El Braco Francés, o de los Pirineos, es una raza de perro de caza proveniente de Francia. Se considera una raza muy poderosa y fuerte, aunque a la vez elegante. Se desarrolló en la región de los Pirineos franceses cercanos a la frontera con España. Deriva del braco francés tipo Gascuña, y por eso su apariencia general y temperamento son muy parecidos.
Origen
La historia de esta raza de perro está estrechamente ligada a la del braco francés tipo Gascuña. Este perro es descendiente directo de una de las razas más antiguas de perros de muestra conocidos. A día de hoy es un perro de muestra excelente y aunque se ha modificado en su morfología al cabo de los años, no ha perdido aptitudes y eficacia.
Proviene del Braco continental de la Edad Media, del Cane da rete italiano y del Braco español. En el siglo XVII ya era conocido en Francia, aunque más tarde fue conocido como Braque Charles X. La raza fue dividida en dos tipos diferentes por tamaño: el tipo Gascuña (grande) con población descendiente cada vez más, y el tipo Pirineos (mediano) que es más popular.
Apariencia
A simple vista, este perro parece una mezcla entre un braco alemán de pelo corto algo pequeño con la cabeza de un pointer inglés.
De tamaño mediano.
Cuerpo musculoso, rústico y musculoso.
Ágil y ligero.
Espalda recta y amplia.
Lomo corto y ligeramente arqueado, pero su pecho es amplio y largo.
Cabeza aplanada o muy ligeramente redondeada en su parte superior.
Nariz gruesa, de color marrón y pegada a sus labios.
Ojos de color marrón o amarillo oscuro.
Las orejas son medianas y con los extremos ligeramente redondeados.
La cola se deja al natural, sea corta o larga.
Pelaje corto y fino, con el color blanco con parches o manchas marrones (negro no admitido como Braco Francés).
Suele pesar de 17 a 25 kilos.
Mide entre 47 y 58,5 centímetros.
Carácter
Son inteligentes, amigables, sensibles, curiosos y muy dinámicos, aunque suelen tener temperamento calmado cuando están dentro de casa. Su carácter gentil y amistoso ayuda a que socialicen con otros perros y con los niños y sean sus mejores compañeros.
Además, son muy fáciles de entrenar. Para convertirlos en perros de caza no se necesita prácticamente entrenamiento, ya que suele suceder de manera casi natural siendo sus institntos cazadores muy fuertes. Sin embargo, el entrenamiento para convivir tranquilamente con su familia humana debe ser siempre en positivo, ya que son perros muy sensibles y se inhiben por completo cuando les tratan con dureza.
El punto débil de estos perros es la destructividad que desprenden, pero solamente cuando no les ofrecemos suficiente ejercicio y compañía. Estas mascotas son de gran compañía para algunas familias activas, son perros fieles y muy seguros.
Su mirada es sumamente expresiva y podemos apreciar en ella su dulzura y bondad. Además, se adaptan a cualquier tipo de clima y modalidad de caza de perro de muestra. Le va bien tanto la montaña como la planicie, un pantano o un bosque. Es muy importante y aplicado en lo que hace y representa...sin duda alguna un perro inigualable.
Salud y cuidados
El braco francés es un perro muy saludable y no suele ser propenso a las enfermedades hereditarias. Esto se debe a que es una raza usada casi exclusivamente para la caza y no tiene mucha participación en exposiciones.
Su pelaje es fácil de cuidar; no hace falta más allá de bañarle cuando el perro está sucio y cepillarle ocasionalmente para mantener el pelo en buenas condiciones.
Este perro se adapta bien a todo, incluyendo la ciudad, aunque vivir en una casa pequeña no es el lugar idóneo para tenerlo; es aconsejable que tenga un jardín para poder ejercitarse.
En este artículo te describiremos otra razas de otros perros importantes.
Imágenes: wikipedia, wikipedia, wikipedia.