Esta raza de perro se trata de un sabueso que es muy conocido a nivel mundial por ser utilizado lamentablemente en las cazas del zorro en Inglaterra. De hecho la traducción de su nombre al castellano es cazador de zorros. Es muy parecido físcamente al Beagle, tanto por el pelaje y sus colores como por la fisionomía, pero el Foxhound es de mayor tamaño. De hecho es considerado como un perro grande más que mediano.
Origen y procedencia
Sus raíces están con toda seguridad del Reino Unido y es el resultado de la intervención del hombre en el siglo XVIII. Fue el cruce de varias razas de perros de caza lo que acabó dando con el Foxhound como raza reconocida. Se dice que sus precursores concretos fueron el perro de San Huberto y una raza nórdica ya extinguida llamada Talbot.
Los sabuesos San Huberto fueron desarrollados por monjes del monasterio que dio nombre a la raza en el siglo XVI. Eran grandes rastreadores y se convirtieron también en eficientes cazadores, pero eran algo lentos dada la escasa longitud de sus patas y su voluminosidad. La apariencia más atlética y dominante del Foxhound puede provenir pues, del Talbot, que era un perro de caza nórdico que acabó extinguiéndose por su escasa utilidad práctica.
Apariencia física
Tiene características similares en sus rasgos, especialmente en el rostro con los Beagles. En ambos es frecuente la presencia del color blanco, negro y marrón o pardo en la cabeza. Las orejas las tienen redondeadas en la punta y caídas a los dos lados de la cara.
Esta combinación tricolor se repite también en el resto del cuerpo, siendo lo más habitual el negro en la espalda y el lomo, el blanco en las extremidades y el final de la cola, y el marrón en la conjunción de los colores anteriores. Sin embargo las variantes son múltiples, siendo también muy comunes los ejemplares con casi todo el cuerpo blanco, ligeramente moteado en negro y alguna mancha más grande en el lomo. El pelaje es corto, grueso y bastante denso, lo cual es muy apropiado dado el clima húmedo y frío de las islas británicas.
Tiene un cuerpo atlético ya que es esbelto y fuerte complexión por lo que necesita de ejercicio frecuente. Los machos se levantan del suelo alrededor de unos 60 centímetros hasta la cruz, y las hembras un poco más de los 50. El peso oscila entre los 30 y 38 kilos. Estéticamente resulta un perro poderoso: espalda ancha y musculosa, patas largas y rectas, y la cola estirada.
Gran resistencia y apto para la caza
El Foxhound es un sabueso en toda regla. Desde sus orígenes ha sido empleado como tal y siempre ha estado asociado a ayudar al hombre en la caza. Es muy habitual su presencia en la caza del zorro, donde los hombres van montados a caballo y los perros van a la busca de la presa.
Entre sus mayores virtudes está la resistencia física, ya que es capaz de correr sin interrupción varias horas. De ahí que no sea apropiado tenerlo como animal de compañía en ambientes urbanos, porque necesita espacios amplios donde desarrollarse y donde poder gastar la energía que atesora. Además es bastante ruidoso y vivo, por lo que ni el perro ni los amos tendrían una convivencia tolerable en un piso.
Su hábitat natural por tanto está en el campo, al ser posible junto con más perros para que cumpla con sus necesidades de sociabilización. Siempre ha estado en ambientes de jauría, por lo que no suelen tener problemas de convivencia con otros perros. En general se adaptan muy bien a cualquier clase de compañero. Lo mismo sucede con las personas, con las que está acostumbrado a tratar y a obedecer.
Cuidados del Foxhound
Lo mejor que le podemos proporcionar a los Foxhound es un ambiente de libertad al aire libre donde pueda correr y dar rienda suelta a su energía. Su predisposición al ejercicio físico hace que necesite un entrenamiento contínuo que de no recibirlo puede derivar en situaciones de desobediencia o agresividad desmedida.
Al vivir habitualmente en patios cercados y con poco resguardo a las malas condiciones metereológicas, es más probable que le afecte algún virus. No obstante, no hay que preocuparse en exceso, pues su organismo está preparado para resistirlo.
Fuentes: Plusesmas.com, Perrilandia.com, Sobreperros.com, Dog-breeds.findthebest.com, Todoperro.es, Letocar.com, Perros-raza.com, Wikipedia.org
Imágenes: Jon Whitton, Paul-W, Bullcitydogs, Bree Bailey de Flcikr.com