Ya lo viven cotidianamente dueños de perros que pasean regularmente a su mascota, se repite en miles de blogs, lo refrendan sesudos estudios científicos y lo aconseja el veterinario de confianza: salir a pasear con el perro otorga calidad de vida tanto al can, como a quien sale con él. Al animal, porque su energía es tal –sobre todo si se trata de una raza activa, comenta la doctora Liliana Merchán- que requiere caminar, correr o jugar fuera de la casa al menos dos veces al día; al amo o amigo, porque ya no caben dudas de los beneficios de caminar diariamente durante al menos 30 minutos. Además salir con la mascota podría restarle fastidio a esta rutina cardiovascular y darnos bienestar emocional, que no hay mayor satisfacción que ver la mirada de alegría de nuestro perro cuando le decimos vamos.
Ese bienestar que experimentamos día a día con la mascota es refrendado, entre otros muchos estudios, por el que Cindy Lentino, especialista de ejercicio, hizo para la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington: la evidencia muestra que quienes no tienen perros triplican los riesgos de diabetes comparados con los que salen a caminar con sus mascotas, tienen menores índices de masa corporal (IMC), y menos condiciones crónicas y síntomas de depresión que los demás. También permanecían menos tiempo sentados, no fumaban tanto y tenían más apoyo social. Tan contundentes fueron que la experta sugiere al personal médico de todo el mundo incluir como prescripción pasear al perro cuando hablan de actividades que promueven un estilo de vida activo.
-Hay algo definitivamente especial acerca de los perros, concluye Lentino. Son animales inherentemente activos. Los perros dan a sus amos un cierto sentido de que tienen que salir a caminar y los humanos necesitan hacer ejercicio, así que esta me parece la clave.
Del fastidio a la recreación
Otros beneficios, no tan obvios, son desvelados otros estudios que bendicen esta caminata cotidiana, respaldados por la acreditada ONG estadounidense Arthritis Fundation (Fundación Artritis, www.arthritis.org):
Ejercita la parte superior del cuerpo al llevar la correa del perro y la parte inferior al andar, y lo mejor es la interacción social. Dr. Bashir Zikria, profesor adjunto del Departamento de Ortopedia del Instituto Médico Johns Hopkins en Baltimore.
Disminuye la deserción de las rutinas físicas: Lo más difícil de hacer ejercicio a menudo es asignarle un horario fijo. Fácilmente puede decidir no hacerlo hoy, pero cuando tiene perro, sabe que debe salir a caminar con él. Determina una hora especial. No puede poner pretextos porque no le puede fallar al animal. Es una obligación, agrega Zikria.
Facilita la recreación. Salir a pasear con nuestro perro nos hace más activo sin que nos demos cuenta, pero además cuando lo llevamos a un parque o lugar donde pueda correr sin peligros, podemos convertirnos en sus cómplices de juego… sí, nuestra mascota nos hará saltar, correr, tirar la pelota, tomarla, etc. La idea es divertirse juntos. Las caminatas y los juegos interactivos son ideales para mantener sus músculos fuertes y activos. Esto, sin duda, puede ser aprovechado para que nosotros, junto a ellos, podamos mantenernos en forma y con buena salud. Estudio Pasee un perro, pierda peso y manténgase en forma.
Todo ello está comprobado científicamente. Un estudio, titulado Pasee un perro, pierda peso y manténgase en forma, fue elaborado por el Centro de Investigación de la Relación Animales y Humanos de la Universidad de Missouri, y concluye que el perro es el compañero ideal para el hombre que desee hacer ejercicio.
Este estudio, además de reafirmar lo expresado líneas arriba, establece que una medición realizada en ancianos y perros dice que estos mejoraban sus habilidades motoras y su estado de ánimo al compenetrarse con los perros que les fueron asignados para la prueba.
Pero obviamente no solo caminar y correr serán las actividades que realizaremos con nuestro engreído. Hay miles de maneras de mantenernos activos con ellos. Por ejemplo, mediante el típico juego de arrojarle una pelota para que nuestro perro vaya a traerla. Que jaloneen algo que nosotros tiraremos del otro extremo, jugar a quitarle algo que tiene asido por la boca (un hueso de goma, una pelota, un juguete), que a la mayoría de ellos les encanta.
Efectos psicológicos
El sólo hecho de asumir el cuidado y protección de una vida confiere salud emocional, esto nos hace:
Reflexivos
Organizados
Comunicativos
Empáticos (conectarnos emocionalmente con otros seres).
Sosegados (por ser un escape al estrés).
Animados y felices, en fin…
¿Mi Perro Tiene la Condición Física Adecuada para la Caminata que Estoy Planeando?
Si no está seguro de que su perro está en buena condición física para una caminata, obtenga una segunda opinión de su veterinario. Si su mascota normalmente no hace mucho ejercicio, tiene sobrepeso, es un perro adulto, o tiene artritis u otro trastorno que limita su movilidad, usted querrá considerar esas cosas antes de salir incluso a una caminata poco desafiante.
Ciertamente no quiere que su perro se lastime, así que debe pensar si podrá cargarlo si pasa algo o se cansa antes de lo esperado.
¿Mi Perro Viene a Mí Cada Vez que lo Llamo?
Si usted está planeando hacer la caminata con su mascota sin correa, ésta deberá estar acostumbrada a venir cuando se le llama y responder a órdenes básicas. También deberá ser sociable con otros perros y personas desconocidas.
Cuando está al aire libre, en la naturaleza y su perro no lleva correa, la capacidad de respuesta a sus instrucciones puede literalmente salvarle la vida. Incluso también puede prevenir de molestar o asustar a otros senderistas, de chocar con otro perro en el camino, o evitar una pila de deshechos en el trayecto.
Si no confía que su pero responderá cuando se le llama o le dice NO le recomiendo que reciba algún tipo de entrenamiento de obediencia básica antes de dejarlo suelto para vagar en una caminata. Mientras tanto, puede mantenerlo con una correa atada a un arnés. (Y aun si planea hacer senderismo con su perro libre, deberá llevar una correa con usted en todo momento).
¿Estará Bien Mi Perro Si Necesita Llevar Puesta la Correa?
Si los señalamientos del sendero indican que todos los perros deben llevar correa, si el camino es empinado o el terreno es escarpado, están caminando alrededor de rápidos movimientos de agua o si hay otra razón de peso para mantener a su perro atado a usted, deberá asegurarse de que éste se sienta cómodo con la correa.
Una vez más, usted querrá usar una correa estándar (no una correa retráctil) atada a un arnés, no a un collar. Si necesita alejar a su perro del borde de un acantilado, o si perdiera el equilibrio en una pendiente empinada, o si se resbalara por un movimiento brusco, la herramienta que usted necesitará para salvarlo es una correa de 6 pies o casi 2 metros de largo y un arnés. El arnés permitirá levantarlo en caso de ser necesario, y también evitará una lesión grave del cuello.
Mientras realizan la caminata, sujete firmemente el extremo de la correa, pero no la envuelva alrededor de su mano o muñeca, especialmente en áreas donde su equilibrio es inseguro. Si Dios no lo quiera su perro tuviera una caída, él podría arrastrarlo, lo que pondría a ambos en peligro. Si su perro se cae y se lesiona, usted querrá ser capaz de cargarlo y llevarlo a un lugar seguro y en caso de que eso no sea posible, ir a pedir ayuda.
¿Tengo el Equipo Apropiado para Realizar Senderismo con mi Mascota?
Asegúrese de que su perro tenga una etiqueta de identificación actualizada o collar, incluso si él tiene un microchip o esta tatuado. La forma más rápida para que alguien que encuentra a su perro lo regrese es llamar al número de identificación que viene en su collar o etiqueta. Su compañero de caminata de cuatro patas necesitará descansos para tomar agua, así que lo mejor será estar preparado con un termo ligero de viaje y un tazón o recipiente de plástico y abundante agua fresca para los dos.
Haga paradas en intervalos frecuentes para ofrecer a su perro agua, sobre todo si jadea mucho. Mantener a su mascota hidratada impedirá que beba de un estanque o charco con agua sucia. El agua estancada puede albergar una amplia variedad de bacterias y parásitos, así que lo mejor es mantener a su mascota a una distancia prudente.
Usted también querrá empacar unos bocadillos saludables para alimentar a su perro en el camino. Y no olvide bolsas para las heces de su mascota, especialmente si usted hará senderismo por caminos muy transitados.
Recomiendo también un pequeño botiquín con elementos esenciales de emergencias como gasas, tijeras y cinta adhesiva. Y por supuesto no olvide su celular.
Revise a su Perro una Vez que Hayan Regresado a Casa
No importa donde viva o donde realice su caminata, siempre es una buena idea regresar de una aventura al aire libre y darle a su perro una cuidadosa revisión para buscar garrapatas y otras plagas, insectos o mordeduras de arañas, rasguños u otras heridas. Preste especial atención a sus patas y entre los dedos del pie. También revise debajo y alrededor de sus orejas.
También deberá darle un baño, lavar sus patas para eliminar los gérmenes, la suciedad y los escombros. Si cree que podría haber tenido contacto con hiedra, roble venenoso o zumaque, bañarlo completamente será una buena idea.
Prepararse con tiempo para una caminata con su perro ayudará a hacer de su tiempo juntos en la naturaleza mucho más agradable y seguro. Si es nuevo a esto del senderismo, o lo es su mascota, podrá darse cuenta que el tiempo que pasen juntos en el camino fortalecerá el vínculo que comparte con su compañero canino.