El gato Doméstico Mexicano es considerado por algunos expertos como una de las primeras razas naturales de gatos domésticos que aparecieron en el mundo. Proviene del gato Doméstico Europeo que los españoles introdujeron a México en la época de la Conquista y desde entonces se ha mantenido puro con algunas variaciones, debido a la adaptación al medio ambiente y su alimentación. La Asociación Mexicana de Gatos ha reconocido esta raza desde 1978.
Este gato se ha adaptado por siglos a las necesidades de los mexicanos, sin que esto haya afectado su inteligencia natural, por lo mismo no votan por el PRI (broma, no me pude contener). Su disposición y hábitos lo hacen un excelente gato de caza, así como un animal capaz de sobrevivir por sí solo. Su instinto de cazador se encuentra tan desarrollado que continúa la cacería aunque siempre tenga alimento a su disposición.
Es considerado un verdadero "gato de trabajo": su conformación anatómica le permite realizar trabajos como la exterminación de roedores a plenitud, como una función natural. Es un gato ligero y poderoso, lo que le permite capturar y matar fácilmente a su presa. Posee miembros largos, pesados y musculosos, con los que de desplaza y brinca rápidamente. Sus maxilares son grandes y fuertes para apretar con energía. Su pelaje denso le sirve para protegerse de la humedad, frío y de objetos que pudieran afectarle la piel, además es lo suficientemente resistente, tanto en la variedad de pelo corto como en la de pelo largo, para protegerse de los daños naturales externos.
Colores
- Sólidos:
Blanco.
Negro.
Azul.
Rojo.
Crema.
Chocolate.
Lila.- Chinchilla:
Plateado.
Sombreado.
Humo.
Dorado.
Dorado sombreado.- Camafeo:
Camafeo.
Camafeo sombreado.- Tabby:
Clásico.
Macarela.
Plateado.
Rojo.
Café.
Azul.
Crema.- Moriscos:
Concha de tortuga.
Cálico.
Cálico diluído.- Diluídos:
Azul crema.
Azul humo.- Bicolores:
Negro y blanco.
Azul y blanco.
Rojo y blanco.
Rojo y crema.
Crema y blanco.