La procesionaria es conocida así popularmente porque al bajar de los pinos camina en hilera y siempre en grupo. Esta característica peculiar es la que la hace particularmente llamativa y peligrosa.
¿Por qué es peligrosa la procesionaria para tu perro? Mientras tu perro y tu paseáis tranquilamente entre los pinos las orugas salen a desfilar con la llegada del calor (Abril es un mes de bastante afluencia, gracioso ya que coincide con la Pascua y otras procesiones).
Esta característica fila de orugas se convierte en un elemento llamativo y atractivo para tu perro, al que le pica la curiosidad al ver tanto bichito junto.
Ahí es donde reside el peligro, ya que estas orugas peludas son bastante peligrosas sobre todo si se acerca demasiado a ellas o llega a olisquearlas o lamerlas.
Los pelos de las orugas procesionarias son como una especie de dardos envenenados, las orugas pueden lanzárlos al aire al sentirse amenazadas causando en mascotas y personas una tremenda reacción alérgica. Los pelos de las orugas contiene una sustancia tóxica llamada Thaumatopina, que flota en el aire (o se queda impregnada en los tejidos por contacto si se tocan los pelillos de su lomo). Esta sustancia es muy urticante y puede provocar la irritación de nariz,garganta y oídos en seres humanos y mascotas.
Para tu perro es especialmente peligrosa porque si éste lame u olisquea a la oruga procesionaria de cerca la toxina puede causarse inflamación en la lengua, necrosis o una inflamación de la laringe que le impida respirar provocando (en los casos más graves) la muerte del animal.
¿Cómo sé si mi perro ha tocado una procesionaria? Como ya hemos dicho la procesionaria es altamente urticante, así que si tu perro ha entrado en contacto con ella, tratará de rascarse la boca de forma compulsiva y notarás que se encuentra alterado.
Abre la boca de tu perro con cuidado y observa si su lengua está enrojecida. En la foto puedes ver un ejemplo, aunque si lo detectas al momento puede que los signos no sean tan evidentes. Es muy importante para la salud de tu perro que reacciones rápido ante la posibilidad del contacto de éste con una oruga procesionaria.