comunidades

Estos son los mejores perros guardianes

Los perros tienen instintos naturales que pueden ser útiles para algunas actividades humanas, uno de estos es la territorialidad, la cual hace que tengan reacciones particulares ante personas extrañas.

Los perros consideran el lugar donde habitan su territorio y suelen reaccionar si lo creen invadido. Ellos marcan el espacio mediante el orine y si alguien extraño lo traspasa, ellos ladran en un principio como medida disuasiva, y pueden llegar a atacar al intruso si este persiste en entrar.

Razas de perros guardianes

Este instinto de territorialidad puede ser mayor o menor de acuerdo a la raza de perro. Existen razas en que los rasgos de la personalidad son más cónsonos con un guardián, por ejemplo: desconfianza con los extraños, agresividad. Además, algunas características físicas: buen olfato y oído, inteligencia, tamaño, fortaleza, etcétera.

Algunas razas de perro que se usan con frecuencia como guardianes son las siguientes:

Pastor alemán

El pastor alemán es una raza que tiene muchas cualidades como perro guardián:

Tamaño. El pastor alemán puede llegar a medir 60 cm de altura y pesar unos 40 kg. El tamaño grande es una manera de disuadir a los intrusos, ya que se presume que tiene mucha fuerza. Además, el pastor alemán tiene una contextura particular que infunde mucho respeto.

Inteligente. El pastor alemán es un animal con una inteligencia por encima del promedio en perros, tienen mucha capacidad para reconocer a las personas, permitiendo con esto identificar a los extraños. Además, tiene una gran lealtad hacia sus amos, lo que lo hace defenderlos de cualquier peligro.

Ladrido. El ladrido del pastor alemán es muy potente y sonoro, imponiendo respeto y disuadiendo a cualquiera que intente traspasar los límites de la propiedad.

Seguridad. La seguridad en sí mismo es una característica distintiva en esta raza de perro. El pastor alemán no se inmuta fácilmente, es muy valiente, aguerrido y arriesgado. Todos estos rasgos de su personalidad lo hacen un excelente perro guardián.

Dóberman

La raza de perro dóberman es muy utilizada como perro guardián por sus características particulares. Esta raza fue creada para servir de soporte a las labores de los recaudadores de impuestos, siendo el protector de la persona encargada de ese trabajo. Posteriormente se ha usado como mascota y como perro guardián.

El dóberman es un perro ágil, musculoso, con las extremidades y el cuello largos, lo que le aportan una gran elegancia y un porte muy seguro. Tienen una capacidad de concentración muy alta, lo que los hace estar alerta en sus labores.

En cuanto a su carácter es aguerrido, identifica a los extraños y los disuade con potentes ladridos, mostrando los dientes y adoptando la posición de ataque, en caso de ser necesario el dóberman atacará de acuerdo al entrenamiento que haya recibido.

Mastín

El mastín es un perro corpulento, de gran fuerza física, además es inteligente y leal. En sus orígenes era usado por pastores para cuidar el ganado, ya que es un perro valiente que no teme a enfrentarse a manadas completas si está defendiendo a los suyos.

Se trata de un perro grande, de más de 70 centímetros de alzada, puede pesar más de 50 kilogramos, tiene un pelaje poblado que lo protege del frío y tiene una apariencia muy fuerte y decidida.

Bóxer

El bóxer es un perro que puede ser muy sociable y cariñoso si se le acostumbra desde muy joven, pero con el entrenamiento adecuado puede ser muy buen perro guardián.

Se trata de una raza corpulenta, enérgico, con una estructura ósea fuerte. El bóxer es un perro muy valiente, leal y muy atento que realiza sus labores de vigilancia con eficiencia.

Pastor Belga

Los pastores belgas son excelentes perros guardianes debido a su fuerte instinto de protección, ellos siempre defenderán a quien consideran parte de su manada. Su contextura física es fuerte y corpulenta, son una raza de perro grande que inspira temor y respeto.

Pastor Belga

¿Cómo son físicamente los perros guardianes?

Por lo general, los perros guardianes tienen ciertas características físicas que no son excluyentes, veamos:

Tamaño y altura. Los perros guardianes suelen ser grandes y corpulentos, ya que eso le da una ventaja importante a la hora de enfrentarse con otro animal o con una persona.

Porte. El porte de los perros guardianes es muy imponente, suelen ser elegantes y tener una estructura ósea fuerte.

Agilidad. Los perros guardianes necesitan hacer movimientos rápidos, tener velocidad en la carrera y saltar con facilidad, de manera de intimidar a los intrusos y atacarlos si es necesario.

¿Y sentimentalmente?

La personalidad de un perro guardián es determinante para que cumplan con su función. Veamos:

Deben ser perros muy inteligentes, que noten los cambios en su entorno, que se mantengan alertas y reaccionen apropiadamente ante el peligro.

Un perro guardián debe ser muy seguro de sí mismo, no ser nervioso o asustadizo, para que no se acobarde ante los extraños.

Debe saber identificar a los extraños, para ello debe tener muy buen olfato y oído. Además, de un instinto muy acertado.

Un buen perro guardián tiene un gran instinto protector, cuida de su hogar y de los suyos con mucho recelo.

Los perros guardianes deben tener mucho control de sus emociones, pueden estar muy agresivos, pero desistirán del ataque al recibir la orden con la que fueron entrenados.

¿Es fácil entrenar un perro para que sea guardián?

Entrenar un perro como guardián es muy fácil si se elige al ejemplar adecuado y se tiene paciencia y conocimientos. Aquí algunos aspectos a considerar:

Lo más importante es comenzar lo antes posible, idealmente con un cachorro de 4 meses de edad, enseñándole los comandos básicos de obediencia. El perro debe responder por su nombre, ladrar cuando se le indique, entre otras cosas.

Otro aspecto importante es enseñarle los límites de su territorio, esto lo debe tener muy claro para poder realizar sus labores.

Posteriormente se le enseñan órdenes más elaboradas, como a echarse, atacar, estar alerta, seguir a su amo, etcétera.
El principal consejo para entrenar a un perro como guardián es que se le enseñe de manera amorosa, sin maltratos y usando la recompensa como estímulo.



Azawakh



Bichón



Caniche



Coonhound



Pastor



Welsh Corgi
Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los chihuahuas son perros encantadores, de buen carácter y fáciles de cuidar, por todo eso son muy populares para ser adoptados como mascotas. Su característica más resaltante es su pequeño tamaño, lo ...

Viajar en coche tiene muchas ventajas, una de las cuales es que es más fácil viajar con tu mascota, especialmente si se trata de un perro. Los perros son perfectamente transportables en viajes en coch ...

La border collie es una raza de perros muy apreciada, ya que los ejemplares tienen muy buen carácter, son inteligentes, sociables y se llevan muy bien con niños, entre muchas otras cualidades. Adoptar ...

Etiquetas: Perros

Recomendamos

Relacionado

general perro guardián doberman ...

Como sabéis, una de las tareas que tenemos algunos perros, es la de ser guardianes. Por eso, a los humanos que queráis que alguien cuide vuestra casa y de vosotros, os voy a decir cuáles son las diez mejores razas de perro guardián. Allá vamos: -Doberman: Desconfía de los extraños, y siempre está alerta. Ellos también son muy valientes, y se les da bien proteger el territorio y a los que quiere. - ...

curiosidades

Cualquier perro puede ladrar a algo inusual. Pero para proteger a su familia y sus propiedades, necesita un buen perro guardián. No solo están atentos, sino que también actúan si es necesario. Aquí la lista de los 10 mejores perros guardianes. 10 pastor belga malinois A primera vista, el pastor belga malinois puede confundirse con un pastor alemán. En realidad, esta raza es más pequeña y de pel ...

Perros

A la hora de adoptar un perro hay que estudiar todas las características de la raza en cuestión para saber si se adapta a las necesidades. Por ejemplo, un perro de raza grande o pequeño, de pelo corto o largo. Los perros de raza grande suelen ser muy inteligentes, fáciles de amaestrar y disfrutan mucho del ejercicio físico. Además de esto son hermosos y expresivos. Los perros de pelo corto son más ...

Razas de Perros pastor alemán perros Pastor alemán ...

La raza de Perros Pastor Alemán o también llamado Ovejero alemán (en alemán: Deutscher Schäferhund) es una raza canina que procede de Alemania. La raza es relativamente nueva, debido a que su origen se remonta al año 1899. Forman parte del grupo de pastores, debido a que fueron perros muy desarrollados principalmente para reunir y vigilar ovejas. Desde entonces, sin embargo, gracias a su gran inte ...

Elección doberman doberman pinscher ...

Quienes han llegado a tener la dicha de disfrutar de la compañía de un dóberman, saben que posiblemente sea una de las mejores razas de perros en el mundo. Se trata de una raza que suele ser muy apegada a las familias y es un excelente amigo tanto de mayores como niños. Es un excepcional perro guardián. Esta raza, como todos los perros, necesitan de una socialización cuidadosa con adiestramiento ...

Perros pastor alemán

Fotos pastor alemán: el pastor alemán es una de las razas de perros más populares del mundo. Son perros caracterizados por su energía, inteligencia, lealtad, belleza y equilibrio del comportamiento. El pastor alemán tiene cualidades muy valiosas: aparte de su tamaño y robustez, puede ser de gran utilidad para múltiples actividades. Las labores de pastoreo son llevadas a cabo por esta raza de una m ...

cachorros de perro perros razas de perros grandes ...

La mayoría de las personas piensan que la inteligencia de un perro depende completamente lo bien que haya logrado entrenarlo su dueño, mientras que otros creen que todo está en los genes de la raza. La verdad es una mezcla de ambas, por lo que tomará bastante tiempo y dedicación su entrenamiento. En esta lista de los 6 perros más inteligentes del mundo hago una interesante recopilación y descripci ...

Información

Cuando vamos a incorporar a nuestra familia un nuevo miembro, siempre es mejor la adopción. Adquirir un perro es un hecho emocional, se trata de recibir un ser con quien vamos a establecer lazos de cariño, por lo que se desaconseja comprarlo. Se tiene la idea que, en los procesos de adopción de perros, siempre ofrecen animales mestizos, esto no es así, es posible encontrar perros de raza en adopci ...

elección perros guardianes perros protectores ...

La mayoría de propietarios adoptan a un perro como animal de compañía, sin embargo, hay también una serie de propietarios que necesitan que el perro haga una función más allá que la de acompañar: el de proteger su casa. @taisthormannDe sobra es sabido que hace miles y miles de años que el perro acompaña al hombre ejerciendo diferentes funciones. La más común, como he comentado, es la de acompañar ...