Cómo viajar con un perro en avión

Desde hace ya un tiempo hay un cambio de actitud en diversos establecimientos en el mundo respecto al manejo de mascotas. Hay una visión más tolerante para que las personas puedan movilizarse con sus animalitos, que al fin y al cabo, son parte de la familia. Así distintos tipos de comercios incluyendo hoteles son receptivos para no tener que separarse del compañero del hogar.

Lo mismo pasa con los viajes en avión, hay una mejor disposición, en general, para llevar contigo a tu canino, a pesar de que en ocasiones se presenten inconvenientes. Lo importante es hacer lo necesario para que la experiencia no sea traumática para el perro, sino que se vuelva una nueva situación que disfrute sin riesgos.

Existe un conjunto de medidas y reglas que hay tener en cuenta para que se autorice el viaje, así como medidas respecto a cómo ayudar a tu perrito a tener un viaje feliz.

Restricciones para viajar con un perro en avión



En este tema del viaje de perros además de la normativa de salud, razas similares, cada línea área tiene sus propias normas para este delicado proceso. Porque no hay que olvidar, que a pesar del desarrollo de tecnología y diseño, es una situación que tiene sus riesgos.
Dada esta situación es necesario que antes de adquirir tu boleto de avión, revises de manera detallada las políticas de la línea aérea, así podrás tener información sobre las condiciones sobre el tema. Por ejemplo hay líneas áreas que no permiten llevar animales en la bodega, otros tienen la posición contraria, no permiten llevarlos en la cabina.
Para algunas compañías solo son admisibles los perros que tienen funciones terapéuticas: son guías de personas con limitaciones visuales, perros que ayudan a personas con problemas de pánico, epilepsia y otro tipo de dolencias en las que el animal es un acompañante que previene, calma y/o alerta.
Las normas de entrada en cada país también son diferentes, algo con lo que también debes ser precavido. Algunos países exigen certificaciones de salud con pocos días de haber sido expedidas, tratamientos contra determinadas enfermedades o la presencia de parásitos. Otros solicitan un proceso de cuarentena o aislamiento de varios días antes del viaje.

Datos a tomar en cuenta para viajar con un perro en avión

La documentación es fundamental siempre, por lo que aparte de todas la investigación sobre las líneas aéreas y las exigencias en el país de destino, también hay que tener todos los papeles en los tiempos adecuados.

Para ello es necesario el apoyo del veterinario, ya que se necesita la cartilla sanitaria que especifique el calendario de vacunas, la aprobación de haber hecho la adecuada desparasitación, el certificado de salud que no exceda los 10 días a la fecha del viaje, el pasaporte y muy importante, algo que no todo el mundo menciona, que tenga instalado su microchip.

viaje perro en avión
Uno de los factores en común en varias líneas áreas, es que, como pasa en otros ámbitos, hay una serie limitada de cupos para poder viajar con animales. Por lo tanto, los viajes de última hora o imprevistos con perros, es muy probable que tengan más dificultad en concretarse. Hay que verificar la disponibilidad con tiempo.

Hay compañías aéreas que sí permiten llevar perritos en la cabina, es decir junto a su familia. Esto es de gran ayuda porque por un lado el animalito está más tranquilo, sus niveles de ansiedad no se disparan, además, está bajo la supervisión de personas de manera constante. Por lo que si se presenta algún inconveniente, experimenta algún malestar físico o incluso emocional tendrá atención y compañía.

Entre las condiciones que se deben cumplir para que viaje de este modo, es que tenga un peso igual o inferior a los 8 kilogramos. Esto incluye el dispositivo que se use para transportarlo. Por lo que, como ves, es mucho más fácil viajar con perros pequeños o toys.

Hay varios tipos de contenedores para perros, están los más conocidos que son las jaulas portátiles, pero también es factible llevarlos en una bolsa en la que el animal esté seguro. Por lo general, los aeropuertos permiten llevar al perro fuera de su contenedor, siempre que sean llevados a su respectiva correa. Luego, antes pasar a abordar deben permanecer encerrados y así deben estar durante el viaje. Es factible darles agua y algún snack de ser necesario. Hay que recordar que hay viajes muy largos que no es aconsejable que el animal esté sin beber y se pueda deshidratar.

Preparar a tu perro para viajar en avión

Los perritos son seres muy inteligentes, pueden aprender una gran cantidad de cosas, tareas, juegos, conductas. Todo se basa en ser pacientes con ellos y darles un entrenamiento positivo y alentador.

Ya comentamos que los perros pueden sentirse un poco agitados al viajar en avión. Por lo tanto, la mejor ayuda es educarlos para esta experiencia. Una de las primeras cosas que puedes hacer es estimularlos a estar en espacios pequeños como bolsos o similares. Juega con ellos e involucra estos objetos, que entre y salga, prémialo cada vez que lo haga. Así se acostumbrará a que puede estar en ellos sin ningún peligro, por lo que no experimentará temor.


Una manera de que permanezca tranquilo es llevarle algún juguete para mordisquear. En esta actividad los perros se relajan mucho y olvidan un poco lo que hay alrededor. Si tienen un juegue al que están acostumbrados o incluso tienen uno favorito, no olvides llevarlo, ya que algo a lo que está acostumbrado lo sintoniza mejor con permanecer sereno.

Para viajar en la zona de carga hay que preparar a los peludos con antelación. En general o es muy común que los animales por encima de los 8 kilogramos tengan que viajar en esta área del avión. Por lo tanto deben colocarse en contenedores rígidos que tengan un adecuado diseño para que puedan respirar y ventilarse sin problemas.

Una dificultad es la temperatura y el oxígeno. Hay animales que son muy poco resistentes al calor, que sufren golpes de calor y pueden colapsar. También hay animales que por su conformación anatómica pueden tener problemas para respirar. De hecho algunas líneas aéreas prohíben ciertos tipos de perros como los braquicéfalos. Estos se caracterizan, entre otras cosas por tener el hocico muy corto, con una trufa casi pegada o pegada a la cara por lo que no es extraño que tengan algunas limitaciones o dificultades con la respiración.

Lo mejor es acudir con tu veterinario, consultar si es adecuado darle algún calmante, verificar que su salud esté perfecta o que alguna condición se haga más severa por las condiciones de vuelo.

Una manera de anticiparse a que se angustien al viajar en la zona de carga, es acostumbrarlos desde cachorros a estar solos por varias horas. Un perro que dependa de la compañía permanente de las personas no es el más apto para viajar de esta manera.

En el contenedor, es aconsejable que coloques una manta o una prenda que tenga un olor al que estén muy habituados. Esto puede ser algo que tenga o use el perro a menudo. O también puede ser una camisa con tu olor o de la persona con la que se sienten más cómodos. El olor los ayudará a que se sientan seguros.

Puede estar de más, pero no debes olvidar que deben haber liberado todos sus desechos antes llegar al aeropuerto. Quien viaja a menudo sabe que es recomendable llegar mucho antes de la llamada embarcar, al llevar perros que vayan a ser llevados en la bodega es aún más necesario presentarse al menos 60 a 90 minutos antes para que todas las verificaciones necesarias se lleven a cabo sin problema.

Hay perros que son muy dóciles para entrar en los contenedores, sin embargo, no todos son así. Antes de viajar lleva adelante el proceso de adaptación, haz que lo sientan como un lugar confortable. Igual, realiza juegos, usa la comida y otros estímulos, que pasen varias horas en ellos, incluso con las puertas cerradas. Esta es una manera de que no se alteren al viajar.Al final lo importante es que el viaje no los ponga en riesgo o los altere en exceso.



Imágenes



Nombres de Perros
Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Artículos cachorros perros ...

Las personas que estamos acostumbradas a ir a todos lados con nuestro perro, no nos planteamos tampoco dejarlo sin vacaciones solo porque tiene que viajar en avión, sin embargo, viajar en avión no es nada fácil y la información tampoco es muy clara, por eso, hoy quiero aclarar muchas dudas de viajeros perrunos que van a viajar con su perro en avión las próximas vacaciones. @raquellily En España no ...

consejos sobre perros viajar en avión con perros viajar en la bodega ...

Consejos para poder hacer un viaje con tu perro en avión tranquilamente. Hacer un viaje con tu perro, tanto en avión como en coche, debe ser algo pensado minuciosamente. ¿Dónde viajará mi mascota? antes de hacer un viaje con tu perro, lo primero que tienes que ver es si tu perro puede viajar contigo en cabina o debe viajar en la bodega. - Si tu mascota viaja en bodega: mira las condiciones reglam ...

perros consejos de viaje experiencias ...

¿Quieres viajar con perro en avión? Has decido que quieres viajar y pasar las vacaciones con tu perro. Pero quieres volar en avión hasta el destino, ¿verdad? Así que te estarás preguntando: ¿Cómo viajan los perros en avión? ¿Puedes viajar con un perro pequeño en la cabina del avión? ¿Qué requisitos necesito? Seguro que te estás haciendo todas estás preguntas y algunas más. Si sigues leyendo, tendr ...

socialización viajar con perro viajar en autocaravana con perro ...

Las autocaravanas son un maravilloso medio de trasporte para viajar en familia, incluyendo a los perros, sin embargo, muchos adoptantes no saben qué deben tener en cuenta al viajar en autocaravana con mascotas. Viajar en autocaravana es el sueño de muchos, e ir con nuestro perro, un miembro más de la familia, aún hace más especial ese sueño. Tanto si te puedes permitir viajar con tu propia autocar ...

Otros perros viajar con perro ...

Tener un perro significa, para la gran mayoría, tener un mejor amigo y una agradable y perfecta compañía. Los adoptantes de perros disfrutan de compartir momentos juntos, jugar, pasear y, por qué no, viajar. Viajar con un perro puede parecer algo complicado, pero no lo es. Además, tiene muchas ventajas que harán que, si tienes un perro, organices un viaje lo más pronto posible para vivir esa expe ...

Perros viajar con perros

El verano llega como ese horizonte prometedor de relax y de calma para pasar unos días en familia en un lugar distinto al domicilio habitual. Los viajes por Europa se disparan durante junio, julio y agosto. Y cada vez son más las personas que quieren que su perro también forme parte de ese viaje inolvidable. Esto supone además el factor añadido de no tener que delegar su cuidado en nadie más. Sin ...

Noticias tren viajar con perro ...

Viajar con perro en tren es algo muy común. Incluso, muchas compañías ferroviarias ofrecen a sus usuarios todas las comodidades necesarias, para que su mascota pueda viajar. ¡Dejarlo en casa nunca es una opción! El tren es uno de los medios de transporte más cómodo y seguro para los perros y sus adoptantes.  Siempre antes de organizar el viaje, es necesario contactar a la compañía para conocer tod ...

viajar con mascotas viajar a londres con perro

¿Quieres viajar a Inglaterra con tu mascota? ¿No sabes cómo viajar a Londres con perro? Viajar es invertir en felicidad y tu mascota es el compañero ideal con quien compartirla. Si además eliges ciudades petfriendly como Londres, la experiencia de viajar con perro será increíble para ambos. En este post, Jorge, fundador de  decaninos, va a mostrarte todo lo que necesitas saber para viajar a Londre ...

información

Viajar en coche tiene muchas ventajas, una de las cuales es que es más fácil viajar con tu mascota, especialmente si se trata de un perro. Los perros son perfectamente transportables en viajes en coches, solo hay que tener en cuenta ciertos parámetros: legales, de seguridad y logísticos, de manera que el viaje se haga de manera placentera y lleguen a su destino bien. Si tienes planificado un viaje ...

Consejos Viajar con perro Ferry ...

Cuando viajamos con nuestro perro encontramos dos cuestiones esenciales que debemos plantearnos al organizar el viaje: alojamiento y transporte. En la primera cada vez vamos avanzando más y, normalmente, en todos los destinos sueles encontrar algún hotel o apartamento PetFriendly; pero en el transporte aun nos queda mucho camino por delante. Medios de transporte En avión los perros viajan en la bo ...