¿Sólo olfatean para despistar? ¡Claro que no! La capacidad olfativa de tu perro es aproximadamente 50 veces mayor que la tuya, así que allá donde tu olfato no llega, un perro puede contarte con exactitud la cantidad de componentes de cada clase que tiene ese centímetro cuadrado que pasa desapercibido para ti.
Pero que olfatear sea algo común (y necesario) para tu perro, no significa que no pueda ser también un comportamiento deliberado para comunicarse.
Así que… ¿has visto que está olfateando y que en realidad no está pendiente de lo que dices o haces? ¡No te dejes engañar!
Características físicas
Su mirada es esquiva, desde abajo o desde el lateral. Mira con atención pero sin ser directa, hacia el foco de su interés, que no será el mismo que la zona que está oliendo.Las orejas hacia atrás o ligeramente hacia delante. Debe enterarse de lo que está observando sin llamar demasiado la atención.
Músculos relajados en este punto.
La cabeza girará o se mantendrá quieta según las necesidades que tenga para observar mejor.
Boca cerrada y concentrada, ¡está evaluando!.
Rabo con cierta tensión hacia arriba, no está relajado, está analizando el ambiente.
Observaciones:
Olfatear el suelo no es solamente una señal para «despistar». Un perro olfatea el suelo cuando quiere mostrar buena educación, pues en vez de tener un contacto visual directo lo hace desde una posición más vulnerable, o cuando necesita comunicar que no es un problema o un peligro.¿Hay alguna de estas imágenes que pueda cuadrar con lo que venimos hablando?
¡Anímate a contestar con un comentario!
¿Quieres saber más sobre comunicación canina? ¡No te pierdas el siguiente cartel que puedes compartir con tus contactos cercanos, y ayudar así en la comunicación de nuestros compañeros caninos.