comunidades

Cómo saber si un gran danés es puro

Cuando tenemos al frente un gran danés y queremos saber si es de raza pura, lo que debemos hacer es verificar todas sus características.

Existe algo que se llama “estándar de raza”, que incluye unas características que debe cumplir el ejemplar para ser considerado en esa raza. Por lo general, las medidas de talla y peso están representadas en rangos. Otras características muy específicas, el perro debe cumplirlas, si no es así, se considera que está mezclado con otra raza y, por lo tanto, no es puro.

El gran danés es un perro con muchas virtudes, entre ellas se destaca su carácter apacible, uno de sus apodos es el “gigante gentil” por su temperamento amable. Su facilidad para conectarse con sus cuidadores lo hace muy buscado como mascota. Además, el gran danés es un perro fácil de cuidar, es muy saludable, no requiere demasiado ejercicio y su pelaje, al ser corto, no requiere mayores atenciones.

Si quieres comprobar que un determinado ejemplar de perro es un gran danés puro, en este post te decimos cómo verificarlo, sigue leyendo.

Características del gran danés

El gran danés es un perro grande, imponente, tiene mucha presencia y su cuerpo es bien estructurado y fuerte.

El tamaño varía entre machos y hembras. Los machos deben tener una altura a la cruz desde 80 cm hasta los 100 cm y las hembras de 72 cm hasta los 90 cm. La cruz es el punto más alto de los omoplatos, la medida se realiza desde la cruz hasta el suelo, con el perro parado en posición normal.

El estándar de la raza marca un rango de peso diferente para machos y hembras. Los machos deben pesar entre 65 Kg y 80 Kg, las hembras entre 50 Kg y 70 Kg.

La proporción del cuerpo del gran danés debe ser cuadrado y hay una manera de medirlo para comprobar eso. Además de la altura a la cruz, se debe medir al perro entre el esternón y la tuberosidad isquiática, entre las 2 medidas no debe haber una diferencia superior al 5% en los machos y 10% en las hembras.

El pelaje es corto y requiere muy poco aseo, el color del pelo puede ser: negro, leonado, azul negro o arlequín. Se aceptan 9 colores y 3 patrones para considerar al gran danés como puro.

Temperamento del gran danés

Gran Danés
El gran danés es un perro con un carácter dócil y cariñoso
, en contraste con su apariencia. Es muy obediente, ya que tiene una alta conexión con su amo y, de manera natural, quiere complacerlo, es por ello que es muy fácil de amaestrar.

El gran danés es un excelente perro para familias con niños, debido a su buen carácter y su resistencia a los juegos de los pequeños. Sin embargo, siempre es bueno enseñarles a los niños a respetar y tratar bien al animal.

El gran danés tiene la apariencia perfecta para ser un perro guardián, ya que tiene un efecto disuasivo para los intrusos, pero debido a su carácter muy poco agresivo no es popular en esa labor. 

El gran danés puede convivir con otros perros en perfecta armonía, tanto de su misma raza como de otras razas. También puede criarse junto con otros animales, perfectamente.

El temperamento es una de las características más importantes que hay que evaluar si se quiere saber si un gran danés es puro.

Faltas al estándar de la raza gran danés

Las faltas al estándar son las características físicas que denotan que el ejemplar no es un gran danés puro. Algunas de las faltas más comunes son las siguientes:

Que la altura a la cruz o el peso no estén en el rango.

Que luzca muy torpe, tosco o burdo. El gran danés es muy agraciado en sus movimientos, no se mueve como un perro gigante, a pesar de serlo.

Que sea agresivo, que muerda por nervios, inseguro de sí mismo, miedoso. El carácter del gran danés es un sello distintivo de la raza y debe considerarse para determinar su pureza.

Si la caña nasal y el cráneo no están en paralelo, la cabeza tiene forma de cuña o forma de manzana, si el stop está poco desarrollado. La cabeza del gran danés tiene una forma característica bien definida, si el ejemplar no encaja en ellas se puede considerar una falta al estándar.

El color de los ojos es otra característica importante de la raza. Se considera una falta al estándar del gran danés que el ejemplar tenga los ojos claros, color ámbar, ojos de distinto color o mirada penetrante.

Se considera una falta grave al estándar la trufa de color hígado y la nariz partida, que tenga la mordida cruzada, que el ejemplar sea sordo, que sea albino, que tenga una mancha blanca en el cuello en forma de collar, que la cola esté doblada, que las patas tengan calcetas blancas.

Consejos para reconocer a un gran danés puro

Si quieres saber si un gran danés es puro, puedes seguir estas recomendaciones:

Tomar el ejemplar y medirlo: la altura a la cruz y entre el esternón y la tuberosidad isquiática, para comprobar la proporción. Es importante verificar que el perro ha terminado de crecer, en la raza gran danés eso ocurre alrededor de los 2 años de edad. Si el perro ha terminado su crecimiento se le puede comparar con el rango de medidas del estándar de la raza.

Otro aspecto importante, que si se sale del estándar descarta al ejemplar, es el color del pelaje y de los ojos. Se debe observar el color del ejemplar y comparar con los permitidos por el estándar. 

Existen otras características que hay que verificar como las formas y las proporciones de la cabeza, la posición de las orejas, la trufa, la mandíbula, la dentadura, la cola, etcétera. Todas estas características son importantes para determinar si el ejemplar que estamos evaluando es un gran danés puro.
El gran danés es un perro hermoso, digno de admiración, es importante mantenerlo puro, cruzándolo sólo con ejemplares de su misma raza.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los animales desde hace tiempo no son sólo mascotas, son parte de la familia. Y como tal, siempre se quiere pasar más tiempo con ellos. Por ese motivo, hay cada vez más interés en descubrir sitios par ...

Desde hace tiempo se ha desmentido que los pitbulls sean animales agresivos y sanguinarios. De hecho, son animales que prefieren estar tranquilos, en compañía de las personas, receptivos y disfrutar d ...

Etiquetas: Gran Danes

Recomendamos

Relacionado

gran danes

Hola, hoy te quiero platicar todo sobre el gran danés arlequín o también conocido como salpicado, se trata de una variedad del dogo alemán muy apreciada entre los amantes de esta raza canina ¿Me sigues? ¿Cómo es un dogo alemán Arlequín?Cuando hablamos de un arlequín nos referimos a un gran danés con manchas, el cuerpo del perro posee una base de pelaje blanco  y en este se distribuyen manchas de c ...

bulldog francés

El bulldog francés es una raza de perros con muchas cualidades y es por eso que muchas personas se preguntan cómo saber si un bulldog francés es puro. La razón para querer adquirir un perro de una raza determinada es para saber de antemano cuáles serán sus características, por ejemplo, su carácter, los riesgos de enfermedades y muchos otros aspectos. Si tienes un bulldog francés y quieres saber si ...

gran danes

Hola, hoy te quiero contar todo acerca del Gran Danés Boston, una de las variedades del dogo alemán más apreciadas por los amantes de esta raza canina, estos perros son realmente espectaculares. ¿Cómo es un Boston? Características El dogo alemán de la variedad boston se diferencia de sus hermanos porque su manto tiene una coloración muy parecida a la de la raza Boston Terrier. Y es que aunque la d ...

gran danes

Hola, hoy te quiero contar todo acerca del gran danés negro, una de las variantes de color clásicas del dogo alemán y también una de las más populares, se trata de un perro que luce espectacular por el color de su manto ¿Nos acompañas? Dogo Alemán Negro.El manto negro es uno de los más populares y que tiene más adeptos alrededor del mundo, nadie se puede resistir a la belleza natural de un gran da ...

Información

El gran danés y el dogo alemán son 2 nombres para designar a la misma raza de perros, es decir, no hay ninguna diferencia entre el dogo alemán y el gran danés. A esta raza también se le llama alano alemán. Se trata de una raza gigante de perros, que se caracteriza por un cuerpo fuerte y bien proporcionado y un carácter amable, seguro de sí mismo y que se conecta muy bien con sus dueños y extraños. ...

perros gran danés dogo ...

Los grandes daneses son una raza que toma mucho trabajo en el compromiso de criar. Ellos tienen muchos congénitos (heredables) condiciones que pueden transmitirse a descendencia, por lo que es realmente importante hacer una buena investigación primero para una exitosa reproducción del perro Gran Danés. Esta es una gran raza alemana de perro doméstico conocida por su tamaño gigante. El nombre alemá ...

gran danes

Hola, hoy te quiero contar todo acerca del Gran Danés Fawnequin o Arlequín Leonado, una de las variedades más raras dentro del dogo alemán, y es que aunque no se trata de un perro reconocido por ninguna asociación, es un perro que empieza a ganar popularidad. En este post de perrosgigantes.com te presento todo lo que tienes que saber sobre el Arlequín Leonado ¡No te lo pierdas! ¿Qué es un Fawnequi ...

Curiosidades

El caniche o french poodle es una de las razas caninas más usuales en los hogares. Su origen se remonta al siglo VIII en Europa, concretamente en Francia, aunque se sabe que también puede tener su origen en Alemania y Rusia. Era una de las razas preferidas por la monarquía para la compañía y para realizar actividades como la caza. Existen tres tipos de caniche en función de su tamaño: caniche giga ...

Gran Danes Sin categoría

El gran danés es un perro que se caracteriza por su enorme tamaño, sin embargo, también es sabido que su temperamento es muy dulce y noble, lo que lo hace conectarse muy bien con su amo e integrarse a la familia como un miembro más. El gran danés es una gran mascota, si el dueño puede adaptarse a su gran tamaño y siempre que sea entrenado desde muy joven. El entrenamiento es lo que hace que se le ...

gran danes

Hola, hoy te quiero platicar acerca de un tema que está rodeado de mitos y rumores sobre el dogo alemán. Se trata de las supuestas diferencias entre el gran danés americano y europeo ¿Me acompañas? Comenzaré diciendo que para la FCI el gran danés es una sola raza canina, no importando de ninguna manera su procedencia geográfica. El estándar racial publicado el 25 de Junio de 2013 describe con clar ...