Blog de JavierHernandez Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

DEGU - Enfermedad de la piel, depilacion, (fur-pulling)



Es una de las afecciones mas comunes de los degus que tenemos en nuestro hogar También se conoce como "barbería" o "auto-mutilación. Los dueños nos solemos dar cuenta cuando empiezan a aparecer calvas de piel desnuda en lugares específicos del cuerpo del degu.
Con esta guía buscamos ayudarle a diagnosticar y tratar el problema.
1. ¿como puedo saber si mi degu lo padece?
Una de las cosas que nos pueden ayudar a identificar a un animal con esta afección es que la piel expuesta en las zonas calvas es piel sana, sin escamas ni dolor, también te ayuda mirar que las zonas de calvas están en una o varias  zonas muy especificas, como son la cola, la espalda y el cuello, la zona de arriba de la cabeza y alrededor de los ojos y en las patas traseras y delanteras.
2. Causas

Es un trastorno de comportamiento, vamos un "tic", es como cuando los humanos nos mordemos las uñas, estas conductas se suelen iniciar por una fase de estrés que nuestro degu esta experimentando, y esa es su forma de lidiar con el estrés. están puede dar a nuestro degu por morder de forma compulsiva.
Este trastorno es en realidad un exceso de aseo, comienza el aseo normalmente y para liberar estrés se saca los pelos suavemente con los dientes en una zonas de las antes mencionadas. El degu hace esto una y otra vez en lugares concretos, lo que crea zonas sin pelo, clavas ya que no dan tiempo a los nuevos pelos a salir antes de que los saquen de nuevo. 
Otra cosa a tener en cuenta es el lugar en el que aparecen las calvas, ya que si son en las patas o en la cola pueden habérselo hecho ellos mismos,  pero les es imposible llegar a las otras zonas, esto nos indica que es un compañero de la jaula el que esta realizando este comportamiento, suele ocurrir con el degu mas dominante,  con lo cual deberíamos observar bien a nuestros degus para saber a que degu hay que tratar. 
3. Que es lo que estresa a los degus

Lo primero es descubrir la causa que le crea el estrés, el problema de los comportamientos compulsivos es que se siguen realizando después de que desaparezca la causa del estrés. Así que hay que intentar detectarlo en las primeras fases para que no convierta en un habito.
Hay muchas cosas que generan estrés a un degu, cualquier cambio en su rutina diaria puede estresar a nuestro degu. Como motivos principales pueden ser :
Jaula --> No tienen suficiente espacio. Los degus son animales muy activos que necesitan mucho espacio para sus comportamientos habituales. Siempre hay que calcular el espacio que se necesita para la cantidad de degus que tengamos, y cuanto mas grande mejor.
La reducción repentina de la jaula, por cualquier motivo debemos introducir a un animal acostumbrado a un especio muy grande en una jaula mas pequeña puede provocar también trastornos relacionados con el estrés.
La reducción del tiempo o frecuencia de los ratos de juego, nuestros degus necesitan mucho espacio, no solo para hacer ejercicio, sino también para su estimulación mental, ya que son muy inteligentes. Por esta razón los ratos de juegos son importantes para ello y esperado por su parte. Si por algún motivo uste ha tenido que reducir su ratos de juegos hay que recordar que esto puede causar estrés, deberíamos crear rutinas con horarios predecibles, es necesaria al menos media hora dedicada de forma regular  para interactuar con ellos. Todos lo agradeceremos.
Falta de estimulación ambiental, ya que los degus son inteligentes, necesitan cosas para entretenerse, asegurarse de que tiene cosas que hacer en su jaula, incluyendo juguetes y rompecabezas para jugar fuera. Darles nuevos objetos para investigar con cierta regularidad y tratar de que se involucren en su adiestramiento. 
Un cambio repentino en el tamaño de un grupo, tanto si se añaden nuevos miembro, como si sale sacan, puede causar estrés a los miembros de este grupo. Hay que recordar que los degus forman una compleja jerarquía social, cualquier cambio se debe hacer bajo supervisión y sin prisa. En este caso el que suele estresarse es el macho dominante.
Aislamiento, los degus son sociales y pueden desarrollar muchos problemas físicos y mentales si se encuentra solo, por mucho esfuerzo que hagamos nosotros interactuando con el, aunque reciba mucha atención lo mas conveniente es que este con otro degu, pueden ser parejas del mismo sexo
Enfermedad, si nuestro degu tiene una enfermedad de larga duración o le esta costando recuperarse o se encuentra mal por periodos prolongados, les provoca estrés, ya que esta situación si se da en el degu dominante, ya que no puede mantener su lugar en la jerarquía, lo que genera estrés en todo el grupo, importante tenerlo en cuenta.
La introducción de una nueva mascota en nuestro hogar, pueden generar estrés incluso si no están en la misma habitación. Tanto perros como gatos, dejaran su olor en nuestra ropa, haciendo que nuestros degus desconfíen, huelen a un posible depredador. Incluso un conejo puede causar estrés a los degus indirectamente, ya por reducción del tiempo que les dedicamos, también hay que recordar que los degus son muy territoriales, sienten la necesitad de proteger su espacio de los depredadores, aunque estos no tengan intención de hacerles daño, así que es recomendable mantener al resto de mascotas lejos de la jaula de los degus.
Cambio de la posición de la jaula o cambio en su rutina diaria, desconfían de todo lo nuevo, aunque es normal que la mudanza a una nueva casa genere estrés en el degu, muchas personas no se dan cuenta que un simple  cambio en la posición de la jaula genera el mismo estrés, también le provoca estrés los cambios en la rutina diaria, como horarios de alimentación,  es recomendable seguir un horario regular.
La rueda, puede parecer un poco tribal pero son animales de costumbres, el simple cambio de sitio de la  rueda en la jaula o si se rompe o hay motivos para quitarla, va a crear una molestia a los degus.
Estos suelen ser los motivos mas comunes que suelen generar estrés, pero puede haber muchas causas. Es importante, que la causa que genera el estrés habrá comenzado a la vez que se empezó a ver el comportamiento en nuestro degu, intentar averiguar la causa.
4. Como puedo tratar el problema
Pues es fácil de tratar , una vez identificada la causa, que es lo mas complicado, y siempre que se actúe con prontitud. Cuanto mas tiempo tenga el comportamiento compulsivo mas difícil será de corregir.
El tratamiento es mas eficaz si se realiza de manera conjunta el tratamiento directo de las zonas sin pelo y la eliminación de la fuente de estrés. Es muy importante recordar que no se debe utilizar el tratamiento directo de las zonas, evitando que pueda seguir arrancándose pelos, si no se quita la causa del estrés, ya que el degu podría empezar en una nueva zona para intentar eliminar el estrés, y esto no nos va a ayudar. Si los motivos son por una rueda rota o  algún otro cambio en su espacio, es tan fácil como poner otra vez todo como estaba, sustituir la rueda, etc... En cambio si viene generado por una mudanza a una nueva casa, se debe mantener en un lugar tranquilo, para que ellos se vayan acostumbrando. 
Tenga en cuenta que el corregir el motivo de su estrés, puede corregir el problema o puede ser necesario el tratamiento directo de la zona, para romper el habito, puede utilizarse cualquier crema hidratante de bebes, sin perfumes puede aplicarse para rehidratar bien la zona si se ha secado un poco y les disuade debido a su sabor a mordisquear la zona. Crema E-45, sudocrem. Aplicar una o dos veces al día. perfumes hay unos aerosoles con sabor a manzana amarga para disuadirles, Grannick, de cualquier tipo, se puede comprar por eBay, aplicar directamente sobre la piel, no usar si la piel esta irritada, o con heridas, una o dos veces al día. Tener cuidado a la hora de aplicar, no se puede usar cerca de la boca o patas delanteras, se puede usar un bastoncillo para aplicarlo. Continuar el tratamiento  hasta que se note el crecimiento del pelo en las zonas calvas. 
No tratar el problema con crema o el aerosol, si no se corrige el motivo que ha creado el estrés en los degus.
Fuente: este post proviene de Blog de JavierHernandez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentación del gecko

La alimentación de estos reptiles depende de la especie, es una especie completamente insectívora y su dieta tendrá que estar basada en grillos, cucarachas y otros pequeños insectos. Es conveniente qu ...

Recomendamos

Relacionado

Virus Aletargado Gripe ...

La enfermedad de la gripe en perros

Como mantener a su perro a salvo de la enfermedad de la gripe. enfermedad Síntomas a tener en cuenta. Hay muchos síntomas de esta enfermedad para un perro que ha contraído la cepa de la gripe. El más común son fiebre, tos, nariz que moquea, letargo y pérdida de apetito. Aunque alrededor del 80% de los perros sólo sufren con una forma leve de la enfermedad. algunos perros pueden desarrollar condic ...

Gatos cuidados en gatos gatos ...

Sarna Sarcóptica En Gatos Reconoce Los Síntomas De Esta Enfermedad

La sarna sarcóptica en gatos es una enfermedad cutánea, la cual es causada por el parásito conocido como ectoparásito microscópico que puede verse en varias especies animales, incluyendo a los humanos y por supuestos a nuestros amigos felinos. Nuestros amigos felinos no estan en lo absoluto exentos de padecer este tipo de enfermedad en la piel, por lo que es de vital importancia reconocer los sínt ...

Salud del perro cuidados del perro diagnostico oportuno ...

Síndrome de Cushing en perros: La enfermedad de los viejitos

El síndrome de Cushing en perros o el hiperadrenocorticismo, como también se le conoce, es una enfermedad endocrina que aparece cuando por alguna razón el organismo comienza a producir en grandes masas una hormona llamada cortisol (sustancia encargada de responder ante el estrés), y como te indica el título de este artículo, solo la llegan a sufrir canes mayores de 6 años, y en otras ocasiones no ...

consejos lifestyle como quitar los pelos de perro ...

Pet fur & lint remover. Removedor de pelos y pelusas.

Qué tal amig@s ? Tenia muchas ganas de escribir éste post, porque les voy a hablar de un producto que tenia demasiadas ganas de probar y estoy muy contenta. Estoy hablando del pet fur & lint remover, que no es más que un removedor de pelos de mascotas y pelusas. Es muy gracioso que mi vida se ha convertido en una obsesión para quitar de mi vista los pelos de Pancho. Los encuentro en todos lados, e ...

sexar sexando sexar degus ...

Cómo determinar el sexo de nuestro degu

COMO DETERMINAR EL SEXO DE NUESTRO DEGU

Los degus son muy similares en apariencia externa, por lo que no se puede saber solo mirandolos. La clave es mirar la zona anogenital. Para empezar debes colocar a tu degu sobre una superficie plana, de espaldas a ti, colocar unos copos de avena o cualquier cosa que le mantenga entretenido, y levantar suavemente por la base de la cola, si se le coje por el pincel este se puede desprender y no vuel ...

enfermedades de perros salud del perro parvovirosis en los perros ...

La Parvovirosis en perros, una enfermedad mortal

La parvovirosis en los perros suele ser una infección de distribución mundial, es una de las más comunes y contagiosas la cual afecta principalmente a los cachorros en un porcentaje muy alto y aqueja también a los perros adultos en muy raras ocasiones y, otros caninos salvajes como lo son el lobo y el zorro. Esta enfermedad es transmitida por el parvovirus canino que fue identificado en el año 197 ...

cuidados perros el moquillo en los perros enfermedades contagiosas ...

El moquillo, una enfermedad muy contagiosa

Una enfermedad muy contagiosa

Te contamos todo sobre el moquillo. Se trata, sin duda, de una de las enfermedades que causa más preocupación entre los propietarios de perros. De origen viral, es un mal muy contagioso y con un alto nivel de mortalidad en los ejemplares más jóvenes. Los que sobreviven a él conviven con graves secuelas nerviosas durante el resto de su vida.

Salud addison apetito ...

Enfermedad de Addison en perros

Enfermedad de Addison en perros Mineralocorticoides y glucocorticoides son hormonas que normalmente se producen por las glándulas suprarrenales, que se encuentran cerca de los riñones. Ambas de estas hormonas son fundamentales para el funcionamiento saludable del cuerpo, y un aumento o disminución anormal de cualquiera de estas hormonas puede conducir a graves problemas de salud si no se mira a ti ...

consejos introduccion degu degus ...

Consejos para introduccion de degus adultos

Presentación de Adultos La introducción de un adulto con otro adulto puede ser un poco complicada, pero nunca imposible. Esto dependerá en gran medida de las personalidades individuales de los nuevos y existentes degus y también del tiempo que ha pasado el degu solo. En la mayoría de los casos, un degu que ha estado solo durante un año o mas, es mas fácil de integran que un degu que lleva solo una ...

Alimentación Cuidados Enfermedades ...

Alimentacion de un gato con enfermedad renal

La enfermedad renal es una dolencia muy frecuente en gatos, sobretodo en gatos de cierta edad. El riñon tiene funciones de filtrado y limpieza de la sangre, y cuando se produce un daño en él, estas sustancias siguen en la sangre dañando el organismo del animal. Las causas de esta enfermedad son variadas, y por tanto su tratamiento médico puede ser distinto, pero en muchos casos el tratamiento incl ...