La salud en los gatos con alimentación cruda
Se realizó un estudio a alrededor de 900 gatos (incluida 4 generaciones) para determinar el comportamiento de la salud entre aquellos gatos que seguían una alimentación cruda y los que seguían una alimentación cocinada. El resultado fue que aquellos gatos alimentados con comida cruda (carne y leche) eran más sanos, los abortos eran mínimos, las camadas más numerosas y saludables, el peso medio de 119 gramos y además los gatos machos eran mucho más fértiles.
Dieta cruda vs dieta comida enlatada
Hay 3 aspectos negativos relacionados a la comida seca de los gatos:1) el agua presente es muy baja2) el carbohidrato muy alto 3) la composición de proteína se basa más en proteína vegetal vs proteína animal. Añade además, que el gato alimentado con comida seca sólo consume el 50% de agua que debería tomar en total, de ahí las complicaciones con las enfermedades de la vejiga y riñón muy frecuentes al día de hoy en nuestra mascota felina.
Otro asunto muy relacionado al consumo de comida seca es la obesidad en el gato. En el caso de la comida cruda, el estómago del gato es tan ácido y corto a la vez, que le permite procesar y digerir en poco tiempo la carne cruda por lo que no hay tiempo que se generen bacterias ni otros peligros y le brinda una calidad de vida superior. Se ha comprobado que los dientes del gato se mantienen más sanos y limpios, no se les inflaman las encías, mantienen un buen aliento. En cuanto al pelaje, tienen poca pérdida de pelo, se les ve más brillante.
No hay probabilidad alguna que tenga sobrepeso y se encuentran más activos, en alerta e incluso juguetones. Las expectativas de vida de un gato con alimentación cruda son superior a aquellos gatos que se alimentan sólo con alimentos secos o enlatados. Dieta Prey Model o Franken PreyTambién se ha extendido la fama de la dieta Prey Model o Franken Prey que es darle las piezas crudas u órganos al gato sin ningún tipo de proceso, de ahí el nombre, que traducido al español es “Modelo de la Presa”.
Conclusión
Existen muchas discusiones de cómo debe ser una alimentación cruda balanceada para tu gato, pero lo importante es que adaptes esa dieta según tus posibilidades económicas, preferencias, estilo de vida, etc. No hay un molde perfecto a seguir, lo importante es que la incorpores, ya que los piensos y latas por si solos no aportan suficiente beneficio nutricional en la alimentación de nuestro felino.