http://www.migatapersa.com. Los gatos tienen fama de que no les gusta el agua. ¡Prueba a bañarlos! Lo sé por experiencia...
Sin embargo, a algunos gatos les gusta jugar con su recipiente de agua. En ocasiones, introducen su pata delantera en el agua y lo tiran. Otros mojan su pata en el agua y la usan casi como si estuvieran lamiendo un helado.
Aquí te indicaré las posibles razones, ya sabes que con los gatos resulta difícil encontrar los motivos de sus comportamientos, pero lo intentaré...
Por lo tanto, ¿Por qué tu gato golpea el agua al beber?
1. Para medir la profundidad del agua del bebedero
Golpeando el agua, nuestros gatos pueden estimar la distancia que los separa de la superficie del agua y encontrar dónde está el agua en el recipiente. De hecho, son casi incapaces de distinguir el agua estancada. Saben que está ahí, pero no pueden verla.
Cuando el bebedero no lo llenas a niveles constantes cada día, puede que tu gato no sepa dónde está la parte superior al cambiar de un día para otro. En este caso, tu gato puede usar su pata para comprobar la profundidad.
Los gatos mayores con vista deficiente también pueden necesitar usar sus patas para descubrir la profundidad del agua, simplemente porque no pueden ver tan bien como solían hacerlo.
2. Evitar la fatiga de los bigotes
No es un secreto que los bigotes del gato, que utilizan para orientarse en el espacio, son pelos táctiles muy sensibles. Tienen raíces más profundas que los pelos normales y tienen terminaciones nerviosas. Por lo tanto, cuando el gato frota sus bigotes contra una superficie, le puede generar una sensación de incomodidad. Incluso podría ser doloroso para algunos. Este fenómeno se llama fatiga de los bigotes.
Esta fatiga en particular es a menudo causada por bebederos profundos y demasiado estrechos. Es exactamente lo mismo que ocurre con los gatos que sacan la comida de su tazón y la comen en el suelo. En este caso, para evitar problemas elige tazones grandes y poco profundos.
3. Para divertirse
Los felinos son juguetones, y tienes que admitir que sumergir sus patas en el agua es una actividad muy divertida para ellos. De hecho, incluso si a muchos no les gusta bañarse, el agua suele fascinarlos.
En este caso, si ves que tu gato juega con frecuencia con el agua de su tazón, trata de colocarlo en un lugar donde sea fácil limpiar el daño. Otra solución puede ser instalar una esterilla debajo del recipiente con agua.
4. A los gatos les gusta beber agua en movimiento
Muchos gatos prefieren beber el agua que sale del grifo en lugar de la que está en su tazón.
La razón es simple: en la naturaleza, los gatos tienen la costumbre de desconfiar del agua estancada, es probable que contenga muchas bacterias y prefieren el agua en movimiento, siempre fresca y limpia.
Este es probablemente un tema evolutivo que ayuda a proteger a los gatos de ser envenenados por bacterias u otras sustancias.
Entonces, si a tu gato le gusta mover el agua con sus patas para beber en su tazón, tal vez sea porque prefiere que el agua se mueva.
Una fuente de agua para mascotas es una buena idea para estos gatos y puede fomentar un mayor consumo de agua, lo que es saludable para los gatos que, de lo contrario, podrían tener problemas de deshidratación.
5. Como seguridad para no ser sorprendidos
Esto ocurre con mayor frecuencia en hogares con varios gatos donde hay problemas de conflictos entre ellos. En este caso, es posible que a un gato no le guste la idea de agachar la cabeza para beber, ya que podría darle a otro gato la oportunidad de saltar sobre él sin que él lo vea.
Por lo tanto, meter su pata en el agua para beber le permite estar siempre controlando su entorno. En este caso, intenta añadir más recipientes de agua en la casa. Pero ten cuidado de no colocarlos en lugares donde el gato pueda sentirse atrapado, como esquinas de una habitación o contra una pared.