El Weimaraner, también llamado Braco de Weimar, fue originalmente un cazador de grandes presas: estaba preparado para enfrentarse a osos y pumas con valentía y gran fortaleza. Esto lo convierte en uno de los mejores perros guardianes, ya que es fuerte, leal y muy protector con su familia.
Pero los cazadores, y en especial los cazadores guardianes, pueden ser bastante ásperos con los desconocidos. Los perros como el Braco de Weimar tienen facilidad para perseguir animales y bicicletas, incluso coches; puede pasar de protector a dominante en un segundo; y puede ser nada agradable con las visitas… incluso agresivo.
Es muy fácil encontrarte con un Braco así. Por suerte, también es fácil revertirlo, casi tanto como prevenir cualquier muestra de agresividad, dominancia o instintos peligrosos. El Braco de Weimar es, ante todo, un perro fiel e inteligente, muy fácil de educar.
Si necesitas algún consejo, aquí te va:
Asegúrate de cansarlo. Un perro enérgico es un perro malhumorado, desobediente y con dificultad para concentrarse. Un perro que juega, que corre, que trae la pelota y juega al escondite, ahí la cosa cambia mucho. Pruébalo, ¡ya verás!
Piensa bien las normas que quieres tener en la casa, y ante todo síguelas a como dé lugar. Sé consistente y coherente con ellas: si no quieres que suba al sofá, no se lo permitas nunca, y si le pones un horario de comida, que sea siempre el mismo. Si cambias las normas cada día, no solo vas a desconcertar a tu Braco, sino que va a pensar que no eres confiable.
En lugar de castigar el mal comportamiento, intenta dirigirlo. ¿Muerde la pata de una mesa? Enséñale un juguete y anímalo a morderlo. Este es el ejemplo más fácil, pero casi siempre hay una manera de redirigir un comportamiento, que nos molesta porque está mal enfocado. ¿Orina en el salón? Seguro que puedes prepararle un lugar donde pueda hacerlo cuando quiera, y enseñarle a usarlo. ¿Ladra? Enséñale a callar a tu orden. Siempre intenta que de algo malo vaya a salir algo positivo.
Estos son solo consejos básicos, pero hay mucho más que puedes hacer: enseñar trucos útiles, ayudarlo a socializar con animales y personas, enseñarle más mundo…
Por ahora, eso es todo. ¿Qué tal te sientes ahora?
Marcos Mendoza
PD: ¿Te preguntas cómo será entrenar a tu weimaraner por completo? Deja que te ayude. Te puedo enseñar cómo conseguirlo en solo unos pocos pasos.