Conoce los acuarios de agua dulce

Consejos prácticos para su buen mantenimiento

peces en acuario


Continuando con los reportajes "Guía para el principiante en acuarios de agua dulce (II)", otro de los pasos fundamentales es la colocación de las plantas en los acuarios de agua dulce. 

 

A la hora de decorar el acuario de agua sulce, si has decidido poner plantas naturales en tu acuario, lo ideal es ponerlas desde el mismo minuto en que se instala el acuario, considerando que necesitarán buena iluminación (calidad e intensidad), abono como alimento para su desarrollo y crecimiento y, al menos, de 10 a 12 horas de luz diaria para que se desarrollen correctamente. 

 

Es importante tener en cuenta que no todos los peces son compatibles con las plantas, por lo que, si se quiere tener vegetales en buenas condiciones deberemos evitar las especies que se alimentan de ellas o que las desentierran, porque acabarán destruyendo la pecera.

 

Cambios y acondicionamiento del agua

Lo ideal sería realizar cambios semanales del 10 ó el 30% del agua del acuario. Este reemplazo nos permitirá descartar las sustancias químicas que sólo se pueden eliminar de esta forma o usando materiales que favorezcan la filtración química. 

 

Además del cambio de agua, se recomienda podar las hojas antiestéticas y aspirar el fondo (gravilla) utilizando una aspiradora para acuario o un sifón.

 

Los vidrios se pueden limpiar utilizando un imán "limpiavidrio", que permite eliminar las pequeñas algas de los cristales. 

 

pez en el fondo


El agua se puede sacar utilizando un sifón que permita retirarla mientras se hace un aseo del fondo del acuario. Si no se desea sacar el agua, pero sí limpiar el fondo, podemos utilizar una aspiradora.

 

El acondicionador de agua tiene la capacidad de eliminar el cloro y los metales pesados, al tiempo que aporta otros beneficios. No hay que confundirlo con el anti-cloro, ya que éste sólo acaba con el cloro. 

 

Otros productos óptimos son aquellos encargados eliminar los nitritos y fomentar las bacterias nitrificantes, que sirven para proteger la mucosa y bajar el estrés en los peces, además de los empleados para regular y estabilizar el pH en un valor deseado.

 

Alimentación de los peces

La mayoría de los peces necesitan una dieta variada, pero que hay algunos que son netamente vegetarianos o que necesitan una mayor cantidad de alimentos de un tipo. 

 

Si el acuario va a ser comunitario, resulta fundamental ir dando una alimentación variada que cumpla con todos los requerimientos de las distintas especies. 

 

Lo ideal sería buscar una buena calidad de los productos y, en la medida de lo posible, combinarla con algún alimento vivo.

 

dos peces en acuario


Lo más recomendable es alimentarles un par de veces al día, dándoles porciones que sean rápidamente devoradas por los peces, para luego repetir el proceso en una o dos ocasiones más. 

 

Los peces de fondo también necesitan alimento y, para ello, lo ideal sería la utilización de tabletas de alimento de fondo, ya que están diseñadas para cumplir con las necesidades nutricionales vegetarianas de estos peces. 

 

Es preferible alimentar de menos que de más, sobre todo si consideramos que los peces tienen la capacidad innata de pasar largos períodos sin alimento. 

 

Un acuario puede estar sin alimento hasta 10 días sin problema, siempre que este hecho no ocurra continuadamente.

 

Si queréis saber más cosas sobre los acuarios de agua, no dudéis en leer los reportajes "Guía para el principiante en acuarios de agua dulce (I)" y "Guía para el principiante en acuarios de agua dulce (II)".

 

 

Imagen peces en acuario: Campanilla / flickr

Imagen pez en el fondo: Christian Frausto Bernal / flickr

Imagen peces en acuario: Campanilla / flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

El Acuario tienda

Si quieres comenzar a cuidar tus primeros peces y estás buscando un acuario, tienes un buen número de alternativas, entre ellas los acuarios pequeños. Los acuarios pequeños son los más demandados en el mundo de la acuariofilia, tienen un encanto especial que atraen por igual a expertos acuariófilos y a principiantes. Puede que los principiantes no quieran comprometerse con un proyecto demasiado gr ...

peces acuario enemigos ...
Aprende a combatirlos

Te contamos cuáles son los mayores enemigos de los acuarios y cómo combatirlos. Cuando un pez presenta síntomas de alguna enfermedad, se deben tomar acciones correctivas. Lo primero que tienes que hacer es observar a tu ejemplar y, en base a los signos, tratar de identificar la dolencia.

plantas de acuario

Muchos apasionados a los peces tienen la idea de que si adquieren plantas naturales para sus acuarios, éstas van a ocasionar que los acuarios se llenen de algas, y que las plantas fallecidas al descomponerse dañen el agua. Esto es cierto si a las plantas no se les pone el cuidado que precisan, que es esencialmente tener iluminación para plantas de acuario; no es suficiente el bombillo blanco de of ...

acuarios planntas acuaticas plantas acuarios ...

Si tenéis un acuario y queréis introducir plantas para acuarios en él, tened en cuenta que estas son organismos vivos que acompañaran a vuestros peces y que necesitan unos cuidados específicos. Os recomendamos introducir las que más os gusten ya que aportan muchos beneficios: actúan como filtro, producen oxigeno, dan dinamismo y vida a los peces, son decorativas… Cuando vayáis a comprar pla ...

plantas de acuario

Muchos apasionados a los peces tienen la idea de que si adquieren plantas naturales para sus acuarios estas van a ocasionar que los acuarios se llenen de algas, y que las plantas fallecidas al descomponerse dañen el agua. Esto es cierto si a las plantas no se les pone el cuidado que precisan, que es esencialmente tener iluminación para plantas de acuario; no es suficiente el bombillo blanco de ofi ...

el acuario peceras

Los acuarios no son sólo un contenedor de vidrio…bueno en realidad si, pero no es lo que hoy te quiero contar. Hoy quiero hablar de tipos de acuarios, en referencia a los diferentes peces y plantas que lo componen y que intentan imitar un biotopo existente en la naturaleza. A veces se nos va la mano y en realidad no imitamos un biotopo existente, llegamos a mezclar peces y plantas de acuari ...

Peces

Aunque muchos asocien las luces para acuarios como un elemento estético más del entorno de estas estructuras, lo cierto es que su importancia va más allá de la armonía visual y se trata, realmente, de un complemento muy importante para el entorno floral y coral de los peces y, en consecuencia, para la supervivencia de los animales. La importancia de las luces para acuarios La iluminación de los ac ...

Mascotas Peces

5 Consejos para decorar el acuario de agua dulce ¿Ya te has decidido a montar tu acuario en casa? ¡Bien hecho! Ahora viene la parte más divertida: ¡decorar el acuario!. Sin duda es mi parte favorita a la hora de poner en funcionamiento un nuevo acuario. Si nunca antes has decorado uno, aquí tienes 5 consejos prácticos que te ayudarán a ponerte en marcha. Lo bonito de los acuarios es que ofrecen un ...