Enfermedades más comunes en los gatos ¡Aquí te lo diremos!

Enfermedades más comunes en los gatos
Si recientemente tomaste la decisión de tener un gato como mascota, es muy probablemente que en estos momentos te estés preguntando cómo deben ser los cuidados de un felino, pero – ¿sabes cuales son las enfermedades más comunes en los gatos? – no te preocupes más, que aquí te lo diremos.

Cuando tenemos a un gato como mascota, y nos estamos iniciando en esto del mundo felino y sus cuidados, es importante que tengamos por lo menos un mínimo conocimiento de cuáles son esas enfermedades más comunes en los gatos, pues de esta forma podremos no solo prevenirlas, sino reaccionar debidamente ante ellas.

Al referirnos a las enfermedades más comunes en los gatos, podemos mencionar a muchas, pues hay diversos tipos de patologías que se encuentran en el ambiente o que son propias de la especie.

Como siempre te lo hemos recomendado, lo primordial a la hora de tener una mascota en casa, sobre todo si es un felino, es cumplir con todas sus visitas al veterinario y con su cronograma de vacunación, para alejar cualquier enfermedad viral de su organismo.

Desde luego, tener un gato vacunado y cuidado no es garantía de que no se vaya a enfermar nunca, pues existen otro tipo de dolencias que pueden afectar considerablemente la salud de tu amigo con bigotes que requieren de tratamientos especializados, incluso hasta de intervenciones quirúrgicas.

Por eso, desde mascota fiel nos sentimos comprometidos con nuestros lectores, y por eso, en el siguiente artículo te facilitaremos toda la información necesaria para que conozcas de primera mano cuáles son esas enfermedades más comunes en los gatos.

Enfermedades más comunes en los gatos


Al igual que cualquier ser vivo, los gatos no están exentos a padecer enfermedades, desde luego algunas son más graves que otras. Pero la particularidad que tienen los felinos, es que la mayoría de las enfermedades que los aquejan, son ocasionadas por virus. Para suerte de ellos y de sus dueños, con una prevención adecuada se pueden evitar muchas de ellas, debido a que existen vacunas que refuerzan el sistema inmune del animal y pueden hacerle frente a estas afecciones que buscan manera de penetrar sus organismos.

Pero no esperemos más, y vamos a conocer y a identificar esas enfermedades más comunes en lo gatos a continuación:

1) Las Alergias

Las alergias es de ese tipo de enfermedades que podemos encontrar en la mayoría de los gatos, al igual que los seres humanos que padecemos de alergias estacionales, los felinos pueden manifestar diversos tipos de alergias y entre sus síntomas conseguimos:

Respiratorios

Incluye dificultades respiratorias, tos, estornudos y mucosidades.

Cutáneas

Incluye lagrimeo constante en los ojos e intenso picor.

Si consideras que tu gato padece de alergia debes identificar que la está ocasionando, para poder ponerle fin a esta molestosa afección.

2) La Bronconeumonía

Otra de las enfermedades más comunes en los gatos es la bronconeumonía, como su nombre lo dice, se trata de la inflación de los bronquios junto a los alvéolos pulmonares. Es producida por la infección que causa un virus. Sus síntomas característicos son:

-Ojos llorosos
-Abundante mucosidad
-Tos y ulceras en la boca

los gatos y las enfermedades más comunes

3) La Gripe

Si bien es cierto que existen vacunas contra la gripe felina, esto no lo inmuniza por completo, al igual que los seres humanos, la gripe es una enfermedad viral que puede afectar a tu mascota en cualquier época del año.

Es por ello, que la gripe es considerada como una de las enfermedades más comunes en los gatos. Cuando un felino padece este virus, no se te hará difícil reconocerlo, pues entre sus síntomas encontramos:

-Mucosidad y congestión nasal
-Ojos irritados y llorosos
-Presencia frecuente de tos y estornudos

La recomendación en este tipo de casos, es que consultes con tu especialista, de esta manera podrán recetarte algunos antibióticos que pondrán fin a la gripe.

4) La Conjuntivitis

Esta patología también es considerada como una de las enfermedades más comunes en los gatos. Este padecimiento afecta al igual que en los humanos, los ojos de tu mascota, de no tratarse como corresponde puede generar no solo molestias en la visión de tu felino, sino que puede ocasionar males mayores.

Evidentemente la mejor manera de identificar la enfermedad en los gatos, es observando la apariencia de su glóbulo ocular, si notas que tiene excesiva presencia de lagañas, abundante lagrimeo, ojos enrojecidos o párpados inflamados, es muy posible que tu gato tenga conjuntivitis.

5) Las Cataratas

Las cataratas suelen aparecer en los gatos debido a una condición congénita o de forma adquirida, pero cualquiera que sea la razón, usted sabrá que su felino padece de ello, al observar que el interior de su pupila se torna de color blanco. Otro síntoma que te puede dar indicios de que tu gato tiene cataratas, es si lo observas chocar contra las paredes u objetos de tu casa, si ese es el caso, no dude en llevarlo al veterinario.

Las cataratas por lo general ocasionan una mala visión en los felinos, y en casos más extremos pueden producir la pérdida total de la vista.

los gatos y las enfermedades más comunes

6) Dificultades gastrointestinales

Los gatos más pequeños o de menos edad son los que suelen padecer este tipo de dolencias. Los virus, parásitos y las infeccione bacterianas suelen originar estos problemas gastrointestinales con frecuencia, la ingesta de alimentos vencidos o en mal estado también hacen vulnerable al animal.

Los síntomas de este tipo de patologías son:

-Vómitos
-Insoportable dolor abdominal
-Diarrea
-Debilidad
-Pérdida del apetito

Al observar la presencia de alguno de estos síntomas, debes llevar a tu gato con el veterinario lo más pronto posible, pues podría deshidratarse con facilidad.

7) La Otitis

La otitis es otra de las enfermedades más comunes en los gatos, se produce al inflamarse el conducto auditivo y ocasiona un dolor realmente insoportable para el animal. Si no se trata a tiempo, la otitis felina puede desencadenas problemas mayores como la perforación del tímpano del gato.

Parásitos como ácaros, bacterias u hongos suelen ser los principales causantes de esta afección. El síntoma principal de la otitis es una secreción de color marrón que sale por sus orejas, si observas esto, lleva a tu mascota con el especialista.

8) Envenanmientos

Los envenenamientos son de las enfermedades más comunes en los gatos, aunque parezca mentira, los felinos que suelen estar fuera de casa por un prolongado tiempo, suelen estar expuesto a consumir plantas toxicas o productos de composiciones químicas que pueden ocasionarles hasta la muerte.

Las enfermedades mas comunes en gatos

Otras enfermedades

Pese a que estamos hablando de las enfermedades más comunes en gatos, también debemos tener conocimiento de esas enfermedades que son comunes pero que requieren de mayores cuidados por ser de alta peligrosidad.

Pensando en nuestros fieles lectores, preparamos esta lista para que conozcan cuáles son esas enfermedades comunes pero peligrosas que pueden poner en riesgo la vida nuestros amigos con bigotes.

1. Leucemia
2. Panleucopenia
3. Rinotraqueítis
4. Calicivirosis o calicivirus
5. Neumonitis
6. Inmunodeficiencia
7. Peritonitis infecciosa
8. Rabia

No olvides ser precavido en todo momento con tu felino, debes cuidar todos los aspectos de su vida, como la alimentación, su pelaje, su higiene bucal. Asimismo, es importante que tengas presente que hay épocas del año en donde la salud de tu gato se puede ver comprometida, así que para evitar cualquier complicación lo ideal es que tomes las previsiones necesarias.

Agenda todo lo que consideres necesario para mantener en optimas condiciones el cuidado de tu amigo felino, así evitaras olvidar hasta el mínimo detalle.

Esperamos que este articulo haya sido de tu interés, recuerda que nuestros escritos son netamente informativos, así que nuestra recomendación es que lleves a tu mascota a una consulta veterinaria para descartar cualquier tipo de enfermedad. Recuerda mascota sana, mascota feliz.

Llegaron buscando:

perro con moquillo secuelas Lee también: 
Caspa En Gatos – ¡Entérate! Causas, Tratamientos Y Soluciones

 Gingivitis En Gatos, 4 Consejos Para Tratarla Y Prevenirla

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos cuidados en gatos gatitos ...

Los gatos son animales fascinantes que enamoran a cualquiera, sin embargo, a pesar de su extrema ternura es posible que estos curiosos e idílicos animales desarrollen problemas oculares en gatos, los cuales aunque muchos lo duden son muy frecuentes en ellos. Su espíritu libre y cazador de problemas es una de las insignias que describen a estos animales, sin olvidar que duermen más de lo que muchos ...

Gatos cuanto tiempo tarde en curarse el hongo en gatos gatos ...

Los hongos en gatos, aunque parezca mentira, es una de las enfermedades de piel más comunes entre los felinos. Es considerada como una pequeña infección superficial que se conoce medicamente con el nombre de dermatofitosis. Cuando hay presencia de hongos en gatos, estos suelen afectar en su mayoría la cara y las patas del felino. Se manifiestan con lesiones en la piel e inflamación, algunas veces ...

gatos salud en gatos cuidados del gato ...

Nuestros gatos al igual que cualquier otra especie de ser vivo, son susceptibles a padecer ciertas enfermedades o condiciones particulares. Una de las condiciones más comunes entre los gatos son las Enfermedades del Tracto Urinario. Esta condición afecta directamente el comportamiento de la vejiga y del tracto urinario en general. Todas las condiciones asociadas al tracto urinario se agrupan en un ...

Consejos de salud enfermedades salud

Los gatos están presentes en miles de hogares y son, junto con los perros, uno de los animales de compañía favoritos por ser cariñosos, dóciles e independientes. Lo que produce que crezcan cada año las consultas veterinarias relacionadas con estas mascotas. Conocer sus enfermedades más comunes y sus signos clínicos ayudará a darle el mejor cuidado a nuestros felinos. Puede que la principal distrac ...

curiosidades

Si eres dueño de un gato persa, es importante conocer las enfermedades comunes que pueden afectar a esta raza y cómo prevenirlas. En este artículo, te brindaremos información detallada sobre las enfermedades más frecuentes en los gatos persas y consejos para mantener a tu mascota sana y feliz. 1. Problemas respiratorios Los gatos persas tienen una estructura facial única, con una cara plana y un ...

gatos cuidados en gatos enfermedades en la piel de gatos ...

Las enfermedades de la piel en gatos, son comunes en los gatos, no obstante existen tres que se pueden encontrar en la mayoría de los gatos que viven en condición de calle, debemos aclarar que esto no es excluyente, ya que tu gato puede padecer de laguna de ellas, sin la necesidad de estar expuesto a un ambiente exterior. Por esa razón nos enfocaremos en mostrarte las causas, síntomas y diagnostic ...

gatos cuidados en gatos enfermedades respiratorias en gatos ...

La salud de nuestras mascotas es primordial, recordemos que ellas dependen en casi todo, o mejor dicho, en todo de nosotros, debemos identificar cualquier anomalía en ellos, sobre todo las enfermedades respiratorias en gatos. Sabemos que estos son animales con una fama de independencia que ha costado eliminar, sin embargo, a pesar de ello, son animales indefensos a los que debemos prestar atención ...

gatos cuidados de gatos enfermedades oculares en gatos ...

De las enfermedades oculares en gatos, la conjuntivitis es la más común de todas, como dueños de mascotas podemos detectarlas de forma fácil, además de observar lo molesta que puede ser para nuestro amigo felino; es importante que sepamos que si no es tratada de forma oportuna puede acarrear problemas mayores en nuestro gato, entre estos problemas crónicos podemos resaltar la ruptura de la cornea. ...

alergia de los gatos allergy asma en gatos ...

Cuidando a nuestro gato de las enfermedades más comúnes Hola queridos lectores. Aquí os traigo un tema de gran interés para todos aquellos que tenemos como mascota un gato y que lamentablemente hay poco información sobre ello. Este artículo tiene gran importancia, ya que vamos a exponer las principales y posibles enfermedades de los gatos y la manera de prevenirlas. Este tema también es realment ...

curiosidades alergias dermatitis miliar ...

Los gatos son unas mascotas tiernas y cariñosas, a pesar del concepto que la mayoría tiene de ellos. Si bien son diferentes a los perros domésticos, en cuanto a quedarse quietos en casa, son buena compañía. Suelen ser nómadas, ir y venir cuando quieren. Y es por esto, que están más expuestos a contraer enfermedades en el camino; también, son más propensos a enfrentarse en combates con otros animal ...