comunidades

Decloración: todo lo que necesitas saber para tu acuario

Un declorador, a veces llamado neutralizador o removedor de cloro, es un aditivo químico que hace que el cloro y la cloramina del agua de la fuente del acuario sean inofensivos para los peces y el filtro biológico.

La decloración entra en la categoría general de “acondicionadores de agua”, aunque son probablemente los acondicionadores de agua más sencillos. Sin embargo, no todos los son decloradores.

¿Por qué necesito un desclorador?

decloracion

Estos productos químicos son necesarios para matar cualquier bacteria dañina/ Foto Atzin Aquatics
La mayoría (si no todos) los suministros de agua municipal son tratados con cloro, cloramina o ambos. A menudo los tanques de retención de los pozos en las comunidades rurales, granjas y ranchos también son tratados de manera similar. Estos productos químicos son necesarios para matar cualquier bacteria dañina u otros patógenos que entren en el agua.

Aunque las dosis de estos productos químicos en el suministro de agua son lo suficientemente bajas como para no ser perjudiciales para los animales terrestres (incluyendo personas, perros, gatos, hámsteres, caballos, etc.) o las plantas domésticas, son lo suficientemente altas como para causar daños a su filtro biológico.

Este daño permitirá que el amoníaco comience a acumularse en el tanque, y eventualmente se vuelva dañino para tus peces. Por esta razón es importante que trate el agua para eliminar el cloro con un desclorador apropiado antes de añadirla al tanque.

¿Cuánto va a costar un desclorador?

decloracion
Con un declorador normal se puede tratar 16.000 a 20.000 litros/ Foto Atzin Aquatics
Los descloradores son muy baratos. Por lo general, por unos pocos dólares se puede obtener lo suficiente para tratar su tanque durante un año o más. Sin embargo, si utiliza de los más caros, tendrá dosis más altas y un costo más alto, por lo que no podrá tratar tanta agua por la misma cantidad de dinero. Con un declorador normal, debería poder obtener suficiente para tratar 16.000 a 20.000 litros.

¿Dónde puedo conseguir un desclorador?

decloracion
Debería poder conseguir un declorador en su tienda de mascotas local
La mayoría de las tiendas tienen una variedad de decloradores para satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes. Algunos clientes quieren diferentes aditivos o beneficios de este producto, mientras que otros sólo quieren un neutralizador de cloro básico.

Según mi experiencia, aunque hay raras excepciones en las que se pueden querer aditivos adicionales, como aliviadores de estrés, tónicos para la piel, extracto de aloe o vitamina E, éstos son generalmente innecesarios y sólo aumentan el gasto de desclorar su acuario, a la vez que hacen que el proceso sea más caro.

¿Cómo se utiliza un declorador?

decloracion
El declolador se dosifica entre 1 gota por cada 8 litros y una gota por cada 2 litros
Cada declorador es ligeramente diferente en cuanto a las recomendaciones de dosificación, por lo que debe consultar la etiqueta que ha comprado. Sin embargo, la mayoría de los buenos que no hacen muchas cosas extras innecesarias – se dosifican entre aproximadamente 1 gota por cada 8 litros y una gota por cada 2 litros. Algunos de los otros acondicionadores de agua se dosifican alrededor de 2,5-15 ml por cada 38 litros.

Recuerde, sin embargo, que sólo necesita tratar el agua nueva que está añadiendo al tanque, no necesita tratar todo el volumen del tanque a menos que esté llenando el tanque por primera vez, o haya drenado toda el agua del tanque por alguna razón.

Los descloradores también son generalmente de acción muy rápida. La mayoría neutralizará el cloro en un cubo de agua de la fuente en uno o dos minutos, y neutralizará la cloramina en tan sólo cinco minutos.

Recuerde revisar las instrucciones del removedor de cloro que elija usar y asegúrese de seguirlas. Estas le dirán tanto cómo dosificar el producto como cuánto tiempo debe tardar en ser efectivo.

¿Cuáles son los efectos secundarios del uso de un declorador?

decloracion
El declorador permite eliminar el cloro y/o la cloramina del agua de la fuente
Los decloradores están diseñados para eliminar el cloro y/o la cloramina del agua de su fuente. Lo ideal es que no tengan relación con la química del agua y que no afecten a otros aditivos que esté utilizando. Sin embargo, mientras más “cosas extras” haga su declorador, más probable es que surja algún tipo de problema.

Un problema común que ocurre con algunos de los decloradores más “elegantes”, es que pueden dejar una acumulación con el tiempo. Esto es particularmente preocupante en los pequeños tanques o tazones, en los tanques en los que el producto se ha utilizado en exceso o en los tanques con una filtración insuficiente.

Mantener los peces en un tanque suficientemente grande, mantener el tanque bien filtrado y tener cuidado de no sobredosis en el tratamiento del agua puede ayudar a aliviar esto, o simplemente se puede utilizar un declorador regular sin aditivos innecesarios.

¿Qué debo tener en cuenta al elegir un declorador

Busque un producto que elimine el cloro y las cloraminas y que no tenga otros “beneficios”
Todos los descloradores eliminan el cloro (no se me ocurre ninguno que no lo haga), unos pocos no neutralizan la cloramina. Si el agua de su fuente es tratada con cloramina, asegúrese de conseguir un declorador que la elimine.

Un declorador que no neutraliza el cloro de la cloramina probablemente será etiquetado como tal, pero puede estar en la letra pequeña. Su tienda de mascotas local debe saber si su agua está tratada con cloramina o no.

Otra cosa a la que hay que estar atento es a los removedores de amoníaco innecesarios en algunos removedores de cloramina. Los de amoníaco pueden causar problemas a su filtro biológico, y deben ser evitados. Busque, en cambio, un producto que elimine el cloro y las cloraminas y que no tenga otros “beneficios”.

¿No puedo dejar el agua fuera durante la noche?

decloracion
El cloro es muy volátil, por lo que se evaporará muy rápidamente del agua de su fuente.
Si el agua sólo está tratada con cloro, dejarla reposar durante la noche debería permitir que el cloro se evapore del agua y hacerla segura para su uso. De hecho, puede incluso acelerar esto haciendo burbujas de aire a través del agua con una piedra de aire. Esto aumentará la superficie del agua y permitirá que el cloro se evapore aún más rápido.

Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Agua

Recomendamos