El Braco de Weimar es una raza de perro de muestra continental fuerte y esbelto. Es cazador desde sus orígenes y proviene de la región de Weimar en Alemania. Es una raza de pelo corto, aunque debido al cruce con otras razas, aparecieron algunos ejemplares de pelo largo. En la actualidad siguen existiendo los de pelo corto y el Weimaraner de pelo largo.
Lo que más llama la atención de estos perros es el color de su pelaje, casi siempre gris y muy pocas veces marrón. Es su signo distintivo. Las orejas y la cola suelen ser de un tono más claro. Al tener el pelo corto y espeso, les ayuda a protegerse de la humedad. Sus orejas suelen ser bastante largas, a veces llegan a la altura de los labios. Cuando son cachorros tienen los ojos azules y según van creciendo se van transformando en verdosos hasta acabar en un color ámbar precioso.
Son de tamaño grande y el macho mide un poco más que la hembra, como suele pasar en la mayoría de los animales. Pesa en torno a los 30 kg y las hembras unos 28 kg. Tiene aspecto muy musculado y a pesar de ser un perro grande es muy ágil.
Se caracteriza por ser un perro muy tranquilo en casa, además de obediente. Suele estar muy pendiente de su dueño, incluso a la hora de cazar no se separa mucho de él. Le gusta jugar a buscar objetos por su instinto de cazador. Es muy enérgico, por lo que es recomendable que se le saque a pasear durante al menos una hora. Se lleva muy bien con otras mascotas, sin embargo no es aconsejable tener conejos, patos u otras especies de caza, ya que siempre querría atacarles.
Al ser de pelo corto no necesita muchos cuidados, bastará con pasar una manopla de goma para quitar el pelo muerto. En las épocas de muda si que habrá que cepillarle con más frecuencia. También en necesario bañarlo y estar muy atento del cuidado de sus orejas y oídos, así como de las uñas y los dientes.
Si estás buscando un perro y no sabes por cuál decidirte, esta es una buena elección.
Imágenes/Flickr: Janets Photography, mil8, Renee V.