Características de un perro Inseguro y sumiso
- Tu mascota coloca ocasionalmente la cabeza baja y las orejas pegándolas al cráneo, cierra el hocico y evita nuestra mirada manteniendo los ojos entrecerrados o viendo hacia otra dirección.
- Hace movimientos cortos y rápidos de la cola manteniéndola baja y la coloca entre sus patas traseras al ser llamado por su dueño, al emocionarse o al encontrarse en una situación tensa.
- Se echa al suelo mostrando su panza y recogiendo sus patas. Algunos, cuando están de pie, tienden a encorvarse al bajar la cabeza y la cola. El perro sumiso acepta de mejor manera las ordenes y rápidamente la autoridad de su amo, pero esto no quiere decir que su adiestramiento sea mucho más fácil que el de uno dominante; ya que, para un perro inseguro, las órdenes y los regaños impuestos bruscamente representan situaciones de alto estrés que le causan miedo y le impiden aprender.
Este tipo de perro querrá ser siempre complaciente, pasando la lengua por la cara de su amo y elevando su mano con la cabeza desde abajo para pedir caricias. Ellos también muestran respeto hacia otros perros dándoles golpes suaves con el hocico y lamiendo su cara de manera amistosa.
La sumisión de un perro puede ser interpretada de dos formas, la primera es que tu raza sea muy tranquila y juguetona por lo cual no debería verse como algo malo, muchos perros sumisos son buenos compañeros de juego y guardianes del hogar, el problema es que cuando la sumisión es por miedo entonces deberías preocuparte
Un perro sumiso por miedo a otros perros siempre tendrá problemas de comportamiento, problemas para socializar, lo sentirás tenso y siempre intentara esconderse, puede que llegue hasta el punto de ser agresivo con otras personas y canes, un gran consejo es que si tu perro es inseguro o sumiso debes mostrarle gran amor y afecto, también debes integrarlo poco a poco en la manada de otros perros los cuales deberían ser tranquilos, es decir, no deben tener problemas de agresividad ya que tu perro al principio se sentirá agobiado y un poco tenso.
Finalmente, si todo sale bien poco a poco tu perro se sentirá más seguro de sí mismo y empezara a socializar con otras mascotas en unas cuantas semanas.
Cómo educar un perro Inseguro o sumiso
Un perro sumiso necesita de un adiestramiento lento con órdenes suaves que le permitan sentirse seguro y en compañía de su amo. A veces pensamos que un perro al ser inseguro lo hace perfectamente maleable a la educación, pero no es así, pues en muchas ocasiones esa inseguridad le provoca mucho miedo ante un elevado y firme tono de voz, lo cual hace que no pueda concentrarse o le impide entender lo que sucede por su emoción.