comunidades

Ejercicios de olfato para tu perro… ¡Trabaja su máximo potencial!

De todos es conocido el increíble potencial que tiene el olfato de los perros. De hecho, cuando un cachorro nace, lo primero que utiliza durante sus primeros días es el olfato, un órgano que ya se encuentra operativo desde el primer minuto de vida. No así la vista o el oído, que necesitan entre una y dos semanas para empezar a funcionar con normalidad.

Imagen 0


Los seres humanos tenemos entre 3 y 5 millones de células olfativas, los perros entre150 y 300 millones, según la raza y la genética de cada uno, esto quiere decir que su capacidad olfativa es de 50 a 100 veces más fina que la nuestra…¡Increíble!

Estamos acostumbrados a tirarle la pelota para que nos la traiga: trabajo de vista y persecución, donde el esfuerzo se centra en sprint, captura y entrega. No es un mal ejercicio si se varía con otros muchos, pero si se abusa de este tipo de juego podemos crear una obsesión con la pelota, con el resultado de perros posesivos, exigentes con el dueño o poco sociables.

Pero pocas veces les ofrecemos un ejercicio que, además de plantearle un nuevo reto en su vida, conste de la utilización de su mejor herramienta! Creedme que a todos les fascina este juego. Les motiva muchísimo el hecho de centrarse y enfocar todo su interés al olfato, su gran don (genético por supuesto).Les cansa mentalmente y premia interiormente en forma de satisfacción por el trabajo realizado, no es tan estresante como la persecución visual de la pelota. La búsqueda olfativa es un ejercicio terapéutico. Igualmente me reitero, tampoco sería bueno para el perro ponerle todos los días a buscar objetos pues todo llevado al extremo es perjudicial.

En la dosis está la magia

A continuación os dejo un vídeo de Yanko, mi perro de terapia, durante un ejercicio de búsqueda donde voy explicando un poco su experiencia como búsqueda olfativa. Nunca le había puesto este reto en un lugar tan alto y además nuevo para él.



Os animo a que empecéis este tipo de juegos en vuestra casa con comida o pelota. Primero en ambientes tranquilos y fáciles, para poco a poco ir complicando más los lugares.

Fuente: este post proviene de ACEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Helado canino refrescante y anti-estrés

Hoy os vamos a enseñar una receta para que podáis dar un capricho a vuestros perros. Un helado a base de caldo y especias que, aparte de refrescar y bajar la temperatura corporal de nuestros perros en ...

Perros de campo, perros de ciudad.

No es nuevo escuchar que los perros de pueblo,campo o montaña no tienen problemas de conducta, que son más tranquilos, más sanos física y mentalmente. Que viven mejor, en definitiva, que sus compañero ...

Rony, un perro que dejó huella.

Este verano nos llegó a la nuestro centro un bonito pastor belga Tervueren de 8 años. Sufría un grave caso de ansiedad, seguramente aprendida, por un mal trabajo,por supuesto involuntario, de sus dueñ ...

Etiquetas: Blog

Recomendamos