Cómo hacer que tu perro se comporte en el veterinario

Les produce un rechazo inconsciente

Todas las personas que poseen perros de compañía tienen una serie de obligaciones y responsabilidades con su mascota. Además de alimentarles, cuidarles y darles afecto, su salud es primordial.
Regularmente, tendrás que llevar a tu perro al veterinario para confirmar que se encuentra en un estado saludable y así, evitar a través de controles médicos que contraiga diferentes enfermedades. Sin embargo, la mayoría de las ocasiones esta actividad supone un tremendo suplicio para el animal, para el veterinario e incluso para el propietario.

 

Rechazo inconsciente

¿Quién no teme ir a un hospital? Por norma general, la bata blanca, el olor de los productos que se utilizan para desinfectar, la anestesia, etc. están relacionados con un rechazo inconsciente que se denomina 'miedo condicionado', los perros también pueden padecer de este miedo.  La aplicación repetitiva de estos estímulos da lugar a que asociemos la visita al médico o al hospital con un rechazo inminente, cuya consecuencia desencadenará reacciones propias de miedo.  

perro negro
perro grande
 

Lo mismo ocurre con tu mascota: generalmente, ir al especialista le supondrá una situación estresante. Los cachorros visitan mucho al veterinario, ya que tienen que someterse obligatoriamente a un periodo estricto de vacunación, desparasitación, microchip y todo a lo que obliga la Ley de Sanidad Animal.

 

Lo normal es que en su primera visita esté tranquilo, quizá se encuentre incómodo por ser un lugar que no conoce, pero todavía no será consciente de lo que se le viene encima. Posiblemente tras dos o tres consultas no quiera volver a pisar por allí jamás. Los seres vivos desde el principio están aprendiendo, sumando experiencias y creando asociaciones. Es probable que tu mascota asocie que en ese lugar se sufre: las dolorosas inyecciones o la manera que tienen para tomarles la temperatura, dan fe de ello.

 

La base está en la educación

Las idas y venidas al veterinario serán continuas y generalmente el miedo se apoderará del animal en cada visita, por lo que es aconsejable intentar que tu mascota se relaje a través de diferentes estrategias.  

Los cachorros son auténticas esponjas: todo lo aprenden, tanto lo bueno como lo malo. Educa a tu perro desde la más tierna infancia para que no tema ir al veterinario. Al principio, es conveniente que vayas con frecuencia y que las primeras experiencias no sean estresantes sino, simplemente, para que conozca el lugar. Súbele a la mesa, háblale mucho y acaríciale mientras el veterinario le realiza el primer chequeo.

 

yorkshire
perros
 

Es aconsejable que este procedimiento se repita varias veces antes de comenzar con las vacunas o tratamientos más agresivos. Al terminar, no olvides que es importantísimo premiarle; será más fácil porque a todos los animales les encantan las golosinas. Tu mascota te lo agradecerá mucho y lo más importante es que asociará el premio con la manipulación del experto.

 

Consejos útiles para el perro

Esta conducta debería darse, no sólo en los primeros meses del perro, sino a lo largo de toda su vida. Es importante que el veterinario y el perro se hagan amigos y que la clínica se convierta en un lugar interesante y, en la medida de lo posible divertido. Aún así, si tu perro es nervioso y no le vale ninguna terapia para tranquilizarse, tienes que tener en cuenta los siguientes consejos:  

beagle
* Cuando tengas que acudir al veterinario ve sin prisas. Recuerda que si tú estás nervioso tu perro lo notará y él se volverá todavía más inquieto.

 

* Antes de entrar en el veterinario dale primero un largo paseo.

* Recuerda llevar siempre galletas o golosinas para perros.

 

* Si tu perro responde a los ejercicios de obediencia: sienta, quieto, échate... puede resultarte muy útil utilizarlos cuando esté en la mesa del veterinario.

 

* Por el bien del veterinario, el uso del bozal es necesario en muchos perros. Sin embargo, es angustioso para el animal y en circunstancias de ansiedad como es el caso, produce un estrés mayor en tu mascota. Para evitar que se produzca esta situación, intenta que el bozal se convierta en un artilugio cotidiano, que tu perro lo conozca y no le asuste.

Recuerda que un perro bien educado es una gran satisfacción para el dueño y para el veterinario. Además, estar tranquilo es bueno para el animal. Una buena salud física es importante, pero igual de importante es la salud psicológica del animal.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

alimentación mascotas comida perros engordar a perro ...

El dia de hoy estaremos hablando de las mejores formas para que tu perro tenga una buena alimentación, si notas que tu mascota está demasiado delgada o va perdiendo peso lo primero que tienes que hacer es ir a un especialista. El veterinario descartará cualquier tipo de enfermedad o problema grave que pueda tener tu fiel amigo. También recuerda que son los mejores para asesorarte en todo lo que te ...

Perros veterinarios

Existe una elección importante para cualquier persona que quiere a su animal y desea encontrar un veterinario que además de profesional tenga un trato cercano hacia los animales. Es decir, el deseo de cualquier dueño es encontrar un veterinario vocacional que transmite pasión por lo que hace. Y uno de los primeros indicativos de esta vocación es que el veterinario ofrece un trato de cercanía hacia ...

visitas al veterinario por qué llevarlos al veterinario cuándo llevarlos al veterinario ...

¿Quieres conocer cuándo debes llevar a tu perro al veterinario sin que haya una emergencia? Debemos saber que el llevar a nuestra mascota al veterinario no debe implicar una urgencia o una enfermedad, lo recomendable es llevarlo periódicamente a que lo revisen para precisamente evitar enfermedades o problemas avanzados que llegan a ser más dolorosos para nuestro amigo y que significará para nosotr ...

Perros cuidados estrés ...

Es muy importante acudir de forma regular al veterinario, especialmente cuando tenemos un cachorro, así se podrá mantener la salud del perro en óptimo estado. Es necesario cumplir con el cronograma de las vacunas, controlar las pulgas y desparasitarlo, además de hacer una consulta si la mascota está enferma. Puede suceder que en la visita al veterinario el perro se vea asustado, pensemos que estar ...

Enfermedades problemas de salud urgencias ...

Diariamente, leo muchos emails de adoptantes preocupados por el estado de salud de su perro. En la mayoría de los casos, son perros que deberían ir con urgencia al veterinario, y sus adoptantes, sin embargo, suelen preguntarnos: ¿qué le puedo dar? Para que no haya dudas al respecto este post va dirigido a aquellos adoptantes que no tienen muy claro cuándo llevar al veterinario de urgencia a su per ...

cada cuánto tiempo debo llevar a mi perro al veterinario veterinario veterinario perros ...

La salud de nuestras mascotas es muy importante para nosotros, y así como nosotros necesitamos ir al médico, ellos también. Una visita al veterinario asegurará que la salud de nuestra mascota se encuentre en niveles óptimos y que reciba las vacunas y los cuidados necesarios para su edad. ¿Cada cuánto tiempo se debe llevar una mascota al veterinario? Todo dependerá de la edad y raza de tu mascota. ...

Articulos de Perros cuidados mascotas

Si es la primera vez que estás pensando seriamente en tener una mascota o animal de compañía, entonces has llegado al lugar indicado. Aquí encontrarás una serie de consejos clásicos pensados para el cuidado indispensable que tu mascota requiere, y para consultas y procedimientos que no debes pasar por alto cuando recién comienzas a compartir parte de tu vida con un perro que te ayudará a vivir mej ...

mascotas adiestramiento pienso

Quien tiene una mascota sabe que uno de los mejores trucos para fomentar su educación y su adiestramiento pasa por darle pequeños premios que refuercen la nueva acción o comportamiento que se quiere enseñar. Sin embargo, es necesario saber dónde poner el límite a estos premios, o aprender a escogerlos mejor, si no queremos desequilibrar su dieta y hacer que nuestro perro gane unos kilos de más, te ...