¿Que está pasando? ¿Por qué tu gato saca la comida del tazón?
En este artículo, te mostraré las posibles razones de este peculiar comportamiento de algunos gatos.
1. Cuestión de instinto felino
En la naturaleza, los gatos tienen la costumbre de llevar a su presa recién cazada a un lugar donde puedan comerla de forma segura. Con ello, no corren el riesgo de que se la quiten otros gatos, o ser atrapados por un depredador. Así que aunque tu gato está domesticado, eso no le impide tener los instintos de sus ancestros salvajes.
Los gatos son cazadores solitarios y derriban presas pequeñas que proporcionan alimento solo para uno. Por lo tanto tratarán de proteger su caza.
Este comportamiento es más habitual en casas con varios gatos. Si observas que unos de los gatos lleva su comida al lugar donde tu comes, es la señal de que busca tu protección, de esa forma sabe que puede evitar que otros gatos le roben la comida. En este caso, puedes probar a colocar varios recipientes de comida en varias habitaciones.
Además, si has observado que tu gato usa las patas para sacar la comida del recipiente, es por la sencilla razón de que, durante la caza, también usaría sus patas para atrapar a su presa. Aquí también, es el instinto el que manda.
2. Fatiga del bigote
Si tu gato tiende a comer su comida en el suelo justo al lado de su tazón, puede ser debido a que la forma del recipiente no es la adecuada. De hecho, a los gatos no les gusta comer en tazones profundos y estrechos por la sencilla razón de que sus bigotes rozan los bordes .
3. La ubicación del recipiente de comida
Otra razón para qué tu gato prefiera comer su comida fuera de su tazón puede estar en su ubicación. Nuestros gatos suelen dar gran importancia a la ubicación de sus platos de agua y comida.
Por lo tanto, estos deben estar en un lugar tranquilo, preferiblemente en altura, lejos de la basura y separados, de hecho, los gatos odian comer cerca de su agua y beber cerca de su comida.
La razón puede estar en que en la naturaleza, sus presas muertas podrían contaminar su fuente de agua.
4. Los gatos suelen comer en solitario
Aunque los gatos son criaturas sociales, no siempre se sienten cómodos comiendo junto con otros gatos.
Si la comida la proporcionas en un único lugar de tu hogar, los gatos pueden tolerar estar juntos para acceder a ella, pero eso no implica que no estén estresados por ello. Esto puede ocasionar que algún gato, decida coger parte de la comida y llevarla a un lugar más seguro. Incluso si un gato no mueve su comida antes de comerla, puede que coma deprisa para pasar el menor tiempo con sus congéneres.
Instagram:@ginger.n.cookie
Presta atención a cómo se llevan tus gatos y especialmente a cómo actúan alrededor del recipiente de comida para determinar si necesitan añadir tazones de alimentación adicionales en otros lugares de la casa.