Es fundamental usar alternativas para obtener y mantener la atención de un perro sordo al igual que hallar los sustitutos correctos para elogiarlo. Por estas razones, es imprescindible saber cómo entrenar a un perro sordo de la forma correcta.
Instrucciones para un correcto entrenamiento
Para empezar, siempre debemos tener en cuenta que la mejor forma de comunicación que tendremos con un perro sordo será la visión, la ventaja de esta situación es que los perros, carezcan o no de la audición, aprenden de forma mucho más rápida a través de señales que por órdenes de tipo verbal. Así que, primero que nada, debes cerciorarte de que los integrantes de tu hogar, familia o las personas que interactúen frecuentemente con tu perro, hagan uso de estas mismas señales ya que de lo contrario se confundirá y nunca podrá relacionar esta señal con la orden específica.
Asimismo, nuestras expresiones faciales y lenguaje corporal son muy relevantes para que nuestro amigo comprenda nuestro estado de ánimo y se entere si nos encontramos tristes, alegres o enfadados. Por lo tanto, nunca está demás exagerar este tipo de expresiones en nuestro rostro, de esta forma captará esas emociones de forma más fácil.
Lo más difícil de todo es mantener la atención y que nos mire el tiempo necesario, por tal razón es ineludible que llames su atención con algo realmente efectivo, como la comida. Debido a su gran olfato y a la vista, si le muestras comida, prestará mucha más atención a todas tus señales y órdenes corporales. Así que debes esmerarte en ayudarle a que identifique correctamente el comportamiento que deseamos para que lo repita de forma constante, por eso, trata que asocie su comportamiento con algo que le guste, como un juguete, comida, caricias, entre otros.
Otra forma de obtener su atención y que la asocie directamente contigo es usando la luz de una linterna o un collar de vibración que puede comprarse fácilmente en una tienda de mascotas. Para que pueda asociar la luz o la vibración del collar, debes recompensarlo para que aprenda.
Es muy importante recordar que la educación y entrenamiento de un perro es vital para que exista una adecuada convivencia con nuestra mascota; requiere paciencia, dedicación de tu parte y finalmente te brindará una experiencia enriquecedora al poder comunicarte con tu perro sordo pues le habrás ayudado a vivir y comunicarse eficientemente en un mundo donde la mayoría poseen el sentido de la audición.