gato no orina fuera del arenero por gusto, lo hac ...

gatos como saber si un gato está enfermo cuidados en gatos ...

Los gatos son animales de naturaleza relajada, ellos tienen un estilo de vida que nosotros envidiamos, solo juegan, comen y por supuesto duermen, si duermen mucho, sin embargo, en le casos de que el animal se enferme, estos tipos de hábitos pueden ser una gran desventaja, como saber si un gato está enfermo. La naturaleza de este tipo de animales es el de esconderse cuando algo anda mal, por lo que ...

perros mi perro bebe mucha agua deshidratación perros

Mi perro bebe mucha agua ¿es normal? Hay muchos propietarios de perros que piensan que es normal que su perro beba mucha agua, sobre todo si su perro es de avanzada edad ya que creen que es algo normal por su vejez, pero eso no es verdad, ya que puede ser un síntoma claro de enfermedades bastante serias como la diabetes mellitus, enfermedad renal o el síndrome de Cushing en perros. ¿Por qué mi pe ...