El sustrato – tocando fondo

La elección del sustrato, ese  material colocado en la parte inferior del tanque para un acuario de agua salada es una de las muchas áreas en nuestro hobby que generan confusión y desacuerdo. Si le pides a 10 aficionados el tipo y la profundidad del sustrato que recomendaría, probablemente obtendrá 10 respuestas diferentes. La verdad es, no hay tamaño de partícula de sustrato único o profundidad que es apropiado para cada sistema en todas las circunstancias.

El Sustrato – tocando fondo

Vamos a sumergirnos con acuariofiliamarina.com un poco mas hacia abajo, en ese lleguemos al fondo de tu acuario.

¿Qué hace el sustrato?

Un sustrato hace mucho más que lo que crees, no es simple decoración, aunque muchos lo creen así. Más allá de crear una buena estética del suelo oceánico, el sustrato puede realizar muchas funciones importantes. Entre ellos:

Proporcionar biofiltración mediante el apoyo a colonias de las bacterias aerobias beneficiosos que convierten el amoniaco en compuestos menos tóxicos

Proporcionar un hogar adecuado para diversas microfauna beneficiosos, como anfípodos , copépodos , diminutas estrellas de mar, etc.

Proporcionar condiciones apropiadas para madriguera, enterrar, y especies de arena-tamizado etc.

Si la profundidad y el tamaño de grano son apropiados (por lo menos 4 pulgadas de arena fina),   tambien le dara soporte a las colonias de bacterias anaeróbicas que convierten el nitrato a gas nitrógeno libre inofensivas
Sustrato – tocando fondo

Mantenerlo!

Olvídese de las gravas de cuarzo de color ampliamente utilizados por los aficionados de los acuarios de agua dulce. Idealmente, el medio de sustrato que elija debe ser calcárea, o compuesto de carbonato de calcio. Algunos tipos comunes incluyen aragonita, coral triturado o arena de coral, y conchas marinas trituradas de diferentes tamaños de grano. Aragonite es una de las mejores opciones ya que se disuelve a un pH relativamente alto, lo que significa que va a hacer un buen trabajo de tamponar el pH del agua a un nivel apropiado para los animales marinos.



¿Qué tamaño de grano debería escoger?

Una vez más, la respuesta aquí depende de sus objetivos y filtración. Por ejemplo, si va a mantener un pez que se alimenta mediante la ingestión de bocados de sustrato y expulsarlo a través de sus branquias, como uno de los valenciennea spp, la granulación deberá ser muy fina. Especies de madriguera, como el Opistognathidae de cabeza amarilla, necesitan un sustrato de tamaños de partículas mixtas , incluyendo escombros(restos de coral semi triturado) , para construir una madriguera robusto. Si va a instalar una cama de arena profunda (DSB) para el propósito de la reducción del nitrato de forma natural, arena muy fina es el medio de elección por preferencia.

Por otro lado, si usted no está manteniendo ninguna de las especies anteriormente nombrado, y usted no está interesado en la reducción del nitrato natural con un DSB, y su única preocupación es tener un sustrato estéticamente agradable, el tamaño de grano es realmente depende de ti . Hemos de tener en cuenta que cuanto mayor sea el tamaño de grano de su medio de sustrato, más trampas de detritus tendra ya que se alojaran en ellos, lo que requiere un mayor mantenimiento del tipo sifoneo.

¿Qué tan profundo es lo suficientemente profundo?

Si va a incorporar un DSB  y / o para mantener madriguera / arena para ciertos tipos de especies, se recomienda una profundidad de sustrato mínimo de 10cm. De lo contrario, una profundidad de sólo unos pocos centimetros es más que suficiente para dar su acuario un aspecto natural agradable y proporcionar un entorno adecuado para las bacterias nitrificantes aerobias para florecer.

Lo creas o no, algunos aficionados optan por dejar sus fondos totalmente descubiertos, es decir. acuarios al desnudos,  este tipo de acuarios los aficionados lo denominan como menos problemáticos, ya que al no tener un sustrato la circulación es mucho mejor, se evitan los problemas de huecos en el sustrato por el levantamiento por alguna bomba o incluso arena donde no tiene que ir como por ejemplos en algunos corales de suelo.



Espero que este articulo te pueda ayudar a la hora de decidirte por la granulación correcta para tu acuario marino, si te gusto compartelo.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

Todo lo que se coloca en el fondo del recinto de un Gecko Crestado se llama «sustrato». Para los principiantes, decidir qué debe ir en el fondo del acuario no es una tarea fácil. Hay una gran variedad de opciones, desde un fondo desnudo a un tanque totalmente plantado. También existe un intenso debate sobre qué sustrato es el mejor para los geckos crestados. Me ahorré algo de esto ya q ...

plantas de acuario

1. El sustrato para las plantas de acuario Ciertas plantas solo utilizan el suelo para anclar sus raíces y toman los nutrientes de forma directa del agua, mas hay otras muchas que dependen de las sustancias que puedan extraer de la tierra para crecer más fuertes y saludables. Lo primordial, es localizar un sustrato de calidad, que aporte un sinnúmero hierro a las plantas. Es posible que no sea lo ...

Actualidad

El ajolote negro, una variante del Ambystoma mexicanum, es conocido por su pigmentación melánica única, que lo distingue de las formas leucísticas más comunes de esta especie. Como animal de compañía, el ajolote negro ha despertado un gran interés por su llamativo aspecto y su fascinante capacidad de regeneración. Esta salamandra totalmente acuática es originaria del complejo lacustre de Xochimilc ...

Actualidad

Las tortugas sulcata son gigantes gentiles del mundo de los reptiles. Estas enormes tortugas son la tercera especie más grande del mundo, con un peso de hasta 90 kilos. Son las terceras después de las razas de Aldabra y Galápagos. Las sulcatas son conocidas por su personalidad sociable, su temperamento tranquilo y por vivir más de un siglo. Estos rasgos las convierten en una de las tortugas de com ...