La cinofobia es el miedo a los perros, como has visto en el título. Es un miedo que sufre mucha gente, y que provoca un temor cerval hacia los caninos. Es muy incómodo ir paseando con tu amigo por la calle, y que este se aparte de un brinco cuando ve un perro, o empiece a temblar o huir de cualquier canino que haya en las cercanías.
Pero hay métodos para combatir la cinofobia, métodos con los que lograrás que tus amigos, familiares o conocidos, ¡incluso tú mismo!, dejen de sufrir este terror hacia unos animales tan leales y amistosos como son los perros.
Realmente, muchas personas sufren de miedo a los perros, por motivos muy variados y con resultados igual de variopintos. Los hay que apenas sienten una ligera incomodidad, pero he visto casos de personas que sufren ataques de ansiedad cuando perro ladra tras su puerta.
Realmente son situaciones que vale la pena controlar. Muchas de estas personas, tras combatir la cinofobia, se descubren como grandes amantes de los perros. Parece increíble, ¿verdad? Aquí te dejo algunos de los métodos que mejor resultado dan:
1. Conocimiento. El conocimiento ayuda mucho contra las fobias. Saber cuál es el origen del miedo de la persona, y que comprenda, a un nivel consciente e inconsciente, que los perros, a pesar de su aspecto, son de naturaleza leal, sociable y cariñosa. La ignorancia sólo hace que reforzar el temor.
2. Exposición. Debes enfrentarte a tus miedos, pero de una manera gradual. Empieza con cachorros, que parecen siempre más amigables e inocentes, y juega con ellos, date cuenta de que son tiernos peluches. Más adelante, cuando te sientas cómodo cerca de los cachorros de perro, pide a algún amigo que te deje estar junto a su mascota, jugar con ella, y finalmente, intenta acercarte a un perro desconocido que no te parezca demasiado aterrador.
Realmente no hay caminos fáciles para luchar contra la cinofobia. El conocimiento que has adquirido aquí, y todo el que puedes conseguir aprendiendo todo lo que hay que saber sobre perros, te ayudará a sobrellevarlo, pero siempre ten en cuenta que la teoría sola no sirve.
Tienes que exponerte a los perros para derrotar ese miedo. Quién sabe, después de esto…¡Quizá hasta quieras tener uno!
Marcos Mendoza
>>>Cómo Adiestrar a Tu Perro y Que OBEDEZCA<<<