Tomado de Diario de Navarra.es
Gurelur ha presentado denuncia ante 10 ayuntamientos navarros por el maltrato animal al que considera que se está sometiendo a distintos animales en ferias, jornadas y mercados y eventos que "pretenden ser culturales y difusores de las costumbres del medievo navarro".
Los ayuntamientos son Pamplona, Burlada, Villava, Huarte, Artajona, San Adrián, Olite, Caparroso, Tudela y Corella, algunos de ellos ya advertidos por Gurelur de que la utilización de animales salvajes en festejos populares "es una tortura" y que "nada tiene que ver" su exhibición pública con la cultura del medievo.
Para Gurelur, según subraya en un comunicado, "esta execrable actividad, traída de fuera de Navarra, se está llevando a cabo sin control administrativo alguno, por lo que, independientemente de que no se puede permitir el maltrato gratuito a los seres vivos, los responsables de los ayuntamientos denunciados están incumpliendo sistemáticamente la normativa que regula el manejo animal".
Tras poner en cuestión a los responsables de las áreas de cultura de estos ayuntamientos porque "propician y permiten esta aberración", Gurelur les reprocha además su falta de sensibilidad ante los animales y ante una sociedad "que demanda el respeto y el cumplimiento de las leyes que los protegen".
Gurelur indica que en las denuncias presentadas se da un plazo para sustanciar los hechos denunciados y se "exige la depuración de responsabilidades legales y políticas de los implicados, incluidos los propietarios de los animales" ya que en caso contrario, dice, "llevará este incumplimiento a los tribunales de justicia".